Cómo cambiar una bombilla o lo que es lo mismo.....



Ya ayer me quedé con ganas de terminar este nuevo post que trataba sobre la AYUDA, y gracias a todo lo acontecido con "El  Caso del Paquete" (el título desde luego es digno de una novela de misterio.. ), cobra más sentido si cabe aquello de lo que quería tratar.

Quizá por mi timidez, quizá por mi independencia o quizá por mi orgullo que es fiel defensor de la "timidez" y la "independencia" desde mi niñez, me cuesta horrores pedir favores.
Son mis padres a los que más veces he recurrido a lo largo de los años para pedirles favores acerca de cosas que o bien no podía hacer yo misma o que bien mejorarían enormemente el avance en la resolución de un problema o una dificultad gracias a esa ayuda, sabiendo que el "no" sería la menos segura de las respuestas ante tales peticiones.

Ocurre que siempre me ha gustado hacer favores y eso es porque la sensación que me invade cuando hago algo que hace feliz a alguien, no puedo conseguirla de otra manera por mucho que quiera diseñar o imaginar cosas para imitarla...no se trata de generosidad, a veces siento todo lo contrario, que si lo hago es casi por puro egoísmo, porque yo siempre salgo ganando....sin embargo no suelo permitir que otras personas me ayuden negándoles la posibilidad de que puedan sentir lo mismo que yo al hacerlos..

No en pocas ocasiones varias personas me han ofrecido su ayuda y sin saber porqué ya pienso cómo poder compensar esa ayuda, sin darme cuenta que "el karma", "el destino" o Dios (como yo lo llamo), consigue compensar estas ayudas de una manera u otra equilibrando la balanza, aun no siendo restauradas a la misma persona que las ha entregado.

Ya desde hace tiempo, tanto que no puedo recordar con exactitud cuál fue exactamente el primer momento en que apareció en mi cabeza ese pensamiento, antes incluso de conocer  la palabra que lo definía, sentí la importancia de hacer "comunidad",de establecer "sinergias" de crear"lazos" más allá del cariño , basándolas en el conocimiento compartido y el respeto por todos los oficios y dones particulares.
En ocasiones veía a los demás desde fuera y observando sus comportamientos, los visualizaba claramente  colaborando con aquella otra, creando cosas junt@s  o incluso enamorándose . antes de que ell@s mismos se diesen cuenta....
Disfrutaba creando vínculos, estableciendo lazos, ya fuesen sentimentales, sociales o laboralesentre otros,( según la época y la edad).


A pesar de que me gusta trabajar sola, en el silencio de un entorno que no hable más alto que mi mente creativa, para que no altere esos pensamientos delicados y volubles que escapan ante los ruidos, las prisas y las decisiones grises que aparecen sin avisar( y por eso suelo trabajar mejor de noche a pesar de que adoro la claridad del día y la maravillosa luz del Mediterráneo), disfruto mucho cuando trato en equipo retos creativos que se a ciencia cierta que enriquecerá casi de manera equitativa a todas por igual.
Me encanta comprobar que una idea nace casi simultáneamente de varias personas que a veces ni se conocen y que con suerte coinciden en el espacio-tiempo y que llega a encajar como un puzzle, va creciendo y mejorando con el paso de una mente diferente e igualmente creativa, descubriendo a cada paso que el origen es superado con creces gracias a la colaboración y entrega de varias personas que no se han guardado nada para sí sino que lo han compartido todo.

Recuperados los informes pedágógicos de la guardería, descubrí que esos rasgos de personalidad y esas sensaciones no sólo eran mías, sino que mis maestras también lo notaban...


Como no se entiende muy bien la letra paso a transcribir algunos de los comentarios:

*Actitud General ante el medio escolar : "Se muestra muy independiente y de carácter muy fuerte. Participa con el grupo en todos los juegos, es sociable con sus compañeros pero le gusta llevar la iniciativa en el juego. Actividades preferidas : cuentas, encajes, muñecas, ritmo, dibujo, títeres."

*Expresión Verbal: " El vocabulario es propio par su edad, se expresa bien con sus compañeros"

*Plástica: " Le gusta mucho dibujar y le va dando forma a los garabatos. Modela bien la plastilina y empieza a dar formas"

*Capacidad para resolver situaciones : " ella misma es capaz de resolver sus situaciones"

*Grado de iniciativa: "muy buena" 
(diciembre 1975 -2 años y 4 meses)
        ..............

*Actitud General ante el medio escolar : "Se muestra independiente sobre todo en el juego libre. En las actividades conjuntas participa con todos los niños. Demuestra gran interés por las cuentas, encajes, muñecas, ritmo, dibujo, títeres."

*Expresión Verbal: " Es muy bien, se expresa muy bien con los compañeros"

*Plástica: " Le gusta mucho dibujar y pone gran interés y cuidado combinando colores (vamos que lo de Kolorin Kolorado va de muy atrás no? ja,ja)
 Modela bien la plastilina " (recuerdo que me podía pasar horas modelando..)

*Capacidad para resolver situaciones : " siempre las resuelve ella sola"

*Grado de iniciativa: "muy buena"  
(abril del 76), es decir, 2 años y 8 meses)
          ..............

