Rumbo Nuevo

Para afrontar los nuevos retos de la vida, primero hay que soltar lastre..como cuando  se viaja en globo, si uno quiere volar alto, no puede llevar mucho peso porque eso te impide continuar...
Por tanto sé que lo primero para lograr los sueños por los que llevo luchando desde hace muchos años, tengo que atreverme a soltar todo el lastre que me lo impide....

Todo avance requiere de sacrificio y eso implica renunciar a ciertas cosas para conseguir otras....
Lo fácil suele estar en elegir entre lo bueno y lo malo, pero cuando uno se plantea elegir entre dos cosas buenas, la cosa cambia....y por ese motivo las decisiones se posponen precisamente porque se trata de perder algo que es bueno, como cuando en un viaje en globo se tiene que tirar la ropa o la comida (cosas necesarias) para no perder altura y poder llegar al destino deseado.

Hay veces que lo que te retiene y no te deja crecer son las personas, la situación, una enfermedad, el trabajo, los miedos, etc..y curiosamente nunca suele ser una sola cosa, sino varias causas unidas entre sí, pero definitivamente lo que más lastra el viaje suele ser un@ mism@....




Solemos idealizar a aquellas personas que logran cumplir sus sueños .... pero una cosa es lo que parece y otra es la realidad...solemos confundir triunfos o éxitos con el verdadero cumplimiento de los sueños  Como es el caso de tantos personajes famosos como Marilyn Monroe que a pesar de su gran fama, sufrió por no lograr su sueño, ser respetada y amada como Norma Jeane Mortenson disfrazándose de un personaje que acaparaba la atención que no había tenido su Yo verdadero...


Y en el caso de aquellos que sí los logran , nos olvidamos, obviamos o simplemente desconocemos, por todo lo que han pasado y lo que han tenido que sacrificar para poder lograrlo, pensando en que ha sido todo bastante más fácil que en la realidad y nos parece que ha venido rodado, es decir,que se trata de  personas con "estrella".
Incluso en ocasiones, a aquellas personas que fracasan en su intento de lograr sus sueños y que no lo consiguen a la primera, solemos darlas por perdidas aunque de nuestra boca salgan palabras de ánimo, ya que rara vez confiamos en que realmente lo puedan lograr.
Si además el fracaso se repite una y otra vez, como el que se da cabezazos contra la pared compulsivamente esperando que algo cambie y no se ve más allá de esos intentos, con más motivos aún se da por perdida a esa persona y se la intenta convencer de que su sueño no se puede cumplir.

Pues bien, yo soy de las tercas, de las que a pesar de las dificultades de la vida y de ver que llevo muchos fracasos a mis espaldas, sigo dándome cabezazos contra la pared por intentar conseguir alcanzar un sueño aunque sea de muy difícil acceso...
Hay quienes me han dado alas para volar y me han animado a no rendirme y hay quienes han mermado mi ilusión para seguir intentándolo , pensando que así me hacían un favor llevándome a vivir de un modo más "real" y sin saberlo, un@s y otr@s me han ayudado por igual a enfrentarme a los miedos que tengo ahora ante la posibilidad de un nuevo fracaso, contemplando el reto con respeto y valentía a partes iguales.

Cada "estrella" tiene una historia y, de hecho, muchos son los personajes históricos que han fracasado en sus comienzos, y posteriormente han logrado cumplir sus sueños aprendido de sus errores .

Albert Einstein 
Tuvo una infancia y una escolarización difícil. Sus padres y profesores dudaban de sus capacidades mentales porque empezó a hablar y leer muy tarde (con 4 y 7 años respectivamente) y tuvo siempre malas notas, así que fue animado a abandonar la escuela.
Más tarde se supo que era diléxico, lo que no fue impedimento para lograr el Premio Nobel 1921 de Física.

Charles Chaplin   
Antes de convertirse en un icono mundial, el hombrecito de los andares patosos,reconocido como gran actor, además de director, guionista, productor, montador y músico, sufrió en su niñez por ser criado en condiciones de extrema precariedad por una madre con un grave trastorno mental y por un padre ausente, quedando huérfano demasiado pronto.

También en lo profesional, siendo ninguneado y humillado tanto por los Estudios como por los productores que lo rechazaron en un inicio porque consideraban que su forma de actuar no se entendería. Hoy en día, películas como Tiempos Modernos y El gran dictador son consideradas piezas cinematográficas intemporales y de culto.

Walt Disney
"Si puedes soñarlo, puedes hacerlo"

El joven Walt tampoco lo tuvo fácil en sus inicios. Apenas un año después de fundar su empresa en 1922, ésta terminó en bancarrota. Su situación era tan complicada que incluso tuvo que vender su cámara para poder pagarse el viaje a Hollywood, y una vez allí decidió empezar de nuevo hasta fundar la que hoy se conoce como
 “la fábrica de los sueños”.





