El Corset de Nuestro Tiempo ...

Ya ayer, en el post de "Quiero salir", hablaba sobre salir fuera de ciertas ataduras impuestas por la sociedad actual (aunque todas las sociedades que forman parte de la historia de la humanidad son similares en cuanto a "ataduras" se refiere).

En esta ocasión, simultáneamente de manera metafórica y de forma literal, con datos reales, de nuevo volveré a hablar de las Modas y sus dictados "esclavizadores".

La Moda en cada época de la historia, impone sus propio canon de belleza al que todo el mundo debe aspirar, así que si queremos ir a la moda, nos vemos empujados a sacrificar nuestra vida y tiempo en pos de la belleza perfecta elegida por "alguien?".

El problema que siempre existe y se repite en cada una de esas épocas, es que los ideales marcados no están al alcance de todos, porque está claro que para todo aquello que concierne a nuestra humanidad, el triunfar o conseguir el ideal soñado depende de las clases, ya sea por economía o por fisionomía, como ocurre en la naturaleza y su selección natural.

Tenemos un caso en la naturaleza como es el León, que siendo el líder de la manada se reproduce con todas las hembras y expulsa al resto de los leones machos que están en edad de procrear , que o bien claudican o huyen en busca de crear una nueva manada.
El líder siempre es el más fuerte, el que tiene mejor melena (ya que ésta está directamente relacionada con la capacidad reproductura del animal y se traduce en una mayor supervivencia de las crías) y una vez que lo ha demostrado, se convierte en "animal objeto" y deja que las leonas cacen por él y le sirvan.



¿Estamos por tanto reproduciendo en nuestra sociedad esta misma actitud que tiene la naturaleza?
Yo estoy convencida de que es así, y es "natural", sino, veamos tantos ejemplos de personas poderosas por su economía que se casan con personas"perfectas" según la naturaleza (que no siempre nacen de personas con buena posición sino en el seno de familias de pocos recursos), para que con su descendencia lleguen al ideal soñado por la sociedad....

Todos (y digo todos, porque es la verdad) lo que realmente deseamos es estar con personas bellas por fuera y por dentro y con buena posición, buscando la seguridad económica y también genética. (falsa seguridad en ambos casos pero psicológiamente necesarias para crear una estabilidad emocional). aunque la realidad nos da en la mayoría de los casos con la puerta en las narices y lo que realmente ocurre es que a lo largo de nuestra vida nos vamos acomodando a ajustando a aquellas personas que nos son más afines y que buscan las mismas metas, y así, elegimos a l@s mejores compañer@s de camino para recorrer nuestra vida, ya que aunque no sean perfect@s según los cánones establecidos, lo llegan a ser para nosotr@s en muchos aspectos.






Pues bien, creo que todos queremos ser o llegar a ser perfect@s, tanto físicamente como intelectualmente y yendo más allá, ser muy queridos y valorados...pero la ley del más fuerte impera en nuestro entorno, tal y como ocurre en el resto de la naturaleza...
Lo que nos diferencia de los animales es la ENVIDIA y en ocasiones nos boicoteamos a nosotr@s mism@s sin darnos cuenta...y ese es el caso del motivo del post de hoy EL CORSET.

A lo largo de la historia se han utilizado diversas herramientas o métodos para ayudar a moldear la figura o destacar alguna parte de nuestro cuerpo. En el caso del Corset además de para resaltar la figura, fue creado como ayuda postural, aunque lejos de servir como un aliado de la belleza y la "perfección" física, se convirtió en una máquina peligrosa que trajo consecuencias negativas para la salud física y mental de las mujeres, incluso llegando a provocar la muerte...

No se sabe a ciencia cierta quién inventó este elemento, pero sí se tiene conocimiento de que fue usado desde la Antigüedad por civilizaciones como la Egipcia, Romana y Griega entre otras.

En Egipto, constituía un símbolo de status dentro de la sociedad y las mujeres de alto rango vestían túnicas estrechas y ropa interior que comenzaba debajo del pecho y que se extendía hasta los tobillos, sujetadas con correas en forma de cruz a la altura de los hombros, frente a las esclavas que iban desnudas...


