La Felicidad




¿Cuánto te valoras y disfrutas de tu vida?

A través de esta sencilla pero profunda pregunta, me gustaría poder hablar hoy sobre lo que es disfrutar de la vida.
La mayoría pensamos que la felicidad está en tener buena salud, que no falte dinero y que por supuesto tengamos amor , una pareja, el amor de nuestra familia , de nuestros amig@s y de las personas que nos rodean, ya sea en el entorno laboral, como en el social, etc...

Vivimos en occidente, en una sociedad en la que Felicidad se mide en función de que te salgan bien las cosas y que la vida sea perfecta.
Vemos un montón de imágenes de Instagram de "mujeres perfectas" y de "hombres perfectos", con cuerpos perfectos, con sonrisas de anuncio, a las que la vida también les sonríe, a las que todo les sale bien, triunfan en su trabajo, sus hij@s son maravillosos, son los primeros que empiezan a caminar, los primeros que comienzan a hablar y leer, que comen bien y duermen por las noches de un tirón.
Sus casas siempre están perfectamente ordenadas y limpias, brilla el sol en sus blancas paredes sin manchas de niños ni de animales, porque sus mascotas tampoco sueltan pelo en esas casas....
Son Hogares donde sólo habitan las risas y las sonrisas, los buenos modos y donde siempre sale el sol......
Son personas que además, tienen tiempo para viajar y hacerse fotos de los mejores momentos que les depara el día, que son ....TODOS, cambian de estilismo (outfit) como yo la bolsa de la basura (una vez al día y sin repetir, porque no está bien salir cada día con la misma ropa , como tampoco es bueno dejar la misma bolsa de basura todos los días ).



El problema es que confundimos Felicidad con el estado de ánimo y con las emociones.
Los sentimientos conforman un aspecto importante de nuestros procesos psicológicos, pues son la ventana hacia nuestros procesos interiores y nos informan sobre cómo van las cosas, sobre todo en relación con el mundo exterior.
Pero confundir Felicidad con los estados de ánimo hacen que confundamos nuestra verdadera meta como seres humanos, que es ser feliz y por supuesto, la felicidad no es el resultado de que todo salga bien, sino que a pesar de que todo pueda salir mal, no huya de nosotros la PAZ y sintamos una armonía en nuestro interior que pueda convivir incluso con las lágrimas.

A nadie le gusta escuchar las "desgracias" del otro, nos incomoda ver que alguien sufre, sentimos pena pero huimos de aquello que nos trasmite esa sensación de malestar que trasmiten las personas negativas, aburridas y con un discurso cíclico de lamento y victimismo, en cambio, cuando nos acercamos a las personas que consideramos optimistas, positivas y llenas de vitalidad, nos motiva y parece que nos llena de energía en el momento, pero cuando comparamos sus vidas con las nuestras, la envidia consciente o inconsciente y la comparación integrada en nuestro cerebro, nos puede hacer sentir igual de mal que al escuchar a alguien negativo.

Vivimos llenos de "Mensajes Bonitos" y "Frases de Positividad", porque la vida de cada día, que hemos diseñado con tanto cuidado y mimo, no resulta ser como la imaginábamos, y es entonces, cuando hasta los más pequeños fracasos, hacen que nuestro estado de ánimo y nuestro humor, cambie y se torne en irritable por la frustración de que los demás impiden que seamos felices.



Yo ya hace mucho que dejé de pensar que mi Felicidad dependía directamente e irremediablemente y absolutamente de los demás, ahora sé que depende de lo que yo haga o deje de hacer y del equilibrio al que llegue entre mi cuerpo y mi conciencia.
Culpabilizar a los demás, al mundo o a la sociedad de mis fracasos, sólo pone un parche y sirve de excusa para no querer cambiar las cosas.
Cuando uno se reconoce así, real, sin caretas ni máscaras, cuando uno se mira y ve su debilidad y su fragilidad y no solo la capacidad de lucha y la superación, cuando a pesar de ser una persona positiva y optimista, a pesar de ser resiliente y levantarse deprisa de cada caída  por muy grande que ésta sea, también se sabe imperfecta (pero perfectible : es una palabra que descubrí en profundidad hace muy poco y que me encanta porque se refiere a lo que no es perfecto pero va camino de serlo), espera que los demás también lo hagan y se liberen de esa carga que supone las metas inalcanzables e irreales que nos ponemos...


