Un gran Descubrimiento!


 El otro día hablaba sobre algo que me llamaba la atención, la izquierda y la derecha y lo ello tiene que ver con los dos hemisferios cerebrales, lo que no sabía es que todo ese viaje al universo de ambos hemisferios, me iba a llevar a un gran descubrimiento.
Y si he tardado en publicar estos días, es porque he necesitado cierto tiempo para procesar la gran dosis de información recibida , los grandes estímulos y el movimiento interior que ello ha provocado.


Ya hace unos meses, una persona muy especial, me agregó a un grupo para  "Personas Altamente Sensibles" , y yo entonces lo tomé como un alago, pero no hice mucho caso a los enlaces que compartía, a pesar del gran respeto que siento hacia esta persona, (como siempre por falta de tiempo...) y sólo prestaba atención a algunas imágenes que ayudaban a la reflexión y con los que siempre me sentía identificada.
 Aun desconozco qué señal de todas las recibidas hasta ahora, me ha llevado esta vez y no antes, a introducirme en este universo de la sensibilidad, pero una vez se empieza a caminar hacia delante, ya se puede dar marcha atrás....

Gracias al reportaje de la 2 que habla sobre las personas PAS, he descubierto que realmente lo soy y eso ha hecho que cobren sentido muchas de las cosas que he estado viviendo desde mi más tierna infancia y que poco a poco he tenido que ir descubriendo sola, sintiéndome bastante bicho raro por el camino.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/cronicas/cronicas-sensibilidad-trasluz/3017002/

Tal y como cuenta una de las participantes en el documental, yo he tenido 2 infancias...
Una la que veían los demás en mí y otra la que vivía realmente, la primera muy feliz y llena de risas y creación, de juegos y de alegría.
Y la otra, una infancia triste, por estar llena de incomprensión, una infancia en la que no jugaba con quien podía sino con quien me dejaba, porque mis inquietudes eran diferentes y mi comportamiento por tanto también....me gustaba jugar con niños más que con niñas pero tampoco con ellos me encontraba realmente bien del todo, así que en ocasiones me sentía más cómoda con personas un poco más mayores que fuesen más aventureras y con iniciativa...en resumen, más creativas.
En realidad dividía mis energías en intentar ser como los demás para ser aceptada y por otro lado hacer lo que realmente me gustaba intentnado eliminar todos los impedimentos, puesto que era lo que realmente me hacía feliz.

¿Eso significa que tuve una infancia mala?, no, ni mucho menos, por suerte siempre me he sentido muy querida , pero siempre ha existido algo que ha enturbiado ese amor y es no verme aceptada en toda mi dimensión y eso ha hecho que dude hasta de mi misma.... hasta el punto de no quererme  por no ser lo que los demás esperan de mi... 

A veces he desaseado no sentir las cosas tanto, al menos no tan intensamente, he preferido en ocasiones no percibir tantos estímulos que parecían insignificantes para otros y que en mi provocaban sensaciones fuertes no siempre bien gestionadas, a veces he tenido miedo de que mi imaginación se desbordase demasiado... en resumen, quería minimizar todo sentimiento para no sufrir, para ser como lo demás y así encajar en un puzzle (creo que por eso me gustaba tanto hacer puzzles...como si encontrando la pieza adecuada, consiguiese yo misma encajar en mi familia, en mi entorno...).


