Quiero ser Donante de Órganos...


Un donante en su acepción general, es una persona que dona algo voluntariamente y yo añadiría que lo hace altruistamente (aunque no todas la donaciones lo son).
La donación de órganos es un acto de generosidad no remunerado en este país, aunque sí que lo es en otros. Por desgracia, ya que lo que está en juego es una vida, incluso se convierte motivo de asesinatos , robos violentos en el tráfico de órganos que se da entre los más pobres de la tierra o infraremunerados (en el caso de que se pague por ellos en el mercado negro).

Ya desde pequeña, cuando supe que existían las operaciones de trasplante, me pareció algo mágico y pensaba que era precioso que hubiese personas que pudiesen tener una segunda oportunidad gracias a que otras que en vida o ya muertas, por causas diversas, donasen sus órganos para salvar  otras vidas. ( Por raro que parezca me gustaba ver las operaciones y los partos cuando los ponían por la tele y me habría encantado poder asistir tanto a uno como a otro en vivo.)

Lo que pensaba antes y con más motivo ahora que se que hay  tráfico de órganos y que muchas personas mueren injustamente para salvar la vida de otros, que la donación tendría que ser no exactamente obligatoria pero sí más fomentada, inculcada desde los colegios y no ser un tema tabú, a pesar de que somos el país con mayor número de donantes del mundo.

Quizá me equivoque `pero creo que es bueno que desde pequeños l@s niñ@s tengan conciencia de la muerte y de que si les tocase a ell@s, quisieran donar voluntariamente sus órganos o tejidos para que otr@s niñ@s se salven. Eso no tiene porqué atormentar o angustiar a un niñ@ sino que lo convierte en un ser generoso.

Lo que ocurre en los casos de donación de órganos infantiles es diferente y en España se realizan muy pocas donaciones frente a las de adulto, ya que en el momento en que a unos padres se les comunica la muerte de un hijo, son incapaces normalmente de decidir donar sus órganos, porque eso significa que parece que regalas o desprecias parte de su cuerpo, que aunque ya muerto, sigue siendo lo único a lo que aferrarse ...y así alargar lo máximo la despedida ...(si decides donarlos, la despedida se adelanta), pero me consta, por padres que han tenido la generosidad de hacerlo, tras la donación, se sienten mucho mejor porque saben que parte de su hij@ vive en otr@ y eso lo mantiene no sólo vivo en el recuerdo, sino vivo en otra persona que tendrá una oportunidad fantástica para ser feliz. Por eso creo que si se tratase abiertamente el tema de las donaciones y estuviésemos más preparados, aumentaría el número de niños que se salvan gracias a los órganos de otro niño que por desgracia ha fallecido. Y lo que quizá ayudaría a ese cambio sería concienciarnos desde la más tierna infancia...



Se que much@s pueden pensar que al no tener hijos es complicado para mi ponerme en esa situación,  y que es fácil hablar sin tener esa responsabilidad, pero hablo desde el sentimiento que yo misma he tenido a temprana edad, ya siendo muy consciente de que lo importante es poder salvar una vida o más de una, cuando la tuya se desvanece.....Si estuviese en eL lugar de los padres que tienen un hijo enfermo en espera de encontrar ese donante, desearía que hubiese al otro lado unos padres que tras fallecer su hijo (sin desearle la muerte a nadie, por supuesto), tuviesen la generosidad de donar sus órganos para salvar la vida del mi@, por eso si me tocase a mi, creo que también pensaría en esos otros que esperan ese milagro que le de una oportunidad nueva a su pequeñ@.
Mi experiencia es que siendo niña, cuando descubrí la posibilidad de donar, me quise apuntar y tener mi tarjeta de donante, pero ésta requería de la firma de los padres y por supuesto no las conseguí, ya que como en la mayoría de los casos, ellos no querían ni imaginarse que eso me pudiera pasar.

Pues bien, hoy siendo mayor de edad y muchos años después, quiero hacer público que si muriese y fuese posible utilizar alguno/s de mis órganos, doy mi consentimiento para ello y ayudar a una o varias personas para salvar o mejorar su vida.
Tengo ya la tarjeta de donante pero como no sirve legalmente si no hay información explícita a los familiares que son quienes decidirán en última instancia en caso de darse el caso, he querido aprovechar este espacio virtual por si quedase alguna duda.













