Caperucita y el Lobo

Este domingo por la mañana he conseguido ver por fin el programa de Salvados que no pude ver el domingo pasado sobre "James Rhodes".


Tenía muchos post casi terminados para publicar, pero viendo este programa, no he podido evitar dejar todo a un lado y dedicarle el tiempo necesario a lo que en él se trata.
No conocía a JAMES RHODES antes de ver el programa, no había oído nunca antes hablar de él, y cuando me estuvo insistiendo Rafa toda la semana, me imaginaba que lo hacía porque que se trataba de un músico peculiar, de un artista especial que seguro que me encantaría al descubrir su obra...
La realidad es que no lo conocía y  con tanta insistencia, empecé a sentir una especie de vergüenza artística por no conocer nada de él, ya que incluso un programa como Salvados le hacía un programa especial 
Despertó por tanto en mi una gran curiosidad.... pensaba que seguramente tuviese algún punto en común conmigo y por eso Rafa insistía tanto en que me iba a gustar mucho..
Me ilusionaba pensar que quizá visionar este programa, serviría como un último empujón para dar otro nuevo paso en lo artístico, algo que siento que necesito y que por alguna razón que aún no comprendo no consigo dar por mi cuenta...
Finalmente el domingo accedí a verlo y no se equivocaba.... realmente compartía con el mi agradecimiento a la música...

Para mi la música fue y ha sido fundamental en mi vida desde niña.. a través de la música he soñado, he llorado , he dicho aquello que no me atrevía a contar , he recordado, he rememorado, he gritado, he reído, he sentido más intensamente las cosas cuando el mundo me alejaba de la verdad....
La música me ha acompañado en los momentos más importantes de mi vida, tanto en los buenos como en los malos y me han servido de escape o de toma tierra, según la ocasión requería una cosa u otra.
La música ha logrado que pudiese romper bloqueos, que pudiese escapar de las cadenas de los amores frustrados, que pudiese soñar sin miedo, con la música lograba volar...
Una parte muy importante de mis desfiles ha sido siempre la música por ésta ayudaba a entrar en ese mundo recreado a través de las prendas que salían de mis manos...
Para quien no lo sepa, hasta he sido músico "profesional" (ya que he cobrado por ello), he tocado la percusión en tres grupos de música en mi juventud (más exactamente el Bodhram, intrumento irlandés) y además tocaba la guitarra y cantaba en la parroquia de mi barrio.

 El programa no era lo que yo me imaginaba, pero sí, tenía mucho que ver conmigo...entendía perfectamente cuando hablaba de que quería ser una persona normal y que un día se dio cuenta de que le era imposible actuar como los demás...
Pero por lo que más me he sentido cerca de él es porque yo también fui una niña violada, no fue ni mucho menos algo como lo que el sufrió, yo puedo sentirme "afortunada" de que sólo fue una vez...el resto de los intentos fueron eso, intentos, que no logros por parte de mi acosador...
En mi caso creo que fue así porque no era un familiar, no era un profesor...es decir, no era nadie que estuviese en contacto conmigo diariamente y eso "ayudó" a que lo pudiese evitar...eso y que dentro de mi se crearon un sinfín de alarmas que hicieron que estuviese muy alerta a las señales que antes no percibía con claridad.

Con 5 años solo era una niña...alguien que estaba empezando a ser consciente de vivir, que empezaba a crear su personalidad, alguien que confiaba plenamente en los adultos ...alguien que necesitaba todavía ser protegida por ellos.... 

Yo pensaba que era una buena persona, alguien normal...amable...integrado en la sociedad, nada en su comportamiento hacía pensar lo que su mente imaginaba... era un LOBO FEROZ acechando en la sombra...siempre pendiente de urdir un nuevo plan y comerse a CAPERUCITA...



Cuando eres pequeño y te ocurre esto, piensas que sólo te pasa a ti, que sencillamente has tenido mala suerte, como al que le "toca" una enfermedad....piensas que quizá no hayas sido lo suficientemente lista para haber huido a tiempo...te sientes culpable por no haber salido corriendo y te sientes cómplice  por callar.
Se mezcla el miedo a sufrir mayor dolor si lo cuentas, miedo a las represalias con el miedo a que no te crean y el miedo también (al menos en mi caso) a que mi padre, si se enteraba, matase a mi violador (lo creía ciertamente y no quería ni imaginarme las consecuencias que ello tendría, porque con 5 años, sabía que matar era malo y que te llevaba a la cárcel quizá de por vida y prefería callar que perder a mi padre)

Con 5 años no piensas que eso sea tan común, no piensas que haya muchos lobos..pero curiosamente, a partir de ese momento, ya no me dejaba engañar con tanta facilidad... los podía identificar...por mucho que se escondieran bajo un disfraz de inocencia..

