Postureo Natural



Aquellos que me conocéis, sabéis de mi fuerte inclinación hacia lo natural, la ecología, los productos ecológicos, la artesanía y el Comercio Justo.
Pero después de haber trabajado como encargada y dependienta en una tienda de productos ecológicos, de haber trabajado posteriormente en una tienda de artículos de Comercio Justo de todo el mundo (de más de 300m2 de superficie de exposición y venta), de haberlo hecho después en una tienda de Cosmética Natural y tras llevar un largo recorrido como voluntaria desde bien pequeña en asociaciones de medio ambiente y en proyectos relacionados con el Comercio Justo, me planteo si todo ese gusto o sentimiento es realmente natural o es un poco postureo...

Es cierto que el estar cerca de la Naturaleza y con los animales es algo que siempre me ha hecho feliz y por eso todo lo que me acerque a ella, me hace establecer una especie de contacto que me vincula  inevitablemente a la madre tierra.. y por muy pequeños que parezcan estos detalles, tanto que incluso resulten insignificantes...cumplen sin duda su misión...
Unas sencillas y diminutas conchas de mar, unos brotes en botellas recicladas, ramas que crecen salvajes de una simple patata, piedras del camino, trocitos de madera que visten las paredes.....son suficientes para hacerme sentir bien.




















 Ya hace tiempo que nos habíamos planteado ciertos cambios como incorporar un huerto urbano en la terraza y así poder cultivar algunas de las verduras que incorporaríamos a diario en nuestra dieta.
También tengo una ligera obsesión por llenarla de plantas, aunque el mayor deseo es realmente cambiar el piso por una casa de campo.
La realidad en este caso manda sobre la situación, ya que el banco tiene el control temporalmente sobre esta decisión, así que por  muchas ganas de cambio que tenga, lo que debo entender es que se me ofrece la posibilidad de realizar sin miedo alguno los cambios para vivir en un hogar saludable, sin artificios y sin lujos innecesarios...




  Ya hablaba el otro día sobre la necesidad de reorganizar la casa y la idea de vender o regalar ciertos objetos, que a pesar de ser ya parte de mí, o bien no son usados de manera habitual y sólo ocupan espacio o bien son cosas que por mi "sídrome de Diógenes", han entrado en casa sin haber sido usados en ningún momento  y que aún siendo conocedora de su gran utilidad, deberían estar en otras manos que sepan darles una segunda o tercera oportunidad.

Mi cambio de hoy va encaminado a sustituir cosas innecesarias por plantas o cosas naturales, es decir, por VIDA, de esta manera, sin darme casi cuenta y poco a poco, iré desprendiéndome de todo aquello que no es imprescindible para el día a día, con la tranquilidad de que quien poco posee, poco miedo tiene a perder lo que posee y se adquiere una mayor libertad.

Ya he empezado a vaciar de manera todavía no drástica, las vitrinas del salón, eliminando de las repisas varias piezas de decoración, sustituyéndolas por botellitas y vasos de cristal llenos de brotes de seres vivos, lo que aporta no sólo oxígeno a la estancia, sino  vida y alegría, sabiendo que si algún día abandonamos la casa, ésta estará desprovista de "cacharrería" y llena de Naturaleza Viva.





Mi amor por la Naturaleza es innegable y completamente real, soy muy ecologista y  ente otras cosas he plantado muchos árboles y llevo reciclando desde sus comienzos , teniendo que recorrer al principio largas distancias hasta el contenedor. Además he inculcado ambos hábitos a muchas personas,  incluidos mis padres
Soy consciente de que en la mayoría de los casos, ese trabajo individual no tiene gran repercusión,  (o no la que debería) cuando según el gobierno de la zona, no protege la intervención civil y/o no realiza labores de protección y prevención y además de que según cada municipio, recoge de manera selectiva o la basura toda junta en los mismos camiones, en función del presupuesto para dichas tareas.
Pero no es el sitio ni el momento para emitir mis quejas al respecto, sino en proponerme a mi misma un cambio personal relacionado con la Naturaleza...

¿Y porqué hablaba de "postureo"?, está claro que en cada actitud, por muy "natural" que parezca, hay cierta parte de postureo y en realidad yo he sido consciente del mio particular al verme elegir ciertos detalles o elementos que he considerado incorporar a mi vida como si estos me otorgasen una medalla a la Mujer Ecologista del Año...

