Llevo tiempo queriendo retomar las publicaciones, quizá no al mismo nivel que al principio, pero sí al menos escribir uno por semana, cada quince días o incluso uno al mes, porque he descubierto que poner palabras a las emociones y pensamientos, me es de gran ayuda para hacer una revisión de mi historia, revisión del día a día...,en resumen, revisión de tantas y tantas cosas que han formado parte de mi vida, que ahora que he visto que es una herramienta que está a mi alcance, siento que a través de ella, puedo aprender de los errores para mejorar el futuro.
Son muchos los temas sobre los que me gustaría escribir, quizá cada día más, ya que al igual que el ejercicio estimula los músculos, una vez activados éstos, son ellos mismos lo que llevan a un@ a realizar más y más ejercicio, también ocurre lo mismo con la creatividad y la reflexión.
Cuanto más acudo al interior de mi mente y dejo que ésta fluya y se enfrente a los pensamientos sin saber qué esconden en su profundidad, más ganas tengo de traducir mis pensamientos y escribirlos para así comprenderlos mejor..
"Luchar contra molinos de vientos" . Metafóricamente hablando los molinos de viento, representan la lucha contra un obstáculo, por la defensa de un ideal, un intento de lograr hacer los sueños realidad...
Desde el momento que empecé el blog, no sabía exactamente qué es lo que me iba a deparar esta aventura, ni siquiera hice un listado de las cosas que pensaba cambiar, no había preparado los temas de los que iba a tratar cada día, sencillamente me dejé llevar y ahora, la costumbre que he creado, me gusta y me ayuda a seguir reflexionando sin miedo, me anima a ser más observadora con lo que ocurre a mi alrededor y también acerca de mi comportamiento y sobre todo me hace más consciente de la influencia que mis actos pueden tener en los demás, ya sean positivos o negativos y eso influye sobremanera en los cambios que quiero realizar o consolidar.
Haciendo repaso de estos meses, hay momentos en los que vuelvo sin querer, de manera intermitente a las sensaciones pasadas de fracaso al no haber conseguido realizar todos los cambios que me había propuesto, ya que me fijé muchas metas a corto plazo.
Pero a pesar de que el primer pensamiento es el acusativo, enseguida aparece tímidamente otro que me recuerda que los cambios comienzan con un paso, y éste ya está dado...lo importante es no darlos hacia atrás, sino darlos hacia adelante aunque sean pasos cortos....ya que " se hace camino al andar. Al andar se hace camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante, no hay camino, sino estelas en la mar.". como diría Machado.
"Aunque Tus Deseos Sean de Proporciones Epicas No Requieren de Grandes Esfuerzos Para Alcanzarlos Si No Pasos Pequeños, Constantes y Determinados Hacia Ellos."
Imagen de legal-credit.com
Por encima de muchos otros pensamientos, hay uno que retumba en mi cabeza desde hace tiempo y tiene que ver con la COLABORACIÓN.
Soy hija única y bastante independiente desde que era muy pequeña, no me aburro con facilidad y tampoco me quedo esperando que las cosas sucedan sin más, puedo pasar días e incluso semanas sin necesidad de comunicarme con los demás, pero a la vez me encanta la vida social...confieso que me gusta ir de cañas....
Y todas esas cosas hacen que a pesar de tener iniciativa ya desde mi primer año de vida, también sea consciente del valor de la amistad, de lo maravilloso que resulta el juego en equipo y de la importancia de la COLABORACIÓN.
Pero no fue hasta este verano, que a través de una conversación con una amiga, mi visión ante el mundo de las colaboraciones cambiase y lo viese a través de una nueva mirada....con una nueva perspectiva.
Esta conversación con mi amiga, que estudió Bellas Artes, curiosamente y ya no como algo puntual ni casual, su vida desde hace muchos años dio un giro y está inmersa en el universo musical.
Cuando comenzó, lo que parecía un hobby (según la visión de sus amigos, como yo) como algo adyacente, mientras seguía estudiando, se ha convertido en la actualidad en su camino ....y hasta me atrevería decir que también en su meta.
Ella, que ha conocido de primera mano el ambiente creativo de una carrera como lo es Bellas Artes (por cierto, mi carrera soñada), me contaba como había visto mucho individualismo y desarrollo personal alejado de los equipos...
Frente a esta actitud generalizada (puesto que no todo el mundo es igual), está la de los músicos, completamente distinta, un mundo donde los artistas por supuesto buscan triunfar, como en todas las profesiones, pero en la que también se admiran de una manera más sincera.
