Hay días en que todo cambia...



Hace tiempo que quería enfrentarme a este cambio..., se trata por supuesto de un cambio de actitud, pero sobre todo de un sueño que nació hace muchos años y que puede convertir mi vida en un verdadero cambio radical , se trata de un deseo profundo..y que creo realmente que puede hacerse realidad.

En mi se dan contradicciones constantemente tales como querer estar tomando cañas con mis amig@s y al rato querer estar sola, muy sola, completamente sola, sin hablar con nadie y sin que nada, absolutamente nada interrumpa mi proceso creativo..
Y es por eso que durante muchos años deseaba con todo mi corazón y simultáneamente rehuía  la idea de ser madre por el compromiso y sacrificios que conlleva.

Me casé primero "demasiado" pronto y después "demasiado" tarde...

Decidí casarme con 25 años y no era demasiado joven sino demasiado inmadura. Soñaba con ser madre y sólo después de 9 meses agradecí no haberlo sido entonces, ya que tras el tiempo equivalente a un embarazo, el matrimonio se acabó.... 
Durante ese tiempo mis miedos a la posibilidad del cambio que supone la maternidad se incrementaron, tenía muchas cosas pendientes por hacer, un sin de proyectos, ganas de viajar por el mundo, muchas metas que alcanzar y muchos sueños por cumplir antes de convertirme en madre,...  pero a la vez era mayor y más fuerte el deseo de tener hijos y realmente pensaba que se podía hacer realidad.... ya que era algo que visualizaba desde niña...pero la ruptura determinó la decisión que yo no tomé.
Fue una ruptura sin rencores y sobre todo una separación que trajo consigo la libertad de no tener que llevar sobre mi el peso de la culpabilidad frente a unos hijos no nacidos, por haber creado una familia sin cimientos...



Durante casi 43 años he visto nacer niñ@s a mi alrededor , primos, luego los hijos de mis primos....he  cuidado niños, he hecho ropa para niños, he jugado con niños, he trabajado como payasa para hacer reír a niños, me he disfrazado hasta de rey mago para llenar de ilusión a niños,  he hecho talleres para niños, .... he visto como se han formado nuevas familias...he visto crecer esas familias en número de miembros y he visto formarse otras nuevas familias con los miembros de las anteriores... y todo esto mientras mi vida seguía siendo diferente a la de los demás...
Un@s y otr@s encontraban su compañer@ de vida y co-creaban vida junt@s...

Me entregué durante muchos años al trabajo, a cumplir esos sueños que creí abandonar a los 25 años y que recuperé poco después...por mis circunstancias luché mucho y me sacrifiqué más de lo que mucha gente se imagina o sabe, todo por lograr ser diseñadora de moda y vivir de ello..
El ritmo que marca la sociedad es un gran dictador, que regula cuándo , cuántos y cómo...y quién puede o no permitirse ciertas licencias...
Se paga un alto precio por querer aspirar a ser algo en la vida, por querer conseguir un sueño profesional que otr@s consiguen de manera mucho más fácil..sin querer renunciar a otro sueño igual o más importante...pero que espera eternamente latiendo, mientras aparece la persona con quien compartirlo... la realidad es que por el ritmo de vida, las exigencias de la vida, la mala alimentación, el sedentarismo,  y un largo etcétera, cada vez más se aleja una del ritmo biológico interno, por lo que se llega a un desequilibrio tal, que cuando se quiere...ya no se puede.



Admiro enormemente a aquellas mujeres que han tomado la decisión primero de ser madres y de ser profesionales siendo madres a la vez, que no se han perdido el crecimiento de sus hijos, pero que han  renunciado a muchas cosas y han sacrificado todo el resto de su tiempo para poder convertirse en lo que quieren ser...para mi son verdaderas heroínas!.

Ya encontré con quien compartir mi vida, llegó sin esperarlo aunque sí lo deseaba...no me di cuenta enseguida , porque tenía muchas barreras que destruir antes de que pudiese entrar dentro de mi, pero tuvo la paciencia necesaria y yo una gran recompensa..

Ambos soñábamos con tener niñ@s correteando por el caos creativo de la casa, soñábamos con dormir poco y reír mucho, soñábamos con hacer papillas y con cambiar pañales...soñábamos con no caber dentro de casa y tener que mudarnos por exceso de habitantes gritones y besucones...



Pero después de muchos años de soñar, resultó que nuestro sueño no se hacía realidad...

Le dimos entonces un voto de confianza a la ciencia y ésta nos regaló escuchar sus latidos...pero no cumplió nuestros sueños..éstos se desvanecieron cuando se apagaron los sonidos regulares y armoniosos de un pequeño corazón...rompiendo el nuestro en mil pedazos.