No por casualidad, a lo largo de mi carrera, Caperucita ha tenido un cierto protagonismo en mis creaciones, no tal y como se cuenta la historia, yo siempre cuento a través de mis prendas que Caperucita sabe quién es el lobo y que no se deja engañar, que no es ayudada por el Leñador, de que es ella sola la que consigue controlarlo con astucia...como una especie de terapia.





Tal y como cuentan los protagonistas del programa, se tardan muchos años en poder verbalizarlo, se tarda mucho tiempo en reconocerlo, yo misma tarde demasiados años en hacerlo y eso pasa factura, deja tanta huella que como dice James, ni siquiera el tiempo es capaz de curarlo. 

Hay algo que se rompe y ya no se recupera...la inocencia robada no te la pueden devolver y si se hace, nunca se recupera en el mismo estado de origen, la inocencia sufre tantos daños que no se puede recomponer.

Quizá por eso, me siento tan cómoda en el mundo de los niños...porque en él disfruto de la inocencia de nuevo, contemplo la maravillosa sensación de sentir que el mundo es mágico y que nada malo puede pasar...

Por suerte hace ya muchos años pude contarlo, lo hice público y aunque hay muchas personas que no lo saben y se enterarán hoy por primera vez, ya no me da miedo hablar de ello, ya no me rompo cuando lo hago, porque la inocencia no se puede romper más que una vez.

Comparto el sentimiento de culpabilidad del que hablaba Gloria Viseras, porque sólo cuando eres adulto te das cuenta de que de haberlo contado, otras niñas se habrían podido salvar de lo que hemos sufrido nosotras.


Cuando lo puede contar ya lo hice sintiéndome culpable y cómplice y eso es algo que compartimos tod@s los niños abusados, pero NO SOMOS CULPABLES.
Los adultos al enterarse, especialmente los padres, se sienten también muy mal, culpables por no haberte protegido, por no haberse dado cuenta, por no haberlo evitado, pero yo les digo lo mismo que les dije a mis padres en su momento, que por mucho que quieran proteger a sus hijos, no pueden estar cada segundo a su lado...es la responsabilidad de TODA la SOCIEDAD, no de unos padres que no pueden estar contigo en todo momento, te dejan en confianza en el colegio...y ese es uno de los lugares donde más abusos se cometen. luego te llevan a clases extraescolares y allí también se cometen muchos, incluso en las catequesis de comunión se puede correr peligro, porque los lobos se esconden en los sitios donde pasan desapercibidos, ....mi caso no fue en ninguno de estos sitios y es por ello que el peligro está en cualquier lugar, con cualquiera, y es por eso que TOD@S tenemos que estar despiertos y alerta para que esto no suceda.

Si he decidido usar este medio para contarlo, es porque, dada la repercusión que está teniendo el blog, que es mucho más de lo que yo me podía esperar, quiero que sirva para ayudar a otros niños a que no les sea robada su inocencia y por ello me veo en la obligación de verbalizarlo para ayudar a quienes por desgracia lo sufren ahora, en este momento  y para abrir los ojos a  la sociedad y a los representantes políticos...


Y ¿qué podemos hacer como sociedad?

Hay muchas cosas que podemos hacer:

*Para empezar, no debemos seguir evitando hablar de los abusos y violaciones de niños como un tema tabú, porque evitar hablar de ello porque hace daño, solo hace que los "lobos" tengan más oportunidades para cometer sus fechorías.

*Debemos tratarlo en la familia, hablarlo en casa, los niños deben estar alerta sobre ciertas cosas...que no se encierren en una habitación con un adulto, siempre que la puerta se quede medio abierta o al menos no cerrada con llave y mejor todavía que no se queden solos, por supuesto que no se vayan con un desconocido aunque les diga que les va a llevar con sus padres.

*En casa nos enseñan a que no se debe mentir, y así debe ser, pero al menos en mi caso, gracias a la mentira en esas circunstancias, me pude librar en varias ocasiones...es decir, que los niños no deben mentir, pero si es para librarse de algo así, que mientan, que digan que sus padres están cerca aunque no sea así, que no abran la puerta de casa si están solos aunque llame un vecino y que digan que sus padres están en el baño si se han quedado solos(niños de 12 años por ejemplo).