 De hecho frente a los demás, he hecho todo lo posible para demostrar lo contrario, parecer fuerte y firme,  me preocupé mucho de no llorar en público y de no mostrar mis sentimientos con facilidad, ni siquiera a mis mejores amig@s...como queriendo parecer una "Scarlata Ohara" cualquiera...todo para evitar sufrir.
Pero al final, siempre había quien a través de mi mirada, encontraba esa persona sensible con un punto débil...alguien que escuchaba, que comprendía, que empatizaba y eso que es bueno, también atraía a ciertas personas con caracteres complicados, que se acercaban mucho a mí porque sabían que no iban a ser rechazados.
Me pasaba (y me pasa), que cuando  alguien nuevo llegaba a un sitio, siempre intentaba hacer que se sintiese acogido y cómodo, que se sintiese bien y hacer  lo que a mi gustaría que me hiciesen a mí...pero la realidad era muy diferente y no siempre he sentido eso al llegar a un sitio nuevo.
Lo  que he comprendido con los años es que, en lugar de sentir que el problema venía de mí y que era porque no encajaba en un sitio o que no era bienvenida porque no caía bien, ahora se que no todo el mundo tiene esa empatía y esas ganas de agradar hasta ese punto y que pasado el tiempo, generado el afecto, el cariño rompe todas y cada una de las barreras generadas, por lo que sólo hay que aprender a cultivar la paciencia afectiva.... y también asumir que no se puede caer bien a todo el mundo..ja,ja

El resultado es que por ambos motivos, en muchas ocasiones, he pasado más tiempo con personas dependientes afectivamente y que me robaban la energía, en lugar de estar con personas con la que me sentía realmente a gusto compartiendo inquietudes, sólo por no verbalizar mis sentimientos y sensaciones y eso ha provocado mucho agotamiento físico y mental que ha desembocado más de una vez en una mala salud.


Siempre he tenido la necesidad de comprender el porqué de muchas cosas, cosas sencillas a veces y cosas complicadas otras tantas... me sorprendía darme cuenta de cosas que en muchas ocasiones los demás ni veían o no les llamaban la atención..
Pero rara vez hablaba de ellas para no parecer tonta , simple o infantil, ya que pensaba que las cosas que me preocupaban no siempre iban a ser entendidas o acogidas...
No entendía ni entiendo cosas sencillas, muy sencillas pero a las que no puedo acostumbrarme....como por ejemplo: porqué algunas personas tiran papeles al suelo habiendo papeleras, no entiendo porqué hay quien no responde a un saludo acompañado de sonrisa, no entiendo porqué esperando el autobús cuando éste llega, el último de la fila se cree con derecho e subir el primero...no entiendo porqué cuando llueve, el que lleva paraguas, se acerca a la pared impidiendo que los que no llevan, se puedan proteger y se acaben mojando...no entiendo porqué alguien a quien se le presta algo no lo devuelve nunca o si lo hace, lo entrega en mal estado,  no entiendo porqué ........tantas cosas simples...
no entiendo porqué se protegen tradiciones que hacen sufrir a las personas o a los animales, no entiendo porqué se tira la comida en lugar de compartirla con los que no tienen suficiente, no entiendo porque alguien quema un bosque... no entiendo porqué si alguien dice "no", para algun@s eso significa sí, obviando la voluntad del otr@, no entiendo ....tantas cosas que considero injustas

Creo que me marcó mucho de pequeña la historia del Rey Salomón..casi lo que más de toda la Biblia.
y por eso soy tan justiciera hasta en las cosas pequeñas...


Pero también hay cosas complejas para las que tampoco  encuentro respuesta (aunque entienda las motivaciones, no consigo entrar en profundidad en ese sentimiento que provoca las decisiones o situaciones, aunque sí comprensión en muchas de ellas para quien las hace)....y se que éstas (en estoy sí que soy consciente)  preocupan de una u otra manera a muchas personas, aunque de manera diferente ....como por ejemplo: no entiendo porqué una madre puede abortar o como puede una madre o un padre puede abandonar a su hij@, no entiendo porqué dos personas (sobre todo herman@s, padres e hij@s o amigos de alma) se pelean hasta el punto de dejarse de hablar, no entiendo porqué en los diversos países que conforman el planeta no todo el mundo tiene el mismo derecho a la vivienda, a la educación y a la sanidad, no entiendo porqué existe la pobreza, no entiendo porqué existe la violencia, no entiendo porqué existen las guerras...no entiendo porqué existen las fronteras y el porqué el rechazo a los que están al otro lado de ellas (sobre todo cuando son pobres o tienen problemas...).