“El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia” 
“El éxito es un 99% de fracaso”
“No fueron mil intentos fallidos, fue un invento de mil pasos”


Y podría pasarme toda la vida citando a muchos más (algunos a los que admiro y a otros no, pero me rindo ante la evidencia de sus logros : Andreu Buenafuente, Isaac Newton, Pablo Motos, Steve Jobs, Amancio Ortega, Abraham Lincoln, J. K. Rowling, Giuseppe Verdi, Picasso, 

Ludwig van Beethoven, Michael Jordan, Unamuno, Henry Ford, Soichiro Honda, Balzac, Thomas Edison, Oprah Winfrey, Stephen King, Steven Spielberg, Halle Berry, Jim Carrey,The Beatles, Elvis Presley y muchos otros que fracasando en la escuela o en sus comienzos laborales, y que años después pudieron ver cumplidos sus sueños.



Yo nunca he sido buena en los estudios, no sacaba buenas notas excepto en dibujo y en ocasiones en matemáticas o física cuando se trataba de ejercicios que consideraba retos y no meros deberes... no he tenido buena memoria para las fechas ni para muchos datos importantes, pero no olvido una imagen....
Incluso en la clase de "pretecnología" no sacaba buenas notas, porque me salía de los márgenes creativos pero lo que  yo entonces  entendía es que no lo debía hacer del todo bien, a pesar de que entregaba más trabajos de los que tocaba. (Por ejemplo, nos enseñaron a hacer punto y había que hacer una bufanda, pues como me parecía poco, yo hice una muy larga y la convertí en una serpiente muyyyy de más de 2 metros, la calificación fue flojita, porque no entregué una bufanda).


Me he sentido inferior durante muchos años por no tener estudios universitarios y aunque me gustaría poder estudiar algún día ,ya no siento la necesidad de un título para saber que detrás de él no hay una mayor o menor inteligencia...
De hecho lo he descubierto poco a poco a través de varios recuerdos, de muchas conversaciones y de hechos contrastados.....
Recuerdo por ejemplo acudir a las clases de Literatura de COU ( en la hora libre que teníamos los de ciencias) y que yo disfrutaba enormemente prefiriéndola a salir de clase al patio, mientras veía que a muchas de mis compañeras les aburría soberanamente porque no se trataban los temarios sin más, sino que se profundizaba en la vida y contexto de los escritores (algo que me ha servido mucho a lo largo de la vida). También asistí no pocas veces como oyente a diversas facultades y mientras yo absorbía con enorme interés cada clase, otros preferían jugar al mus en la cafetería. (que conste que a mi me gusta mucho el Mus, ja,ja.)
A menudo me he lamentado de mi suerte y condición pensando que yo estaba limitada de posibilidades por no tener las mismas herramientas que otras personas. Es cierto que hay gente que lo ha tenido más fácil que yo, o porque ha tenido una capacidad innata para los estudios o porque ha sido más constante y voluntariosa que yo, o porque ha nacido en una familia con dinero. Ahora se que eso no es sinónimo de éxito y la verdad es que la mayor parte de la gente que triunfa en la vida, son personas que trabajan duro y salen en busca de una oportunidad y no siempre son los mejores en los estudios ni los que disponen de los mayores recursos económicos.

No es ahora que siento por primera vez que soy afortunada por no haber tenido todo lo que soñaba a mi alcance, porque por suerte, hace ya mucho que sé que ésto ha hecho que mi imaginación creciese ante las dificultades, que fuese capaz de crear con los materiales más extraños y que como Mac Gyver, pudiese realizar con un chicle y un tornillo, grandes inventos.... y que me enfrentase a las cosas más dramáticas con una actitud creativa y salvar así la situación.

Lo que sí ha cambiado es que ahora me he propuesto, como bien decía al principio, deshacerme de los lastres del pasado, de aquello que llevo cargado sobre la espalda sumando un fracaso tras otro y no dejando que pueda caminar hacia delante....eso lo comprobé en el Camino de Santiago...cuanto menos cosas lleves, mejor caminas y menos necesitas, y ese mismo aprendizaje es el que voy a plasmar en este momento para dar los primeros pasos para lograr mis sueños.

Y no sólo por mí, muchas personas me piden que luche por ello porque el cumplir mis sueños es también cumplir los suyos y haciéndolo se que puedo hacer felices a los demás.





Continuará......




2 comentarios:

  1. Me siento muy identificada contigo en varios aspectos. La lucha continua, las persons con sus consejos...no siempre buenos para nosotros. Pero la ilusión es el motor y lo que nos hace arrancar cada día. Gracias por este post tan de verdad.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Susana!
    Sí, siempre nos queda la esperanza y la ilusión para seguir adelante y así poder afrontar las dificultades según vayan apareciendo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por participar activamente en el Blog!
Gracias a tí, este blog se mantiene vivo ;)