*Es importante que se sepa que hay teléfonos a los que se puede llamar en caso de abusos y que hablen con personas adultas que realmente pueden ayudarles, deben sentir que su caso será tratado en la intimidad, serán ayudados de verdad y sin reproches.
Yo pienso desde mi humilde posición, que los teléfonos se pueden poner en la nevera, que es un sitio visible, al alcance de todos los niños de la casa., pero seguro que las asociaciones pueden dar muchas pautas a seguir, yo lo hablo desde mi perspectiva, mirando hacia atrás...

*Hablar con los niños y pedirles que si ven algo extraño hacia otro niño, que lo digan, al igual que se hace con el bulling.

*¿pero qué ocurre con los niños más pequeños que no se enteran de lo que hay que hacer?, ¿de los que no saben que existen teléfonos a los que pueden llamar?
Eso es más complicado y claro, más difícil de llevar...me rompía ayer escuchando a James cuando contaba que al crecer su hijo, él cada vez se sentía peor por no poderlo proteger...tanto que tuvo una crisis muy grande que le llevó a un ingreso en un psiquiátrico. Eso, en menor escala, es lo que sufren los padres cuando se habla del tema, empiezan incluso a temblar y les imposible concebir el normalizar su vida pensando en que les pueda pasar a sus hijos algo así.

Pero hay que vivir, hay que hacer todo lo posible para evitar que suceda, pero sin enfermar, sin obsesionarse, los niños deben ir al colegio, deben jugar, deben practicar deporte, deben relacionarse con otros niños e interactuar con adultos durante su vida.

*Como sociedad podemos y debemos cambiar algo y es que los delitos de violación a menores NO PRESCRIBAN, no es algo que se haga y queda olvidado, os puedo decir que no se olvida ni psicológicamente ni físicamente, porque incluso el propio cuerpo se transforma después de algo así y ya no es el mismo, se altera incluso genéticamente.

Animo a todo el mundo a ver el Programa y hablar del tema todo lo posible.








http://www.atresplayer.com/television/programas/salvados/temporada-12/capitulo-8-quin-james-rhodes_2016120200705.html

https://www.facebook.com/SalvadosTV/posts/10153975004970877
Esto decía James Rhodes a quién haya podido pasar por una experiencia tan dolorosa como la suya de abusos sexuales...
"Si puedes, coge el teléfono, llama a una asociación y empieza a hablar"
FUNDACIÓN VICKI BERNADET
www.fbernadet.org +34 93 318 97 69
SAVE THE CHILDREN
www.savethechildren.es +34 91 513 05 00

https://www.facebook.com/SalvadosTV/photos/a.439762705876.240203.42147800876/10153973659380877/?type=3&theater

EN ESPAÑA HAY MUCHAS ASOCIACIONES: 

En Valencia:http://www.acasi.org/
https://www.facebook.com/AsociacionACASI/

Teléfonos Valencia:


634 567 021


(horario: 10:00-22:00h)

WhatsApp


634 56 70 50


Termino el post aclarando algo, ya que todavía hay personas que se preguntan sino me da miedo hacer públicas tantas cosas cerca de mi vida, ya que con mucha razón para quienes se preocupan por mi, no se sabe nunca quien lo leerá..
Ante eso mi respuesta es siempre la misma..,no, no me preocupa porque nada de lo que cuento es punible, nada de lo que digo incurre en delito, nada es ofensivo, es mi vida y el daño que yo haya sufrido ya está hecho y ahora sólo me pueden hacer daño las personas a las que quiero, no aquellas a las que ni siquiera conozco y se que quienes me quieren de verdad, no me harían daño.


Para acabar , no me gustaría dejar una sensación de desgarro emocional, porque hay algo en lo que coincido también con JAMES..y es en ver de qué manera se puede trabajar haciendo algo que realmente se te da bien, algo que haces además por placer, como es mi caso, pero que además sirva para ayudar a los demás..así que esa ilusión que tenía por que el programa de alguien a quien no conocía me diese el empujón necesario, quizá me lo haya dado al fin y al cabo, aunque no sea de la manera que me había imaginado.

Salto al vacío




























*nota : no tengo nada en contra de los lobos como animales, simplemente he utilizado el simbolismo que tradicionalmente se relaciona con ellos. Me encantan lo lobos desde que vi el primer programa de Feliz Rodriguez de la Fuente con ellos ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar activamente en el Blog!
Gracias a tí, este blog se mantiene vivo ;)