Retos Dibujeriles y Escriteriles

Hoy me enfrento a un nuevo reto cargado de ilusión y con un ligero miedo por falta de seguridad en mis capacidades actuales....

Recuerdo cuando los domingos por la mañana mi padre me contaba historias, algunas verdaderas y otra inventadas, a partir de libros de historia de las Civilizaciones o de la Biblia (y tiene su mérito porque en esa época él era muy , pero que muy ateo, sin embargo le gustaba utilizar la Biblia antigua que contenía preciosas y muy evocadoras imágenes para relatarme sus historias).
Me podía pasar horas mirando las fotografías o las ilustraciones y soñaba con vivir esas aventuras en primera persona,...sólo deseaba que pasase la semana rápido para que llegase el domingo para poder volver a escuchar esas historias, que aun siendo repetidas muchas veces, cada vez me gustaban más...

En esa misma época, recuerdo algunos de los programas que todos los niños veíamos entonces, y me viene a la memoria especialmente la sección que protagonizaba Jose Ramón Sánchez en la que de manera aparentemente fácil, hacía volar los rotuladores o pinceles con un grácil movimiento de muñeca dando rienda suelta a su gran imaginación.
Con cada trazo nos contagiaba su alegría, su curiosidad por la vida y su inmutable inocencia, regalándonos la posibilidad de soñar junto a él y volar con la imaginación que generosamente compartía con nosotr@s.

Aunque antes de eso ya me gustaba mucho dibujar, creo que fue en ese momento cuando deseé sin duda convertirme en ilustradora de cuentos....
Gracias a que mi tío era un gran creativo (para mi era casi igual que Jose Ramón por su gran capacidad de improvisación artística), aprendí muchas técnicas y trucos que el hacía siempre que pareciesen cosas fáciles.
Lo que más recuerdo es que a pesar de que yo carecía de gran destreza por mi corta edad, él hacía que sintiera que mi trabajo era perfecto y que lograba aprender rápido, lo que me motivaba a seguir adelante con más ganas si cabe... con él pude aprender ciertas cosas que aun hoy uso para mis proyectos ( incluso sin darme cuenta).
Para quien piense que es de mi tío de quien me viene la creatividad, debo decir que no compartimos los mismos genes, pero sí que me ha influido sin duda, como lo ha hecho con mis primos, sus hijos...

Ya en la escuela conseguí que mis padres me apuntasen a clases de dibujo, perdiendo parte del tiempo de recreo después de comer , cosa que no me importaba ya que ese tiempo para mi era mágico! y siempre se me hacía corto...muy corto...
Antes de terminar los estudios en la escuela ya soñaba con hacer Bellas Artes y pasarme el día dibujando y aprendiendo nuevas técnicas para poder plasmar todas las ideas e inquietudes que iban apareciendo en mi cabeza sin control...pero al final acabé haciendo Diseño de Moda... (pero esa es otra historia ...).

Mientras cursaba el primer año me invitaron a conocer a unas chicas que ilustraban cuentos y el poder ver su trabajo me hizo volver a desear no tanto pintar cuadros o hacer ropa sin más, sino combinar todo ello y comunicar a través del dibujo en movimiento....deseaba ilustrar cuentos, contar historias como las que yo escuchaba los domingos por la mañana...

ilustración de Mónica Carretero

Pues bien, después de soñarlo mucho y de haber sido durante muchos años partícipe de varios proyectos que no han sido completados , la semana pasada me propuse buscar la manera de poder ilustrar cuentos y pedí ayuda...
Ya he escrito algunos cuentos, de hecho uno de ellos lo usé para realizar un desfile hace ya unos 15 años, a pesar de eso se que todavía estoy muy pez en el campo de la escritura, así que pensé en que quizá debería realizar algún taller de ilustración de cuentos y también de escritura creativa.
Ambos me interesan y creo que sería una acertada decisión como parte de la formación que sueño con lograr adquirir para crecer artísticamente.


Pero me he enfrentado a la realidad y he visto que en este momento la situación económica no me permite realizar dicha formación para afianzar mis conocimientos, así que en lugar de rendirme y pensar una vez más que debo esperar para tomar las riendas en la decisión de ilustrar cuentos y de escribir historias, gracias a haber comprobado a través de la cantidad de cuentos ilustrados que tengo,  que no todos están bien dibujados técnicamente hablando, sino que los que al menos a mi más me enamoran son aquellos que rebosan creatividad por los cuatro costados, he decidido  que a pesar de que sea muy positivo seguir aprendiendo, y quiero hacerlo en cuanto se de la oportunidad de ello, debo creer más en mi misma y sentir que ya estoy preparada para dar los primeros pasos y lanzarme sin miedo a esta aventura.
Por eso ayer mismo presenté un relato breve a un concurso literario y también y de manera casual? me ofrecí para ilustrar un cuento (no creo en la casualidad y ayer en una publicación de una persona a la que admiro, compartió con el mundo que había escrito un cuento, así que ni corta ni perezosa me animé a ofrecerme como ilustradora y ahora estamos esperando a que la imprenta responda para saber si podemos seguir adelante).

No me importa no ganar el concurso, no me importa si no soy la creadora de los cuentos que pueda ilustrar, lo que quiero es lograr un sueño que nació en mi infancia y que veía inalcanzable por el listón tan alto que me había autoimpuesto debido a los grandes referentes que he tenido.

Creo que los sueños sólo se cumplen si se lucha por ellos y al menos hoy me siento fuerte para luchar por ellos...

 foto de Hanna Lerski


*Para quien se anime a concursar , el plazo está abierto hasta el día 31 de este mes...
http://lapetiteplanethe.com/concurso-relato-breve/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar activamente en el Blog!
Gracias a tí, este blog se mantiene vivo ;)