En Creta se han encontrado esculturas y pinturas donde las diosas o las mujeres de alto rango son representadas con una especie de de precursor del corpiño, similar a un corsé,que empujaban el pecho desnudo hacia arriba.

En la antigua Grecia, se creó el Zóster un precursor del corsé, similar al caso de Creta prenda que sujetaba el pecho ayudándolo a luchar contra la ley de la gravedad, y actuaba empujándolo hacia arriba. Era una larga banda de paño bordada, casi siempre confeccionada en lino blanco, aunque también podía teñirse en otros colores y que las jóvenes solteras colocaban en su cintura para resaltar su busto .

Pero también algunas mujeres se vendaban el pecho con unas bandas llamadas Apodermas, que actuaban de sostén y producían un efecto diferente que el Zóster.

Estas bandas se modificaron en Roma, eran de lino y de forma rectangular cuyo nombre fue Strophium. y además de cumplir la misma función que las Apodermas de Grecia, tenia el agregado de aplanar los pechos.
Además los hombres y las mujeres de Roma se colocan sobre la piel la Subucula, una especie de camiseta interior y tanto en Egipto, Siria como en Roma, utilizaban los "corsets" cuyo uso se basaba no sólo en remarcar la figura sino también para la practica de deportes que requiriesen trajes de soporte o constrictores para ciertas competiciones.





"La historia de la lencería está íntimamente asociada a la de la moda, el poder, la economía y la sexualidad."

El corset pues, ha formado parte del ideal de belleza de la mujer desde la Antigüedad hasta principios del siglo XX  en el que cayó en deshuso a raiza de los cambios que introdujo Coco Chanel entre otras.
Durante siglos ha sido modificado (que no siempre evolucionado), pasando por la Edad Media hasta los que hoy conocemos de manos de varios diseñadores que lo han vuelto a lanzar a las pasarelas.

El uso de los corset traía aparejado consecuencias negativas para las mujeres que lo utilizaban, pero ellas lo seguían usando aunque le perjudicara la salud. Al ajustar la cintura, comprimía los órganos ocasionando problemas terribles para el funcionamiento de los mismos; provocando mareos, la rotura de costillas, desmayos y hasta muertes por asfixia. Además, ocasionaba deformaciones en la columna vertebral, sobre todo en la zona lumbar. Por otro lado, disminuía la fertilidad y esto se vio reflejado en las tasas de nacimiento de las clases altas, ya que los más ricos eran los que poseían el dinero para adquirir este tipo de indumentaria (como ya hemos visto en las civilizaciones antiguas).



Y yo me pregunto.....¿el Corset lo inventó un hombre o una mujer? .....nadie me ha podido responder y yo pienso que al margen de su origen, que no es malo en sí mismo ya que ayuda a las consecuencias de la ley dela gravedad (antes incluso de conocer esta ley ya existía), los diferentes usos y modificaciones que ha sufrido, han sido a través de hombres o mujeres según la época y el contexto Social-Económico-Religioso.
Por ejemplo, en la Edad Media, es evidente que fueron los hombres los que diseñaron algunos de los corsets que sencillamente eran jaulas de castidad, aunque durante tantos siglos que duró la Edad Media, pudo haber también algunas influencias femeninas como distinción de las figuras de las ricas y nobles frente al resto de la población (las plebeyas).



Lo que se demuestra a lo largo de nuestra historia, es que tanto si se trata de una idea masculina o una femenina, la mujer siempre acaba sufriendo por aspirar a la Moda que "alguien" impone...y ese "alguien" es hombre o mujer?

Sea como fuere, como mujer, me siento culpable más que víctima de exigirme llegar a una meta impuesta por no se sabe quién, hace no se sabe cuándo para no se sabe muy bien qué fin....

Nos han hecho creer que tener los pechos fulgentes dentro de un corset es muy femenino y sexual y como eso ha supuesto grandes conquistas tanto históricas como anónimas, seguimos estando "enocorsetadas" voluntaria o involuntariamente.
Sin embargo, yo que siempre tuve complejo de grandes senos y los ocultaba siempre que podía usando bañadores en invierno para ocultar su volumen, un buen día, decidí huir de los fríos hierros de los aros del sujetador que alteraban no sólo mi figura sino hasta mi forma de respirar o caminar...(no los quemé, como si hicieron muchas mujeres en el 68 como símbolo de libertad frente a la opresión simbólica y literal que sufrían.