Sólo 3 meses después, las notas decían esto: 
*Actitud General ante el medio escolar : "Últimamente su independencia no es tan acentuada, tiende a abrirse más con los niños y a compartir sus juegos. Participa en todas las actividades conjuntas.muestra gran interés por las cuentas, encajes, muñecas, ritmo, dibujo, títeres."

*Expresión Verbal: " Su vocabulario es muy rico. Le gusta hablar mucho con los niños y con la señorita" (vamos, que era una cotorra en toda regla..ja,ja)

*Plástica: " Le gusta mucho dibujar . Modela bien la plastilina "

*Capacidad para resolver situaciones : " es capaz de resolverlas sin problemas"

*Grado de iniciativa: "muy buena"  
          ..............

Bueno, todos estos datos para much@s carecerán de importancia, pero para mí son importantes ya que explican una inclinación desde la más tierna infancia hacia las artes plásticas, la independencia (nunca lloraba cuando me llevaban a la guardería), la independencia  creativa (creaba mis propios juegos y  y la sociabilización, el gusto por el trabajo en equipo para ciertas tareas, así como la resolución de los problemas por mi cuenta ....y es ahí donde aterriza el tema de hoy.

Está bien ser independiente,sobre todo cuando se es hij@ únic@, está bien ser resolutiva, llevar la iniciativa y ser creativa, pero también es bueno colaborar , compartir y en ocasiones pedir ayuda cuando no se llega a todo y ese es uno de los problemas que me han llevado a la situación actual...callarme , intentar llegar a todo yo sola y acabar desfallecida sin lograr la meta deseada.

Es por eso, que después de mucho tiempo intentando sacar adelante un proyecto en el que sueño y que otras personas visualizan casi mejor que yo, he decido dejarme ayudar.
Pedir ayuda no es señal de debilidad, es todo lo contrario, es señal de fortaleza, de confianza en los demás, de fe y respeto en el trabajo y las ideas que otros tienen.
Además puedo decir por lo que he podido comprobar hasta el momento, que dejarse ayudar es muy enriquecedor, porque un@ así puede dejarse invadir sin miedo, aunque sea sólo un poco, de las ilusiones que otras personas quieren compartir y no sólo transmitir las propias como si fueran las únicas válidas o incluso las mejores.
He decidido no intentar controlar absolutamente todo, sólo preservar la idea inicial que es la que merece ser protegida, pero nada más, quiero dejarme llevar, dejarme aconsejar por personas que han demostrado quererme por lo que soy y por lo que puedo llegar a ser, dejarme acompañar y guiar por aquellas personas que quieren crecer a mi lado (o que yo lo haga al suyo, el orden no importa).....






Si uno tiene que cambiar una bombilla puede hacer dos cosas :
o bien pide que alguien lo haga en su lugar, por lo que se desentiende de la resolución del problema sin ni siquiera intentarlo o lo hará pidiendo ayuda, quizá que alguien le diga cómo se hace, o  que alguien le sujete la escalera mientras realiza la acción con mayor seguridad o subirle a hombros...etc...y al final, una cosa que es sencilla para los profesionales y complicada para casi todos los demás , se convierte en fácil trabajando en equipo.

blog de enchufix


7 comentarios:

  1. Bien...si es para cambiar una bombilla, depende del estado en que haya quedado la deteriorada.
    Si sólo es filamento fundido...con desenroscarla, retirarla y mirar las características que lleva impresas...procedemos a comprar otra igual, la enroscamos en el lugar que había ocupado la anterior y...chimpúm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad la bombilla no tiene tanta importancia como el servicio que hace y la urgencia de no estar sin luz, por lo que si se trabaja en equipo, la luz vuelve antes ;)

      Eliminar
  2. En caso de explosión y rotura del globo cristalino...es un poco más complicado...pero SI SE PUEDE !!
    Solución en próximo post
    Pepet del Canyamel Art

    ResponderEliminar
  3. Curiosamente hoy tocaba hacer el cambio de tres bombillas que se habían fundido y finalmente, mientras terminaba de publicar y casi sin darme cuenta, Rafa se ha subido a la silla y he llegado justo a tiempo para quitar los plomos y cambiar la silla por la banqueta que era mucho mas resistente, ha sido todo al revés de como me imaginaba, pero hemos resuelto el problema en equipo y de eso se trata, no? ja,ja

    ResponderEliminar
  4. ¿Cómo implica la Dama a los Caballeros?...Puessss, es que tiene gracia para "Ello"
    Difusión Técnica:
    En caso de explosión y rotura del globo cristalino, 1.-Cortar fluido eléctrico con la llave general de la casa;2.-Tomar unos alicates de punta redonda;3.-Introducir las puntas en el casquillo metàlico y presionando hacia con ellas hacia fuera, intentar desenroscar el casquillo...Una vez conseguido, reponer la bombilla que tenemos de repuesto...chimpúm

    ResponderEliminar
  5. Pregunto:
    Esto de que aparezcan dos respuestas por una intención de responder...¿Es magia potagia?

    ResponderEliminar

Muchas gracias por participar activamente en el Blog!
Gracias a tí, este blog se mantiene vivo ;)