Algo así como dice parte de la letra de la canción de  "Imagine" de John Lennon :
"Imagínate que no hay fronteras,
  Imagina que no hay posesiones..
  Imagínate a todo el mundo,
  compartiendo el mundo...."  





Las personas Altamente Sensibles suelen ser artistas, o mejor dicho, la mayoría de los artistas son PAS, ya que no todos los que lo son se dedican a las Artes ( aunque sí se sienten muy atraídos hacia ello).
Yo recuerdo que  mi me decían mucho esas expresiones tan comunes hace años como:
"Estas en Babia", o "¿estás pensando en las musarañas?, para referirse a quien está absorto en pensamientos carentes de importancia y se entretiene pensando en cosas de poco valor o importancia....sin darse cuenta que cuando uno tiene el pensamiento en otra parte, es porque lo que le ofrece la realidad en ese momento, no es interesante, ni motivador..

Aprovecho para hacer un guiño a una amiga cuya marca se llama Musaraña y tengo claro porqué...

¿Qué ocurría entonces, nada me motivaba?.. la realidad es que me pasaba el día queriendo dibujar, o buscando algo "artesano" que realizar, no recuerdo haber visto la televisión nunca sin estar haciendo algo creativo a la vez. Incluso en clase, buscaba momentos de evasión para hacer algo artístico incluso renunciando a parte del tiempo de juegos.
No es raro por tanto que se confunda la hiperactividad con la Alta Sensibilidad, porque lo que hace es transformar los estímulos externos en actividad creativa, pero existe en realidad una gran diferencia entre ambas.

Me consta, por lo que he podido averiguar sobre los PAS, que muchos no consiguen encauzar sus DONES y es por ello que sufren mucho, llegando a caer en depresión o en otras enfermedades provocadas por la negación de sus capacidades.
Yo no puedo en este momento seguir escribiendo al respecto, sin agradecer enormemente y reconocer que he tenido la gran suerte de haber sido criada con bastante libertad creativa,no toda la que yo hubiese querido, pero es normal, no es fácil comprenderme sino eres PAS...
y de ello escribí hace poco en la charla sobre " La Moda y los Cuentos" agradeciendo a mis padres, que me hubiesen dejado soñar y pesar de haber sido muy acaparadores (afectivamente hablando) no me cortaron las alas para volar con la imaginación.....

Y lo que se ahora se es que ser PAS no es una enfermedad, es una forma de ser distinta, es una diferencia , los PAS somos personas normales y dentro de esa normalidad lo que debemos hacer es   tomar conciencia de nuestras cualidades sensitivas y perceptivas y saber qué utilidad tienen ...

La alta sensibilidad es un don, una herramienta que permite poder profundizar y empatizar de modo natural con personas, animales, plantas, situaciones, cosas...etc
Pocas personas tienen la capacidad de llegar a este punto de experiencia y aprendizaje vital y a veces se vive como una especie de castigo o de maldición porque la vida se complica bastante cuando se  siente así, pero desde ya, lo quiero vivir siempre como una bendición y aprovechar cada don para transformarlo en algo constructivo para los demás.


Esta imagen parece no tener sentido, pero tiene y mucho, ya que me he pasado muchos años sin poder comer mandarinas y desde hace dos, descubrí que las que son más insulsas, las que nadie quiere, no me sientan mal (ya que lo que no tolero la acidez, y cuanto más dulce es una mandarina, más acidez tiene) así que ahora ya puedo volver a disfrutar del placer de comer mandarinas...
Pues bien, esto no es ni más ni menos que una metáfora de una de mis misiones en la vida...(no se si me entendéis..ja,ja)