A los Músicos (y eso lo he podido comprobar cuando tocaba en un grupo y cuando organizaba Jam Sessions) les encanta compartir sus conocimientos, tocar o cantar junt@s aunque se acaben de conocer, en resumen, les gusta COLABORAR... sin que en la mayoría de las ocasiones no haya siquiera dinero de por medio, e incluso aunque sus estilos musicales no coincidan.
https://www.youtube.com/watch?v=HMM0PCYWobw
Frente a la competitividad que existe en todos los gremios, hay que reconocer que en el mundo de la música, a pesar de que hay muchos egos, envidias, celos, traiciones y malas formas, en la mayoría de las ocasiones, los músicos reconocen sin miedo los logros ajenos, admiran sin pudor a quienes cantan o tocan mejor que ell@s y sueñan con lograr ser así, trabajando mucho y ensayando incluso robando tiempo a veces a la propia vida, ya que pocos músicos logran vivir sólo de la música....
Creo que la COLABORACIÓN entre músicos es mas sana que en otras profesiones, incluso te llegan a dejar lo más preciado para ell@s, su propio instrumento, como he podido comprobar no pocas veces, incluso para enseñarte a tocarlo sino lo has hecho nunca antes. Y esto es algo que no tiene fronteras, ya que esa experiencia la he tenido no sólo aquí, en España, sino en Irlanda y en algunos de los viajes que he realizado.
https://www.youtube.com/watch?v=M9BNoNFKCBI
En cambio en el mundo de la moda, no he tenido tantas buenas experiencias ,ya que desde la primera escuela donde empecé a cursar mis estudios de Diseño, veía como no todo el mundo quería COLABORAR, sino que intentaba destacar sobre los demás sin intención de ayudarse unos a otros... tenía la sensación de que si podían hacerte sentir inferior, lo hacían sin miramiento para sentirse mejor ellos, aunque por supuesto había excepciones, como mi compañero alemán con el que compartí risas,( sí, sobre todo risas, siempre necesarias) pero también sueños, ideas, COLABORANDO ambos desde el primer día, incluso compartiendo material.
Tiempo después, ya en la segunda escuela, si que noté un cambio y disfruté de una mayor comunicación y más compañerismo, pero igualmente primaba el individualismo frente al trabajo en equipo.... Tuve la suerte de que me encargaran organizar dos años consecutivos los desfiles de fin de curso, ayudando a mis compañeros para que todas las salidas de las distintas colecciones fuesen coherentes unas con otras y no solo preocuparme de las mías, ya que yo había tenido experiencias previas antes de cursar los estudios, y quería aportar todo lo posible para que al final la gente disfrutase y se llevase un buen recuerdo de todos nosotros. (Con esto no busco ponerme medallas, sino incidir en el gran descubrimiento que es el que haciendo cosas por los demás, siempre se gana....)
Pese a mi individualismo creativo y mi ego, siempre he deseado construir cosas en grupo, hacer equipo y sumar uniendo fuerzas y capacidades para llegar mucho más lejos entre tod@s, sin embargo me he visto muy sola a pesar de tener muy buen@s amig@s, ya que una cosa es compartir la vida y otra muy diferente compartir sueños y metas comunes...
A pesar de ello, después de acabar en la escuela, junto a otro grupo de amigos COLABORANDO, conseguimos realizar un desfile muy original para presentar varias marcas (algunas hoy día famosas).
Inditex
En el mundo artesan@ y creativ@ se vive tal y como ya experimenté en las escuelas de diseño, buen ambiente en general, incluso muestras de admiración entre l@s compañer@s, pero al mismo tiempo mucho individualismo...y también recelo, envidias, secretismo y "copieteo".
Esto no quiere decir que todo lo que se vive sea negativo, ni mucho menos, en esta aventura de la artesanía he encontrado personas maravillosas, solidarias, generosas, soñadoras, creativas y sacrificadas entre muchas otras virtudes.
Creo que a veces el problema no surge desde un comienzo, la lógica y la sensatez saben que la unión hace la fuerza, y son las primeras en aparecer cuando una propuesta de asociación surge por parte de alguna o algunas personas, sino que lo hace desde la necesidad, a raíz de situaciones complejas en las que cada cual mira por su propio interés y cuando la economía no acompaña, es cuando surgen todas las otras acciones que se contraponen a las positivas ya citadas...
También creo que la falta de comunicación y el miedo a no ser.... : a no ser escuchad@, a no ser respetad@, a no ser valorad@, a no ser excelente, .., a no ser recordad@ (eso se agudiza aún más por la importancia que le damos a tener presencia las redes sociales y más aun a su transcendencia a nivel social/laboral), hacen que muchas de las buenas intenciones, se diluyan antes o después y empiecen a surgir los roces y los malos entendidos, que no "curados" a tiempo, se convierten en tumores...
