Ordenando los Colores : la Magia del Orden


Cuando me preguntan cuál es mi mayor virtud, suelo decir que es la Creatividad, porque ésta hace que todo en la vida se transforme en Color, o lo que es lo mismo en SONRISA.

La creatividad para mí está estrechamente unida a la empatía, a la simpatía, a la resiliencia, al optimismo, al positivismo, a la generosidad, a la ...bueno, a muchas cosas positivas...

Pero también tiene una cara B, que es el "Caos Creativo" y que en mi caso se podría incluso considerar que es mi mayor defecto...ya que es muy complicado para los demás poder sobrevivir en el mismo espacio con alguien que como yo, vive inmersa diariamente en una vorágine de ideas, en la que las telas , los hilos, los papeles y objetos de todo tipo y material lo ocupan e invaden todo, e intentan convivir en un mismo espacio con las cosas propias de un hogar....


Muchos dicen que el desorden estimula la Creatividad y en parte es así, pero a su vez, el orden favorece la armonía, la relajación, la eficacia y el bienestar...entonces ¿dónde está el equilibrio?, ¿cómo conseguir que ambas facetas convivan?

Se ha escrito y hablado mucho acerca de las ventajas de tener un escritorio desordenado , incluso hay tratados y tesis al respecto, muchas de ellas basadas en el escritorio de Albert Einstein a quien se le atribuye la frase: 

“Si una mesa abarrotada es síntoma de una mente abarrotada, entonces ¿qué debemos pensar de un escritorio vacío?”


Es cierto que los que somos creativos caóticos, sabemos casi con absoluta seguridad, dónde se encuentra cada cosa en una montaña de papeles, telas y cacharrería variada y eso lo usamos como defensa de nuestro desorden. Hay quien piensa que somos vagos porque no le dedicamos el tiempo necesario para colocar todo en su sitio y crear una armonía en el espacio en que trabajamos o vivimos (o incluso ambas cosas, como es mi caso) pero sólo los que somos afines y vivimos de esa manera nos entendemos y sabemos cuál es la realidad.

Los expertos aseguran que el orden es subjetivo, hay un orden que es claramente percibido por todos igual, pero también hay un tipo de "orden" que unos perciben como tal y aunque a pesar de que en él haya una serie de normas, otros lo perciben como desorden y caos.




Ralph Morse para la  revista Life

¿Hay un vínculo entonces entre desorden y creatividad?



No hay que confundir ser creativo y caótico que ser desordenado sin más , como si vivir de manera desordenada con todo por medio, te llevara a ser creativo.... es decir que la consecuencia del desorden no es la creatividad.

El desorden en un espacio de trabajo, puede estimular la creatividad porque ayuda a viajar, a soñar y eso tanto exteriormente como interiormente, hace que se estimule todo el sistema buscando salidas, soluciones , nuevos caminos y creaciones originales...

Particularmente y no se si eso ocurre en todos los casos, yo soy caótica (como bien he dicho al comienzo) y a la vez soy meticulosamente ordenada con los colores...es decir, que ordenar las cosas por colores y por su gama cromática , hace que mi mente de ordene y que gestiones mejor las ideas y pensamientos y se coloque cada cosa en su sitio.
Ese tipo de orden lo llevo a cabo en las estanterías con las telas con las que trabajo y también con las vitrinas en las que cada estante se define por un color en su variedad cromática, sean los objetos que sean y también lo intento de vez en cuando hacer en el armario de la ropa, ( pero eso suele durar muy poco).
Puedo decir que la única parte de la casa donde hay orden siempre, es precisamente en la estantería que encabeza el post y en las vitrinas  (excepto cuando se llenan de polvo, que comienzan las variaciones hasta encontrar el equilibrio y la nueva decoración).




Según los expertos, si colocas las prendas en el armario por colores y las especias de la despensa por orden alfabético,  te lavas las manos sin parar etc..... pueden ser manías tras las que puede esconderse una alteración psiquiátrica: TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo), un trastorno que puede ser más común de lo que pensamos y que todos podemos ter un poquito incluso sin saberlo. El problema aparece con los altos niveles como ocurre en la película de "Mejor Imposible".
Tranquilos, he hecho varios test al respecto y no, no tengo ese trastorno, al menos no en un grado alto, ya que sólo llego como mucho a un 5% de las respuestas afirmativas (por cierto, yo no coloco las especias por orden alfabético, sólo por su mayor uso y no me lavo las manos a cada momento..ja,ja).