Teclado realizado en bambú, carpetas de informes en cartón reciclado ecológico, cuadernos artesanales de madera y tejidos naturales, botones de madera, lápices de madera natural, ovillo de algodón reciclado ecológico y agujas de ganchillo de bambú, ambientador natural de cedro, etc...
¿Es acaso alguno de estos elementos malos en sí?, no, desde luego, es más, los recomiendo todos y cada uno de ellos por la sensación que producen, especialmente los cuadernos de las creadoras de Piel y Papel, que son además de grandes restauradoras y artesanas, grandes compañeras y amigas.
Lo que ocurre es que no me gustaría que estos "cambios" fuesen el resumen convertido en el  resultado final de un replanteamiento de vida, sino elementos más acordes a los verdaderos cambios que quiero afrontar y así, sí que serían accesorios compatibles y coherentes como una especie de guiños tangibles frente a lo verdaderamente importante.
Querer ser y vivir de manera respetuosa, solidaria y sostenible está muy bien, y es una de mis principales metas diarias en la vida, conseguir ser así y respetar a todo el que me rodea, ya sea humano, animal o planta ... es bueno, muy bueno, pero si hablo de postureo es porque ser socia de Greenpeace no me hace ser ecologista, ser miembro fundador y activista de UVUA (Un Voluntario Un Árbol) tampoco me hace ser una verdadera ecologista, reciclar los botes, latas, plásticos y demás desperdicios no me hace ser una buena ecologista....lo que me haría serlo de verdad es acercarme cada vez más sin excesos, sin extremismos, pero sí de manera consciente a la vida sencilla, aquella que tienen las personas humildes (que no pobres), las que pudiendo tener, no desean poseer sino compartir y las que pudiendo guardar y almacenar, reducen, usan, rehusan y reciclan una y otra vez.

Desde mis comienzos he usado telas recicladas por lo que eso no es incorporar un cambio en sí mismo si hablo ahora de que quiero hacer colecciones de ropa y muñecos reciclados, pero si lo es el volver al origen primigenio de mis diseños y lo que quiero incorporar como cambios en mi trabajo.

Gracias a Slow Fashion Spain y a Gema, su fundadora, he aprendido muchas cosas acerca de lo que debe o no tener una empresa que quiere ser sostenible, no sólo a nivel económico sino a nivel medioambiental y eso , junto con toda la experiencia adquirida durante más de 20 años en el mundo de la moda, es lo que me ha hecho comprender que lo que siempre he hecho está "bien" si lo se reconducir, ya que la base está muy clara, es decir, los principios éticos necesarios para que una empresa tenga éxito, siendo respetuosa, solidaria, justa y original.

Viendo como muchas marcas salen adelante con pequeñas ideas , pero que consiguen convencer a un gran número de consumidores, mis anteriores cambios han ido dirigidos a conducirme hacia ese sistema de trabajo, desoyendo cada vez a lo que mi intuición me decía que era lo verdaderamente importante...y una y otra vez me he chocado contra una pared grande y dura, descubriendo que ese no era el camino....descubriendo que la espontaneidad creativa siempre es por la que hay que apostar, ya que es la que trasmite sinceridad y naturalidad , que es lo que realmente tod@ buscamos y deseamos.

Así que el cambio de hoy son en realidad muchos cambios y ninguno, sería más bien una "regresión sabia", en la que incorporando la experiencia propia y ajena , añada esas novedades, rehusando ideas, reciclando tejidos, y reduciendo productos....

(Un ejemplo de reciclado es el macetero que está realizado con trapillo (de una camiseta), el vestido de cuadros es muy viejito, de tercera mano por lo menos y también ha sido no solo rehusado sino transformado, la cámara que me acompaña en esta aventura es también de segunda mano....y así, con pequeños ejemplos voy construyendo este nuevo cambio).

* cada día me cuesta más resumir sin mencionar un millón de cosas que tienen relación con cada parte...se me está haciendo corto y escueto el proceso de los 43 cambios..ja,ja





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar activamente en el Blog!
Gracias a tí, este blog se mantiene vivo ;)