Hace ya casi 4 años, un grupo de mujeres artesanas, decidimos unirnos para que juntas, fuésemos más fuertes frente a la situación que se vive en la sociedad actual, para que además de compartir gastos y trabajo, también pudiéramos estar un poco más protegidas frente a muchas de las estafas que se producen en los mercados artesanos, por poner algún ejemplo de los problemas a los que nos solemos enfrentar solas habitualmente...
En el Artesanario desde su comienzo, han sucedido muchas cosas, por supuesto casi todas muy buenas, pero no voy a negar que el trabajo es duro, es inestable y en ocasiones creo que a todas nos han entrado ganas de tirar la toalla...
Este tiempo ha sido un constante movimiento, idas y venidas de compañeras , unas que han salido para viajar solas, otras que de manera intermitente van y vienen por circunstancias personales y también nuevas incorporaciones que siempre traen aire fresco.
Porque vivir un trabajo de manera asociativa no es siempre fácil, ya que todas opinamos de todo, las cosas se deben consensuar y no hay jefes. Todo ello hace que las cosas no se hagan al gusto de todas, sino a gusto de la mayoría. lo que puede llegar a frustrar e incomodar a quien no está de acuerdo con la decisión tomada.
Pero hay algo que no suele suceder en un trabajo normal, en un trabajo remunerado, que hace que desarrolles una mayor capacidad de entrega, de generosidad y de sacrificio sin recibir nada a cambio más que la satisfacción de que hay personas a las que quieres, que se ven beneficiadas de todo ello.
así fueron los comienzos
así fue con el paso del tiempo...
así está ahora....
Reconozco que he percibido en varias ocasiones como muchas de nosotras (por no decir todas) nos hemos sentido en algún momento fuera de lugar, me atrevería a decir que con la sensación de ser un poco inútiles, como sin tener mucho que aportar y en otras ocasiones también cansadas de sacrificios desiguales, e incluso de sentirnos poco valoradas....
Yo misma de manera recurrente tengo que lidiar con las ganas de dejarlo y emprender mi camino sola de nuevo, ya que cuando trabajo conmigo misma lo hago más ligera y más libre que cuando lo hago con otras personas. A veces siento que mi experiencia y creatividad no es aprovechada, sino cuestionada, pero la realidad es que, después de todas las experiencias vividas, por muchos detalles, nos hemos demostrado las unas a las otras que sobre todo somos compañeras y que aunque a veces nos hayamos sentido que no eramos todas iguales.., sopesando unas cosas y otras, hemos canalizado esas sensaciones y hemos seguido adelante....y a eso se le llama COLABORAR.
Cuando comenzamos, yo soñaba con hacer muchas cosas, con realizar eventos, con iniciar muchos proyectos creativos relacionados con la difusión de la importancia de la Artesanía en nuestra sociedad, con colaborar con otras asociaciones, con recorrer ferias por España y darnos a conocer como equipo, pero las situaciones personales de cada una son las que han decidido por nosotras otra realidad....y al final todo eso lo he intentado buscar fuera, como quien se busca un amante cuando no se es feliz en el matrimonio...
Pese a todo lo negativo que puede leerse en estas líneas, sigo creyendo en la UNIÓN, en la COLABORACIÓN y en el trabajo en EQUIPO y me lleno de orgullo cada vez que hablo de cada una mis compañeras.
Después de llevar escribiendo este post desde hace varios meses, en el que cada vez anoto algo distinto, Hoy, que es el día del Mujer, he decidido acabarlo....
La publicación de hoy es una ilustración que ha hecho una de mis compañeras que refleja aquello que nos describe...
El post reza así.
"Nuestra asociación está formada por mujeres .. y somos SOÑADORAS, APASIONADAS, BONITAS, TRABAJADORAS, CARIÑOSAS, INTELIGENTES, COMPROMETIDAS, LUCHADORAS, LIBRES. y llenas de ideas que compartir.
El Artesanario, no es solo una tienda, no es solo un espacio para artesan@s, es la unión de ideas, es el compañerismo ante las dificultades, son las alegrías compartidas, los sueños animados, el esfuerzo recompensado con sonrisas, la confianza en nuestras capacidades y el reconocimiento sincero .."
https://www.facebook.com/261751903979327/photos/a.264517367036114.1073741828.261751903979327/778408165647029/?type=3&theater
Como decía antes, desde siempre he querido crear/pertenecer a una cooperativa de trabajo, sueño desde hace años con una unión de personas que juntas, creen algo que les haga seguir adelante y estar mas protegidas ante las sociedad y el mercado y creía que el Artesanario era lo más parecido a ese deseo.
No han sido pocos los intentos durante este tiempo, pero lo más cerca que he estado de la cooperativa, ha sido crear o formar parte de varias asociaciones como la que acabo de mencionar.