Estos son mis botes de especias (aun muchos de ellos vacíos)

Pues bien, hace unos meses decidí una vez más, liberar la casa de muchas cosas que ocupan un espacio vital para quienes habitamos en ella y que no son útiles desde hace tiempo.
Creé incluso un grupo en Facebook en el que poder regalar o vender aquellas cosas que yo no usaba pero que se merecían una segunda oportunidad. EL ARMARIO DE COLORES (cuyas puertas pienso abrir de nuevo en breve).
https://www.facebook.com/groups/780164145427093/

Además busqué inspiración en Pinterest (un gran peligro, lo advierto!) y descubrí a una mujer que se ha hecho famosa en el mundo entero con un libro sobre cómo organizar el hogar  como una forma de terapia que como ella asegura  “La verdadera vida comienza después de poner tu casa en orden”.
Marie Kondo lo llama "La magia del orden"




Desde niña tiendo a acumular cosas que considero útiles y que otros desprecian y eso hace que llene los espacios donde vivo o trabajo de manera descontrolada. Curiosamente no soy dada a coleccionar objetos temáticos y me encanta poder regalar las cosas que tengo si sé a ciencia cierta que las personas que lo quieren lo van a usar mucho más que yo y lo van a apreciar de verdad, lo que me hace sentir, que después de muchos años de acumular cosas , también tengo la capacidad de desprenderme de muchas de ellas.
Pero siempre hay algunas que se agarran al corazón y son difíciles de que sean las elegidas para irse de mis manos a otras , por mucho amor que puedan prometer ofrecerles en su nueva vida.

Eso me ha hecho pensar, que si quiero ser libre de verdad, también lo tengo que ser de estas cosas y no tener ataduras no sólo afectivas sino materiales y he decidido liberarme de algunas cosas que siento que me atan a recuerdos que no me dejan crecer...
No va a ser fácil, pero ya lo experimenté hace muchos años y la sensación de libertad y felicidad (a pesar de la inmediata tristeza por no tener ese objeto nunca más) no se puede describir con palabras.

De momento ya he empezado a colocar los cajones con la ropa y los armarios según indica, pero eso es la parte fácil, lo complicado es seguir los 9 pasos principales que ayudan a vivir FELIZ en un hogar que se convierte en eso, en un verdadero HOGAR.

 “Cuando experimentes lo que es tener una casa realmente ordenada, sentirás cómo se ilumina todo tu mundo”; “ordenas tu casa, pero también ordenas tus asuntos y tu pasado. El resultado es que puedes ver con claridad lo que necesitas y lo que no”
“Las habilidades que construyes cuando aprendes a ordenar tu casa pueden influir en el resto de tu vida de muchas formas positivas”, “Nuestras vidas son muy complicadas, y a menudo tiran de nosotros al mismo tiempo en diferentes direcciones, como un calcetín en dos pies. Por eso, para la mayoría de la gente es más sencillo pasar a otra cosa nueva que simplemente centrarse en hacer una única cosa de la forma correcta. El resultado es una falta de organización”.

Ah!, Lo mejor es que  la autora recomienda mantener un espacio en casa o en la oficina donde guardar cosas que inspiran y ayudan a obtener resultados. “Pero estos objetos deben mantenerse en esta zona especial, donde se encuentran fácilmente. Y si inspiran felicidad, deben estar a la vista en casa”., así que puedo seguir adelante con mi zona de CAOS CREATIVO!!!!!!




Esta es una de las cajoneras en las que las camisetas  ya llevan tiempo siendo ordenadas al estilo que aconseja Marie.

Porque a pesar de que Marie no sea Mary Poppins, también hace magia con su manera de ordenar ....



Recomiendo ver este vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=VF8r540I3FY



Y ahora me gustaría dejaros un resumen de los 9 puntos principales, aunque lo recomiendo es comprar el libro o Ebook.

1. Primero, desecha

Eliminar cosas y decidir dónde guardarlas. “Son solo dos tareas, pero la eliminación debe ir primero. Asegúrate de concluir la primera tarea antes de empezar con la siguiente”,. ¿Y cuál es el criterio para decidir qué desechar? ....

2. ¿Produce felicidad?

Esta es la piedra angular de la filosofía de Kondo: descartar todo lo que no produzca alegría. “Creo que deberíamos rodearnos únicamente de aquello que nos trae felicidad. Para algunas personas serán un montón de cosas. Para otras, solo un puñado”. “La clave es trabajar para identificar aquello que verdaderamente produce dicha, y para la mayoría de la gente no es fácil. Pero es la mejor manera de asegurarnos de que vivimos con aquello que nos satisface. Y en la cantidad justa”.