El Resultado en mi caso ha sido que al cumplir los 4,  mis senos empezaron a moverse de su punto de equilibrio y no antes de esa fecha, ya que sin haber usado sostén o sujetador durante años, salvo en algunas ocasiones para impedir recibir ciertas miradas obscenas o recriminatorias, éstos no se rindieron fácilmente ante la ley de la gravedad que tanto miedo nos da.

Por lo que siguiendo esta actitud, que de manera no se muy bien si consciente de la meta a lograr o no, aun siendo algo físico, me ayuda a recurrir de nuevo a la metáfora o al simbolísmo y realizar un signo similar frente a esta situación en el entorno y ser libre frente al CORSET SOCIAL y quitarme el Sujetador de la Mentira de la Moda.

Y al igual que defiendo el uso de las prendas para transmitir sentimientos y pensamientos y creo que la Moda puede ayudar mucho a la vida diaria, NO quiero "encorsetarme" ante las normas que me oprimen a mi y a los demás, según las modas establecidas, no quiero mirarme más al espejo sin llegar a ver lo que se espera que vea, sino que lo único que quiero ver es una mujer "completa" y "libre" aunque tenga que llevar un corset ortopédico  como en el caso de Frida Kahlo, (aunque éste en mi caso sea en sentido figurado) y volar con la imaginación a pesar de las limitaciones reales o creadas para ser libre de verdad...y crear una vida nueva más real.







Como reza la Taza que realicé para recordar que los límites están en el interior de la cabeza y no en nuestro cuerpo físico.










Por último y para no alargar mucho más este largo post, quería terminar comentando que a pesar se que actualmente la imagen de la “mujer ideal” o la “mujer bella” sigue siendo prácticamente la misma y eso hace que las mujeres nos sigamos autoexigiendo poseer un determinado tipo de cuerpo que como consecuencia acaba en muchos casos en enfermedades como la anorexia, la bulimia de las que ya he hablado en otro post, la solución y el cambio está en nuestras propias manos.


En la actualidad la mayoría de nosotr@s optamos por elementos para mejorar nuestro aspecto físico gracias a nuevos hábitos y desarrollos tecnológicos que ahora reemplazan al corset, como el uso de fajas que sujetan sin comprimir (aunque algunas sí que lo hacen),hacer dieta o ingerir pastillas par adelgazar, realizar ejercicio, o bien recurrir a la cirugía estética. 

Y aunque no estoy en contra de los avances de la ciencia, como servicio para nuestra salud, creo que la mejor de las opciones es la de vivir de la manera más natural sólo recurriendo a las herramientas y utensilios que tenemos a nuestro alcance como mejora en nuestra calidad de vida y no como un nuevo corset sin correas pero igual de apretado. 

En conclusión, que no me gustaría despedirme hoy sin decir que no estoy en contra del uso de "corsets" como prenda de vestir, siempre que ésta sea meramente estética y no de compresión y por supuesto si sirve para resaltar el busto sin oprimir el cuerpo y las ideas....

Esto es lo que NO, es decir, manipular tanto el cuerpo que acabe por deformarse....






















Y esto es lo que diseñadores como Jean Paul Gaultier, Maya Hansen , Bibian Blue o la famosa Dita Von Teese, como representación de la mujer pin up, han reincorporado al mundo del espectáculo actual realizando una revisión del corset, no siempre con la intención de llevarlo a diario, sino para ocasiones espaciales ( y para cumplir fetiches y sueños).... que está más cerca de lo aceptable (según mi opinión como diseñadora)....







Aunque lo que realmente me gusta es esto....es decir, el estilo Steampunk, que refleja a través de los corsets de cuero, la fortaleza interior de la Mujer que trasmite hacia fuera...y que la convierte en guerrera eterna en busca del triunfo de los derechos humanos, de la igualdad y la paz universal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar activamente en el Blog!
Gracias a tí, este blog se mantiene vivo ;)