La información detallada de cómo conseguir tu tarjeta de donante está muy bien explicado aquí:
http://www.ont.es/informacion/Paginas/%C2%BFC%C3%B3mosolicitolatarjetadedonante.aspx
http://www.san.gva.es/documents/156344/166917/tripticodonacionorganosmayo07.pdf

Y gracias a esta campaña también podéis encontrar mucha información:
http://www.eresperfectoparaotros.com/
http://www.eresperfectoparaotros.com/quiero-ser-donante.php


Hay un proyecto creativo entre los  que se encuentra el cartel que encabeza el post  y desde luego merece la pena conocer y ver  esta exposición que comenzó en 2010 en Andalucía y que reunió a 35 ilustradores para concienciar sobre la donación de órganos.
http://www.estudiobuenavista.com/2015/10/06/to-be-continued-carteles-que-salvan-vidas/


Y como es sábado, os recomiendo dedicar un tiempo para ver este capítulo de Hitorias para no dormir que me marcó mucho en su momento. Se llama "El Trasplante"
http://www.rtve.es/alacarta/videos/historias-para-no-dormir/historias-para-no-dormir-trasplante/643430/

Es una obra impresionante y aunque al comienzo parece un capítulo frívolo y hasta cómico, es muy profundo y trata a una sociedad imaginaria de una manera metafórica que fácilmente se puede comprender haciendo paralelismos con la nuestra .
No solo la recomiendo, la considero de obligado visionado....y necesario para comprender. el título del post en su totalidad ;)




*artículo interesante :
http://pequelia.republica.com/ninos/el-7-de-los-ninos-que-esperan-un-trasplante-de-organo-muere-por-no-recibirlo.html

* y aquí un variado material didáctico muy útil para ayudar a los niños a comprender en qué consiste.
http://www.incucai.gov.ar/index.php/materiales-y-recursos/docentes-y-estudiantes 

http://www.incucai.gov.ar/files/docs-incucai/Materiales/docentes-alumnos/02-manual_12_Cosas.pdf




2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con tu reflexión. Tal vez únicamente he llegado a leer tu blog porque yo ahora me encuentro en ese lado en el que espero un corazón para mí hijo. Llevamos 16 días de espera en código 0 (máxima urgencia) ya que han tenido que recurrir a conectarle una asistencia ventricular para que pueda esperar a su donante compatible. 16 días se hacen muy largos en esta espera, agónicos y angustiosos y solo espero no tener que esperar muchos más porque a más tiempo, mayor riesgo.
    El mensaje que transmites es exactamente el que debe concienciar a la sociedad, desde niños hasta padres y abuelos. Hay que sacar el tema en las reuniones familiares, hay que debatir y hay que dejar claras nuestras voluntades... así, llegado el momento, a esos doloridos padres por la perdida de un hijo les resultará menos complicada recibir la pregunta de si quieren donar sus órganos porque la decisión ya está tomada...
    Gracias por tu reflexión y con tu permiso me gustaría compartir la para tratar de concienciar a más gente cada día....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David!
      Disculpa por no haberte contestado antes a tu comentario, lo acabo de ver por casualidad hoy.
      Espero de todo corazón (nunca mejor dicho) que por fin encontrarais un corazón para vuestro hijo.
      Intento ponerme en vuestro lugar y me rompo en mil trozos sin parar de llorar sólo de intentarlo, por lo que no me quiero imaginar la angustia que relatas de la espera eterna que supone no poder hacer más que eso...esperar a que llegue un corazón que renueve vuestro último aliento de esperanza.
      Me encantaría recibir buenas noticias vuestras y celebrar por todo lo alto la Buena Nueva, se convertirían sin duda en una maravillosas Navidades.
      Usa el post para lo que consideres, dese mi humilde posición, mi intención no es otra que ayudar aunque sea aportando algo tan sencillo.
      Un fuerte abrazo.
      Visa

      Eliminar

Muchas gracias por participar activamente en el Blog!
Gracias a tí, este blog se mantiene vivo ;)