3. Ordena por categoría y no por ubicaciones

En lugar de ir ordenando habitación por habitación, Kondo recomienda centrarse en una categoría. Por ejemplo, ropa (que a su vez tiene subcategorías como deportiva o zapatos), libros o papeles.. Empieza con la ropa, por ejemplo, que suele ser lo más fácil, continúa con los libros, papeles y objetos varios, y termina con los de valor sentimental. “Si reduces tus posesiones en este orden, tu trabajo fluirá con una facilidad sorprendente”, asegura. “Al empezar con las cosas fáciles y dejar las más difíciles para el final podrás afinar poco a poco tus habilidades para tomar decisiones, y así acabará por parecerte sencillo”.

Por cierto: ¿ Tu eres como yo, de esas personas  que utilizan en casa la ropa que no les gusta, o se ha quedado vieja para la calle, como las camisetas que regalan las empresas de promoción, o prendas llenas de agujeros, etc..? Pues según Kondo es un completo Error!. “No me parece bien conservar ropa que no nos gusta para andar por casa. El tiempo que pasamos en casa es una parte preciosa de la vida. Su valor no debe cambiar porque nadie nos ve”.

4. Hazlo de una vez

“Algunos creen que esto es un proceso que nunca termina, y que hay que hacerlo todos los días”, dice Kondo. Su método es extremo: la purga debe hacerse de una vez, de un tirón, para “cambiar la mentalidad drásticamente”. No hay una pila de objetos dudosos; nada queda para después. Justo lo contrario de lo que suelen recomendar otros expertos, que abogan por adquirir el hábito de hacer un poco cada vez. “Si organizas un poco cada día, nunca acabarás”, dice Kondo.
Así que las vacaciones son el momento ideal para poder tomar estas decisiones ......

5. Trata a las cosas como si fueran personas (o casi)

“Nunca jamás hagas una pelota con tus calcetines”. “Sufren una buena paliza en su trabajo diario. El tiempo que pasan en tu cajón es su única oportunidad de descansar”. En el universo Kondiano, las cosas están vivas, o casi. Un planteamiento que dejará estupefacto a muchos lectores, y que ella justifica así: “No creo que deba haber ninguna competición en nuestro corazón entre cosas y personas. Si valoramos los objetos que nos importan, y los tratamos bien, no solo durarán más y nos darán más placer; también podemos aprender incluso a ser más amables y generosos con las personas”.

6. Rechaza los productos de almacenaje, y usa cajas de zapatos vacías

A diferencia de otros gurús de la organización, que recomienzan hacerse con un ejército de productos de almacenaje, Kondo cree que estos no son más que una trampa, ya que resuelven el problema solo de forma superficial. No necesitas comprar separadores ni nada por el estilo. “Puedes solucionar tus problemas de almacenamiento con cosas que ya tienes en casa. El objeto más común que yo uso son cajas de zapatos vacías”.

7. Ropa de temporada

La costumbre de empaquetar la ropa de temporada, asegura Kondo, está obsoleta, ya que con el aire acondicionado en verano y la calefacción central en invierno los hogares y oficinas están menos expuestos al clima exterior. “Ya es hora de abandonar esta costumbre y tener toda nuestra ropa lista para usarla todo el año sin importar la estación”.

8. No dejes que te vea tu familia

“Recomiendo de manera especial a mis clientes que eviten ser vistos por sus padres y familiares. A los padres les angustia mucho ver lo que desechan sus hijos. El volumen de las cosas puede hacer que los padres se pregunten ansiosamente si sus hijos podrán sobrevivir con lo que les queda”, escribe Kondo. ¿Y qué decir de ese trasvase de ropa entre madres e hijas? Su respuesta es un tajante no.

9. Qué hacer cuando no puedes desechar algo

Por ejemplo, aquellas cosas que has heredado o te han regalado , que has ido cargando de mudanza en mudanza sin atreverte a usarlas nunca de horrendas que son y que no sabes no dónde ponerlas (los famosos "pongos" (por cierto, que hay buscadores de "pongos" en la red, así que como hay mercado, no hay excusa..a alguien le servirán). Ese vestido que te encantaba pero que ahora, después de haber sido mamá, te queda regular. “Cuando te topes con algo de lo que no puedes desprenderte piensa con cuidado sobre su verdadero propósito en tu vida. Te sorprenderá cuántas cosas que posees ya cumplieron su función. Al reconocer su contribución y dejarlas ir con gratitud, serás capaz de poner en verdadero orden las cosas que posees y toda tu vida”.


**datos obtenidos de :
http://verne.elpais.com/verne/2015/11/10/articulo/1447151617_649753.html

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