Durante estos años he adquirido muchos conocimientos y me he abierto mucho de piernas y no en ese orden precisamente...he permitido que muchos opinen, y que otros tantos me aconsejen.
Hay quienes me dicen desde entonces que no desistamos, quienes me aconsejan que los adoptemos, quienes me dan palmaditas tratando de hacerme comprender que el no ser madre no te hace infeliz y estoy convencida de que cada cual cree que hace lo mejor con sus opiniones y que lo hace desde el cariño...
Os contaré un secreto...siempre quise tener más hermanos y deseaba que mis padres adoptasen para saber qué se sentía al dejar de ser hija única y tener una relación como la que tenían mis primos con los que me crié.(amor-odio, pero más amor que odio..ja,ja). En alguna ocasión lo comenté con ellos pero no alcanzaba a saber lo que realmente eso podría significar en toda su dimensión...
Descartada pues esa opción y no contemplándola ya como una posibilidad, desde entonces nació en mi el deseo y hasta la promesa de que adoptaría niños, al margen de los que tuviese de manera natural, los biológicos y me dediqué durante años a recopilar información en referencia a las adopciones...tanto documentación oficial como testimonios y reportajes....
Algo me queda todavía por saber y creo que sólo es tener hijos adoptados y espero algún día poder daros la noticia de que es así y que lo hemos conseguido,  pero de momento, sólo puedo hablar de lo que hasta ahora es y sé acerca de ello...
Hemos tenido la experiencia de la acogida y fue maravilloso, pero cuando la gente te anima a adoptar no sabe realmente lo que significa....son años y años de espera (y mucho más ahora respecto a años atrás), trámites interminables, entrevistas que según cada cambio de ley son de una manera u otra y decisiones que no siempre se basan en lo mejor para los niños sino en lo que los gobiernos deciden...exigencias en ocasiones imposibles de alcanzar mientras muchos niños se pasan su vida en un centro de acogida esperando formar parte de una familia..




¿Y en qué consiste pues el cambio ?
Soy una mujer muy activa y con una vida llena de situaciones de estrés, que lo que hacen en favorecer la segregación de adrenalina, una hormona arquetípicamente masculina con la que el organismo se defiende enérgicamente de las "fuerzas femeninas"...Las consecuencias pueden ser invisibles a corto plazo, pero si se quiere conseguir un embarazo bajo la influencia del estrés, la mente no puede construir el nido , por mucha vida saludable que se lleve, mucho amor y por muy grande que sea el deseo...
La fascinación que tenemos muchas mujeres por el mundo de las ideas , el esfuerzo y las energías que dedicamos a la lucha por nuestros proyectos creativos, el querer ser tenidas en cuenta, el ser valoradas y respetadas por quienes somos y por lo que hacemos en un mundo en el que predomina un ambiente mayoritariamente masculino, hace que se disparen nuestros niveles de adrenalina, deseo y pasión enfocados a un campo que está muy alejado de la concepción.

Para concebir un hijo, hay que estar receptiva y quieta, no emplear toda la "líbido" y las energías en la entrega en el trabajo sino concentrarse de manera natural y generosa en la preparación de ese NIDO que acoja un nuevo ser.

Por tanto, y después de mucho tiempo, el nido está casi listo, los cambios se han ido sucediendo y aunque queda todavía mucho por hacer, el despertar a la realidad de la situación en la que me  he visto sumergida estos años, el cambio en las rutinas, la incorporación de ciertas novedades organizativas y el reaccionar ante la situación de no haber tenido tiempo siquiera para organizar un NIDO físico en una habitación que lleva esperando 4 años a ser colocada con mimo, ha hecho que en tiempo record pueda decir que estoy PREPARADA!.




 No sólo es un sueño sino que verdaderamente pienso que puede llegar a ser real, y frente a mis miedos a ser una madre mayor, frente a no saber qué hacer en cada momento, frente a no saber ser buena madre, frente a no saber ser una buena compañera mientras aprendo a ser madre,( como si fuese algo que se vive por separado...), frente al miedo a  la pérdida de identidad profesional , frente al miedo a sacrificar demasiados años de trabajo, esfuerzo y grandes renuncias...frente a todo eso y a mucho más, quiero ser como Sara, la mujer de Abraham y ser madre casi en la "vejez"...

Curiosamente había guardado esta tela hace un tiempo para convertirla en cortina y la frase que está escrita no es otra que " HAY DÍAS EN QUE TODO CAMBIA"....


De momento, esta habitación que está rodeada de muchos detalles llenos de cariño, será el cobijo temporal para amig@s que nos visiten y así nos entrenaremos en el cuidado de una familia más amplia...ja,ja






* * no he querido en este post recurrir a otros sentimientos de frustración que me han acompañado este tiempo, sino que he querido darle más valor a los propósitos y deseos renovados después de las lágrimas derramadas, pero sí me gustaría mencionar un post que se hizo bastante viral y que refleja mucho de lo que he vivido estos años y vivo aún hoy en día y lo que también muchas mujeres sufren cada día al ser juzgadas y exigidas en muchas ocasiones por ser madres de muchos o no serlo de ninguno..
http://www.huffingtonpost.es/nadirah-angail/preocupate-de-tu-propio-utero_b_10800590.html


** ah!!! y no está todo rosa con ninguna intención, ha sido un cúmulo de "casualidades" que han ido conformando cada pequeño rincón de la habitación...

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias...puedo sentir la brisa fresca y suave que acompaña a vuestro cariño....

      Eliminar

Muchas gracias por participar activamente en el Blog!
Gracias a tí, este blog se mantiene vivo ;)