Ya en el grupo celta teníamos algo así, ese sueño de compartir un futuro laboral, algo en el que todos tuvieran cabida, cada uno con sus dones, con la seguridad de que juntos podríamos llegar a desarrollar algo bueno...y hasta realizamos un proyecto muy completo de empresa, apoyado y avalado por varios expertos que por causas diversas no se pudo llevar a cabo...
No puedo evitar pensar que sería muy egoísta si sólo pensase en mi, si fuese por libre creciendo laboralmente sin tener a otras personas en cuenta.. sin ayudar a quienes no son considerados útiles como trabajadores en nuestra sociedad...
y juntando todo eso, en el momento de catarsis de mi vida llena de cambios, aparece una señal, la que da título al post de hoy y me encuentro cara a cara con el proyecto..LANZA-T, en la Florida......
En el que 30 Mujeres EmpoderHadas y Valientes, se han unido para urdir un maravilloso plan, conquistar el mundo laboral gracias a su magia , ya que somos unas LanzHadas.
Somos Mujeres Especiales y Únicas, que sabemos que unidas somos capaces de cualquier cosa, porque a pesar de haber sido rechazadas, ninguneadas, infravaloradas, maltratadas, negadas, despreciadas y muchas cosas más, hemos descubierto que nos une también algo común y es que estamos : solidarizHadas, renovHadas, recuperHadas, encaminHadas, inspirHadas, esperanzHadas , sensibilizHadas y un largo etcétera de Hadas .
¿y en qué consiste este proyecto?
En crear una COOPERATIVA!!!
No os podéis hacer una idea de lo que están significando para mi estas semanas desde que empezó el programa, está siendo precioso descubrir una joya detrás de otra y maravilloso ver que todas nos convertimos en aventureras en busca de los tesoros escondidos que llevamos dentro que nadie o casi nadie se ha preocupado en buscar antes.
Aviso a navegantes....que se prepare el mundo porque estamos LANZHADAS!!!
Hola Visa, cuando leo que has publicado un nuevo post en tu blog, me voy siempre a leerlo, sea la hora que sea y esté en casa o fuera. Tu forma de escribir me gusta mucho y siempre tu sinceridad me aporta una reflexión para el momento del que me gusta disfrutar.
ResponderEliminarHoy te leo sobre lo bonito y dificil también que es COLABORAR. Yo soy una apasionada de la colaboración, creo en ella y le veo siempre más ventajas que inconvenientes. A lo largo de este tiempo he descubierto que para poder colaborar en condiciones de igualdad con otros hay que liberarse de una cosa: la inseguridad. Inseguridad sobre tu trabajo, inseguridad sobre lo que sabes hacer, o sobre lo que quieres conseguir. Esa inseguridad y falta de creer en ti, frena cualquier tipo de colaboración, y es entonces cuando aparece la palabra competencia e individualismo. Cuando asumes que: Tú sola podrás llegar más rápido, pero no más lejos; Tu competencia es tu aliada y juntas podéis lograr más cosas y alcanzar mejores metas; Y que la prepotencia de querer hacerlo todo tú, solo te lleva a ser más lenta, es entonces cuando surge la magia, y proyectos tan bonitos como el que tú estás viviendo en LanzarT o el Artesanario. De verdad que sois mujeres valientes, porque creeis en vuestra fuerza y lo que podéis aportar al grupo, creeis en la fuerza de un equipo unido y cohesionado con mismo horizonte y con vistas a alcanzar las mismas metas. Te felicito por haberte unido y por dar todo lo mejor de ti. Un abrazo y que nadie te pare.
Muchas gracias Carmen , me he emocionado leyendo tu comentario.
EliminarMe alegro tanto de haberte conocido y formar parte de lo que has creado!
Tu eres un ejemplo real de que la unión hace la fuerza ya que te vuelcas para que otras mujeres como yo tengamos presencia, voz y viajemos a otros lugares a los que solas quizá no sabríamos ni cómo llegar.
Tu demuestras cada día y cada semana, como COLABORAR es importante y nos ayudas a comprenderlo con tu ejemplo.
Desde luego yo no cambio mi individualismo por el trabajo en equipo, es mucho más enriquecedor y bonito aunque tengas que "negociar" más que con tu otro "yo"..ja,ja.
Muchas gracias de verdad.
Un fuerte abrazo.
Me siento identificada con todo lo que has escrito, los sentimientos encontrados y lo que cuesta colaborar y compartir en el mundo artesano. Me reconozco en mis inicios, desconfiada e insegura y con miedo a salir de la zona de confort, hasta que comprendes, gracias a las experiencias y a las personas encontradas en el camino, que la mejor forma de ir por la vida es dando lo máximo que puedas dar en cada momento y sin darte cuenta ya estás colaborando.
ResponderEliminar