Hace poco hablaba de lo duro que sería para mí no poder sacar la creatividad de dentro, que me moriría de no poderlo hacer y me decían en la conversación que todo el mundo, de una manera u otra,  sueña con hacer lo que desea y así sentirse libre.
Y sí, eso es verdad,  pero no me refería exactamente a esa falta de libertad, así que voy a intentar explicarme como lo hice en esa conversación....
Durante muchos años he tenido diversos empleos y algunos de ellos no me gustaban especialmente o al menos no me llenaban lo suficiente, pero siempre que tuviese un escape creativo, podía aguantar largas jornadas y estupideces varias.
El esfuerzo y el trabajo no me asusta, siempre que tenga cabida la creatividad... y lo que yo hablaba como temor no era tener que dejar de hacer ropa, muñecos y todo lo que me gusta (que lógicamente supone un gran sacrificio), sino que explicaba, que aun privada de libertad, es decir, si por alguna circunstancia me viese encarcelada, aún así, se que encontraría la manera de buscar una evasión creativa, una manera de dar rienda suelta a la imaginación..
Mi miedo no radica en estar privada de libertad o incluso impedida (falta de movilidad de las manos, por ejemplo), en esos casos creo, y estoy convencida, de que haría cualquier cosa para poder liberar la creatividad, tal y como han hecho personas como Stephen Hawking
Mi mayor miedo es que algo o alguien impida de alguna manera, quizá más sutil, que pueda sentir la libertad que me otorga el poder coger un lápiz, una aguja o un pincel y crear..o cuando sueño con hacer algo y convertirlo en realidad aunque sea a través de otras personas.
Quizá por eso nunca me he drogado, sólo he bebido porque rompía ciertas barreras que mi consciente tenía y a través del alcohol se disipaban y porque además en mi no actuaban de depresores, sino todo lo contrario, pero nunca quise probar otra clase de drogas que pudiesen trasladarme a un estado descontrolado de mi mente...
Por la misma razón no me suelo medicar, ni siquiera cuando siento dolor (siempre que éste no se muy intenso), para ser consciente de toda la dimensión de mi propio yo, saber escucharme y no hacer caso omiso de las "fugas" sino poder tapar las grietas sabiendo dónde está el problema...
Es complicado de explicar, pero sabiendo cómo son las personas PAS , se que no es algo que piense yo sola, hay quienes buscan toda la vida la manera de encontrarse bien consigo mismo, hasta que descubren que están encerrados en una persona que los demás han configurado, pero que realmente no es la de verdad., como si de "La Invasión de los Ladrones de Cuerpos" se tratase.


Por eso es maravillo y a la vez da vértigo descubrir algo que ya intuía pero que no asimilaba del todo y que era que tenía una serie de dones con los que había sido dotada sin haberlos pedido, y con los que debía trabajar, educar y hacer crecer, para que éstos diesen "intereses" y ayudar a otras personas y no guardarlos para mi.
Los PAS tienen en común varios rasgos como son: 

1. El don de la creatividad artística
2. El don de disfrutar de la soledad
3. El don de una existencia desde el corazón
4. El don del crecimiento interior
5. El don del conocimiento emocional
6. El don de la alta intuición 
y muchos otros más...

Me costó aprender que cuando alguien te pregunta ¿qué tal estás?, en la mayoría de las ocasiones no espera que se lo cuentes de verdad, es simplemente una fórmula educada para dirigirse a tí. Pero eso no tiene porqué importarme, lo que verdaderamente importa es que tome conciencia y que sea capaz de comunicarme con los demás en una dimensión más amplia, a pesar de que existan muchas probabilidades de no ser comprendida, con el simple ánimo sincero de ser útil hasta el límite que me pueda permitir y no más allá, porque no puedo esperar que los demás pongan freno, sino que solo YO puedo marcar los topes y los "NOes", que nadie va a saber definir en mi lugar.

No debo permitirme enfermar de nuevo por sentirme culpable al decir NO a alguien, a pesar de que me preocupa mucho lo que les pasa a los demás, no puedo ser responsable de absolutamente todo lo que ocurre a mi alrededor ni querer erigirme como la salvadora de todo y de todos.
Se me escapa la vida como el agua entre los dedos intentando abarcar más cosas de las que puedo/debo sin darme cuenta que la vida pasa y no vuelve atrás....