Llegados a este punto, lo que me he propuesto es llenar esta caja de cosas que considero buenas que me pasan cada día y también de deseos y sueños.
Así, cuando algo vaya mal, sólo tendré que abrir la caja y leer alguno de los papeles al azar, para recordar, cuan maravillosa es mi vida y recordar de nuevo aquellos sueños que quedan por cumplir y que no debo olvidar.




Y no sólo eso sino realizar aquellas actividades diarias que ayuden a revitalizar y generar hormonas de la Felicidad

¿y eso cómo se hace?
Así!

Niña saltando al charco.-


Nuestro cuerpo es capaz de producir una serie de hormonas, tres de las cuales son responsables del placer y la motivación (dopamina), aliviar el estado de ánimo (serotonina) y producir felicidad (endorfina). Una forma rápida de producir estas hormonas es activando la sexualidad o/y visualizaciones placenteras, como paisajes o situaciones personales de éxito, bienestar y satisfacción.

Por suerte, hay una serie de actividades que ayudan a nuestro organismo a producirlas


Endorfinas

Las endorfinas son neuro-péptidos (pequeñas cadenas proteicas) que se liberan a través de la médula espinal y del torrente sanguíneo. Son opiáceos naturales del organismo que puede ser hasta 20 veces más potentes que los medicamentos contra el dolor que se venden en las farmacias.

Las actividades como escuchar música, bailar, hacerse un baño, caminar, quedar con los amigos, etc. hacen aumentar los niveles de endorfinas en sangre. La Mente del Cuerpo produce como mínimo 20 tipos diferentes de endorfinas, que se almacenan principalmente en el hipotálamo.


Las endorfinas tienen un rol importante en la recuperación y tiene funciones esenciales para la salud:


o Promueven la calma

o crean un estado de bienestar

o mejoran el humor

o reducen el dolor

o retrasan el proceso de envejecimiento

o potencian las funciones del sistema inmunitario

o reducen la presión sanguínea

o contrarrestan los niveles elevados de adrenalina asociados a la ansiedad

o ayudan a reducir los síntomas, ya que la Mente del Cuerpo nota que la persona esta haciendo caso a la necesidad de más (no menos) satisfacción emocional o demuestran a la Mente que la reducción de los síntomas es posible y la recuperación también.

Hay actividades bien conocidas que aumentan los niveles de endorfinas como pueden ser: comer chocolate, tomar el sol, hacerse masajes, meditación, yoga, bailar, cantar, escuchar música, pintar, moldear, ejercicios respiratorios, correr, ir con bicicleta o nadar, etc.




Una de las razones porque el hecho de “jugar” es tan importante es porque solo el hecho de dedicar un rato a pasarlo bien, ya hace aumentar los niveles de endorfinas. Sonreír, reír, hacer el tonto con los amigos ya es saludable por que si. Es hora de perder el tiempo haciendo el tonto, jugando, como los niños saben hacer.









www.salutspa.com
Los tratamientos complementarios que están ligados al aumento de las endorfinas pueden ser la acupuntura, masajes, hidroterapia, reiki, baños de vapor o saunas y otros. Pero hay de tener claro que la razón de hacer estos tratamientos no es eliminar los síntomas sino iniciar actividades donde los síntomas no son necesarios.

Las endorfinas son también estimulantes. Cuando los atletas experimentan una liberación de endorfinas sienten que aún pueden más, como si les hubiese inyectado energía. Pasa lo mismo en la recuperación. Cuando más se hacen actividades de este tipo, más capaces se sienten de hacer más. Y así empieza un círculo donde se hacen más actividades, aumenta la auto confianza, se renuevan las energías y se vuelve hacia un estado de salud óptimo.


Serotonina


Se podría decir que la serotonina es la “hormona del placer” además de ser la “hormona del humor”. La serotonina hace la felicidad .- Recientes investigaciones permiten avanzar en la cura de enfermedades como la depresión y la psicosis.

¿Cuál es el rol de la serotonina en el cerebro?
La serotonina es una hormona que influye en el humor, regula el sueño, el apetito y la presión y su actividad se desarrolla en el intestino.

