La verdadera Paella Valenciana


 Ya son 11 años los que han pasado desde que un buen día decidí venirme a la Terreta en busca de nuevas oportunidades y con ganas de un cambio en mi vida, y desde luego el CAMBIO ha llegado y de qué manera ché!!
Hace casi 20 años comencé a pensar que quería venirme a vivir a Valencia,ya que cuando venía de visita para ver a mis tíos y primos, que solía coincidir con momentos "peculiares" de mi vida, siempre  me sentaba muy bien y volvía a Madrid con energías renovadas.
Me enamoró su LUZ, me enamoraron los jardines que habitaban el antiguo cauce del río y que atravesaban la ciudad llenándola de aire renovado, me encantaba ver la tranquilidad de la ciudad (comparada con Madrid), y me gustaba ver como había bastante gente que iba en bici (algo que me recordaba mucho a la vida en Florencia), mientras yo en Madrid era un bicho raro que solía desplazarse con dos ruedas por la ciudad, sin carriles, sorteando cuestas elevadas y con el riesgo constante de poder ser atropellada (luego descubrí que no era tan perfecta la situación en el "Cap i Casal"...)
Eso sí, cada año la cosa mejora.....


Desde entonces son muchas las aventuras vividas y muchas razones por la que no me he marchado todavía en busca de otros lugares o de  experiencias nuevas..
Y una de las razones, no la más importante, desde luego,  pero si la que se convierte en la protagonista el cambio de hoy,  es que quiero aprender VALENCIANO!
He descubierto que no me gustaría elegir un nuevo destino sin haber aprendido la lengua madre de esta comunidad que me ha ha adoptado sin condiciones.
Creo que aprender una lengua natural en la zona donde vives, es fundamental para entender ciertas cosas, sobre todo para entender mejor la historia de ese pueblo.
Lo que pasa habitualmente es que las influencias y mezclas con otras culturas enriquecen a los pueblos y sociedades, pero además, lo que también ocurre es que hay ciertas tradiciones y costumbres que a través de estas intervenciones más o menos sutiles, hacen que en ocasiones éstas se diluyan incluso llegando a desaparecer si no se cuidan ,... incluso las referidas a la gastronomía por influencias diversas.
Pero donde sin duda se establecen esas modificaciones, incorporaciones e influencias, que pueden ser muy enriquecedoras, por supuesto, pero que a veces inquietan por miedo a que terminen por perderse al caer en desuso, es en la lengua.
En el caso del Valenciano (y desde luego voy a abstraerme de cualquier connotación política) se han incorporado "anglicismos", "castellanismos", "catalanismos" y muchos más "ismos" y desde luego me quedo con los que  viven estas "incorporaciones" desde el humor y la positividad ;)
Sea como fuere, me he tomado muy en serio aprender Valencià por el simple placer de comunicarme en esa lengua, porque pienso que aprender una lengua nativa por muy minoritaria que pueda ser,  es respetar su identidad y además suma siempre y no sólo no ocupa lugar sino que curiosamente lo que hace, es que aumenta la capacidad para aprender otras lenguas.



 De momento me he apuntado a estudiar online, pero a la vez voy a inscribirme en el curso que comienza en septiembre en mi pueblo, en la escuela de adultos, para así, sin excusas, ir aprendiendo poco a poco a desenvolverme en la lengua que muchas personas todavía hablan en mi zona de manera natural, es decir, su lengua madre, frente al castellano que es la que han aprendió en la escuela.

De hecho hace casi un año me comprometí con Rafa en que iba a aprender valenciano y no de una manera cualquiera sino de un modo creativo, que era grabando vídeos realizando creaciones artísticas incorporando cada vez más vocabulario y expresiones en valenciano, de manera que no supusiese un estudio formal sino más divertido y con idea de demostrar a otras personas que igual que yo han venido a Valencia a vivir, pierdan el miedo a hablar una lengua preciosa y llena de misterios...
(De hecho conozco ya varios extranjeros que hablan perfectamente valenciano ;)
Lo entiendo bastante bien desde hace años y cada vez se me hace más fácil comprender e identificar ciertos acentos, por lo que se que el proceso será mucho más fácil que lo fue con el italiano y con el inglés ;)


Y dicho esto, sólo queda comenzar con un simple "molt be, comenceu!" y en un futuro cercano,  poder decir " jo parle valencià! "


Por cierto, me encanta esta campaña creativa de este verano de el Tempir en favor del uso del valencià !
Es genial que se hagan campañas de promoción de uso social del valenciano de manera positiva, asertiva y afirmativa... "Yo hablo valenciano y tu ¿qué super poder tienes?"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar activamente en el Blog!
Gracias a tí, este blog se mantiene vivo ;)