La empatía sin la simpatía no es completa y sólo cuando ambas pueden trabajar de manera conjunta, la ayuda es efectiva y ambas personas ganan con el buen resultado, de lo contrario yo acabo sin fuerzas, consumida y triste , mientras que la otra persona sigue su vida o sigue igual de hundida que siempre, con el añadido de hacerme culpable de parte de sus desgracias por no haberle solucionado la situación.
Me ha encantado oír a un creativo PAS hablar sobre la importancia de dedicar tus habilidades a algo que no sea tu beneficio personal, darle paso y utilizar esa virtud para llegar a los demás a través de una estrategia original y es justo lo que llevo pensando desde hace muchos años...cómo encauzar esas virtudes para convertirlas en vehículo de crecimiento  para los demás y no sólo para mi.

He querido desde niña ser misionera, ser veterinaria, enfermera, medico, psicóloga-criminalista ,sin dejar de la lado todas la rama artística, pero también quería ser bibliotecaria, cientifica, investigadora, escritora, y muchas otras profesiones que me mantuviesen aislada del mundo...y es que no todo el mundo comprende que me guste pasar mucho tiempo sola...no me asusta la soledad cuando ésta es buscada...
Lo gracioso es que algo que yo creía enfermizo o una muestra de la indecisión, ahora se que eso en muy de "PAS" ;)
Y ver más colores que la mayoría de la gente, no me hace ser un bicho raro, ni me hace mejor, pero me confiere una serie de ventajas que se que debo utilizar para ayudar a los demás :) ...
Ser como un "arcoiris" después de la lluvia...


La SENSIBILIDAD y la CREATIVIDAD suelen ir de la mano y es en este punto de mi vida, en el que quiero que estén más unidas que nunca y que sin tantos miedos a abrirme al mundo como realmente soy, pueda llegar a una simbiosis entre ambos mundos, el que unos ven y el que es de verdad, y que el miedo que siento al mirarme al espejo desaparezca del todo y que el miedo a mirarme en el espejo del mundo también lo haga, para vivir sólo una realidad y que ésta sea mucho más completa y libre.



Así que adelanto que estoy en un proceso de COMOCERME, AUTOAFIRMARME y PROTEGERME, así que en caso de que no te coja el teléfono, no te responda a un mensaje a tiempo o te diga que NO a algo, no lo tomes como un rechazo, sino como una inversión a largo plazo en tu propia felicidad, porque cuando consiga llegar al equilibrio, seré mucho más eficaz y útil para ti!



**Interesante artículo para comprender mejor lo que es una persona PAS a pequeños rasgos
https://www.divanpsicologos.com/blog/soy-altamente-sensible-que-hago/

** y este es el test propuesto por la persona que ha traído el concepto PAS a España
la página en su conjunto es muy enriquecedora, la mayor información contrastada que se puede encontrar en este momento.


Lo sensible se renueva


Somos madero en deriva dentro y fuera de la costa,
somos bardos sin silencio con algunas libertades,
porque todo prisionero, de sí mismo extrae verdades,
aunque la verdad no existe.

Somos algunas razones con bastante fundamento,
somos lo que busca, a tientas, un futuro que persiste
en dejarnos como atados, no en mostrarnos como libres,
pues la libertad no existe.

Somos parte de los pasos de la historia cotidiana,
somos como una ventana
que espera que un ojo mire para anunciar su mañana.

Como una veleta nueva que no sabe dirigirse,
porque siempre los caminos,
son pocos para escogerse y largos para seguirse.

Somos piedra sobre piedra, piedras de generaciones,
que actuamos como mortales y pensamos como flores,
porque una flor es la prueba, de que en medio de lo triste,
lo sensible lo renueva.
(1995)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar activamente en el Blog!
Gracias a tí, este blog se mantiene vivo ;)