La Serotonina (5-hidroxitriptamina, o 5-HT), es una monoamina neurotransmisora sintetizada en el sistema nervioso central y en el tracto gastrointestinal La serotonina también se encuentra en varias setas plantas, frutas y vegetales.

Como neurotransmisor en el sistema nervioso central representa un papel importante en la inhibición de: la ira, agresion, temperatura corporal, presion, humor, capacidad de descanso incluso en la sexualidad y el apetito; características que se relacionan con los estados depresivos. Justamente los antidepresivos se ocupan de modificar los niveles de serotonina en el individuo.

Las propiedades afrodisíacas de la serotonina

El comportamiento humano depende de la cantidad de luz que el cuerpo recibe por día. Por esto cuando llega la primavera y el verano la serotonina se condiciona a la luz que recibe del organismo, lo que conlleva un aumento progresivo del bienestar y la felicidad con mayor estímulo sexual, producto de las concentraciones de este neurotransmisor en el cerebro.

Se podría decir que la serotonina es la “hormona del placer” además de ser la “hormona del humor”. Para que se produzca la el orgasmo, el hipotalamo libera oxitocina a traves de la hipófisis aumentando considerablemente la cantidad de serotonina en el cerebro provocando un estado de placer saciedad y tranquilidad.


Después del placer, se produce un mecanismo de retroalimentación que reabsorbe la serotonina. Este mecanismo estimula la liberación de hormonas como somatrofina (hormona del crecimiento) y prolactina (tiene acción sobre las glándulas mamarias su crecimiento y formación de leche).

Se sabe que la presencia de serotonina produce el placer, y la reabsorción de esta neurohormona, desencadena una serie de reacciones que estimulan la secreción de hormonas, que a su vez producen ínfimamente crecimiento y controlan la maduración de la secreción de estrógenos (mujeres) y secreción de testosterona (hombre).


Dopaminas

Motivación y placer.

Es una hormona y neurotransmisor del sistema nervioso central, es decir, una neurohormona liberada por el hipotálamo.

La disminución en la cantidad de dopamina en el cerebro puede generar enfermedades como Parkinson, en la cual una persona pierde la habilidad para ejecutar movimientos finos y controlados y la Distonía, trastorno del movimiento que causa contracciones involuntarias de los músculos.

La dopamina se biosintetiza en el cuerpo (principalmente en el tejido nervioso de la médula de las glándulas suprarrenales); actúa promoviendo el incremento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, puede regular la presión sanguínea

Tiene muchas funciones en el cerebro, influyendo en el comportamiento, la cognición, la actividad motora, la motivación y la recompensa, la regulación de la producción de leche o prolactina, el sueño, el humor, la atención y el aprendizaje. Se proyecta a varias áreas del cerebro mediante las vías principales.
En los lóbulos frontales, la dopamina controla el flujo de información desde otras áreas del cerebro.
Los desórdenes de dopamina pueden causar un declinamiento en las funciones neurocognitivas, memoria, atención y capacidad en la resolución de problemas.
Asociada con el sistema del placer del cerebro, suministra sentimientos de gozo y refuerzo para motivar una persona pro activamente a realizar ciertas actividades.
La motivación promueve la segregación de esta hormona. Por otro lado, las neuronas de dopamina son deprimidas cuando la recompensa esperada es omitida, es decir por sensación de decepción.
La sociabilidad se encuentra también muy ligada a la neurotransmisión de dopamina. Una baja captabilidad de dopamina es frecuentemente encontrada en personas con ansiedad social y la anormalmente alta se asocia con psicosis y esquizofrenia.
Incrementa la actividad general y la creatividad en la generación de ideas.

El papel de la dopamina en la experiencia del placer ha sido cuestionado por varios investigadores. Se ha argumentado que está más asociada al deseo anticipatorio y la motivación (comúnmente denominados “querer”) por oposición al placer consumatorio real (normalmente denominado “gustar”). La dopamina no es liberada al encuentro de estímulos desagradables o aversivos, y así se motiva hacia el placer de evitar o eliminar los estímulos desagradables.



Durante estos días, realizaré algunas actividades recomendadas (otras ya las hacía), para generar estas tres hormonas y ya os iré contando....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar activamente en el Blog!
Gracias a tí, este blog se mantiene vivo ;)