Izquierda o Derecha



 No se porqué hoy me levanté pensando en la "Izquierda" y la "Derecha",  en su sentido más básico y creo que es porque hace poco leí que se celebraba el día Internacional de las personas Zurdas, en concreto el día 13 de agosto y muy probablemente quedó en mi memoria de manera latente.
Pensaba en la cantidad de frases y expresiones que usamos con ambas palabras y que influyen para bien o para mal en nuestra sociedad y también por tanto en nuestra vida diaria.

Por ejemplo, "Hacer las cosas a derechas" significa hacerlas bien y lo más curioso es que se suele utilizar en negativo, es decir, "Nunca haces las cosas a derechas", empleado como un reproche, asumiendo la ausencia del buen hacer ...y es lo que muchas veces una persona zurda tiene que escuchar , un reto diario porque todas las cosas a las que se enfrentan , cosas que a l@s "Diestr@s" nos parecen normales, para ell@s son todo un desafío y a pesar de que ya se fabrican objetos para zurd@s, aún hoy en día deben luchar contra las barreras que la sociedad les impone.

Expresiones tan sencillas como: 
* " te has levantado con el pie izquierdo"  como sinónimo de mala suerte, levantarse de mal humor.
* "tener dos pies izquierdos" que significa bailar mal, es decir, bastante "negad@" para el baile..
* "ser un 0 a la izquierda", es decir, no ser nada/nadie, no tener ni voz ni voto, carecer de importancia.
y muchas más...

 Yo no soy zurda, pero hay muchas cosas que me resultan más fáciles de realizar con la mano izquierda que con la derecha, no se si por haberme habituado o de manera inconsciente porque realmente me es más sencillo de manera natural.. (como si tuviese una zurda escondida..).
Recordaba por ejemplo, un trabajo que tuvimos que hacer en el colegio para la asignatura de inglés y que se trataba sobre los zurdos, en el que yo me decanté por hablar acerca de la discriminación  que ya en la época romana sufrían y que hasta hace relativamente pocos años seguían soportando quienes nacían con esa peculiaridad, ya que había leído sobre ello y me había llamado poderosamente la atención.
A lo largo de la historia de la humanidad hemos actuamos con muchos y diversos prejuicios frente a lo que vemos diferente....y en el caso de los zurdos, desde la época romana y hasta ya bien entrado el SXX, entre otras cosas, les ataban la mano izquierda a la espalda para que se viesen obligados a usar la derecha y desacostumbrarse a emplear la que por naturaleza les era más fácil. Por desgracia en muchas culturas y desde hace muchos años, han sido estigmatizados e incluso "eliminados".

En algunos relatos de la Biblia por ejemplo, se suele mencionar positivamente la derecha frente a la izquierda que es representada como la maldad. Incluso en la época de la inquisición muchos zurdos eran acusados de brujería porque se relacionaba el uso de la mano izquierda con el diablo. 


Y pondrá las ovejas a su derecha y los cabritos a su izquierda. Entonces el rey dirá a los de su derecha: “Venid, benditos de mi Padre, Heredad el Reino preparado para vosotros desde el principio del mundo ......”
Luego dirá también a los de su izquierda: “Apartaos de mi, malditos al fuego eterno, preparado para el diablo y sus ángeles....”



Y porqué hago estas reflexiones? os lo estaréis preguntando...no?


Paso a explicar el porqué, pero previamente citaré algunos datos interesantes que ayudarán a comprender mejor el post de hoy...


El cerebro humano está formado por dos mitades o hemisferios, el izquierdo y el derecho. Aunque ambas mitades están conectadas entre sí, existen ciertas diferencias entre las personas que desarrollan más un hemisferio que otro.
El hemisferio cerebral izquierdo (CONTROL lado DERECHO) , es el hemisferio objetivo. En él se realizan, entre otras muchas más específicas, las funciones de lenguaje, razonamiento o lógica y matemática. El pensamiento que surge de este hemisferio recibe el nombre de pensamiento lineal. Es decir, los mecanismos del hemisferio izquierdo son idénticos en todos, aunque la diferencia que puede haber entre unos y otros reside en la cantidad de neuronas. Por este motivo, se trata de un hemisferio científico. Por tanto, la capacidad principal del hemisferio es la de síntesis.

El hemisferio cerebral derecho (CONTROL de la MANO IZQUIERDA) , es subjetivo. El tipo de pensamiento que nace en este hemisferio se denomina pensamiento holístico. . En este sentido, se trata del hemisferio del arte, pues las actividades principales del mismo van dirigidas a las emociones, habilidades artísticas y musicales, orientación espacial y memoria visual (por ejemplo, para reconocer los rostros). La capacidad predominante, por tanto, es la de análisis.

Del hemisferio derecho también depende una de las cualidades fundamentales de la creatividad: el pensamiento divergente, la capacidad de generar ideas innovadoras o conclusiones a partir de la exploración de múltiples soluciones a una única premisa o problema.

Así, la imaginación y la creatividad suelen ser características de las personas que desarrollan más su hemisferio derecho; mientras que la lógica o las matemáticas, son la especialidad de aquellos que utilizan más su hemisferio izquierdo.







 No obstante, en lenguaje hay una excepción y es que no toda la capacidad lingüística radica en el hemisferio izquierdo, sino que la prosodia está situada en el derecho. Otra excepción se da en la música que habita en ambos hemisferios. (algo que parece lógico ya que la música, además de ser considerada como un arte, está plenamente vinculada con la matemática. De este modo, la música significaría una gran síntesis de capacidades cerebrales.

Pues bien, los Zurdos tienen tendencia a utilizar más el hemisferio derecho del cerebro o ambos indistintamente, frente a los diestros que usan en mayor medida el hemisferio izquierdo.


Esta dominación del cerebro hace a los zurdos ser pensadores probablemente más creativos y visuales que a los diestros y también son, generalmente, mejores en la percepción y el pensamiento tridimensional, es decir que son muchos los zurdos que realizan trabajos y profesiones más artísticas como la música, la arquitectura y las artes en general. Los zurdos son también bastante buenos en la mayoría de los deportes de pelota por una mayor coordinación entre mano y ojo.


inmamartinpsicologa.wordpress.com
¿Pero qué es lo que ocurre en realidad? pues que como personas, establecemos dualismos por todos lados, así que no se puede hablar de "absolutismos" y al igual que es reduccionista hablar de hombre-mujer, lo es hablar de izquierda-derecha, también en el sentido político como hacemos comunmente.....

Así, los problemas afloran en el momento que hablamos de que no hay lateralidad cerebral, o sea, que los dos hemisferios están igual de desarrollados y, por tanto, el individuo usa, en la misma proporción, ambos hemisferios (y, por ende, ambos tipos de pensamiento y ambos tipos de comportamiento). En términos científicos, se denomina lateralización atípica. Los sujetos que responden a esta definición se les denomina ambidiestros. Se distinguen dos tipos de ambidiestros: los que utilizan ambos hemisferios indistintamente para todas las tareas (extrictamente ambidiestros) y los que, sin preferir ningún hemisferio en general, especializan uno en una tarea en particular (ambidiestros cruzados). 
Por ejemplo, el tenista Rafael Nadal no es zurdo como muchos dicen, sino que utilizando el brazo derecho para casi todas sus tareas, es en el tenis donde usa la zurda.


Bien, y ¿qué es lo que quiero trasmitir a través de tantos datos científicos acerca de los hemisferios del cerebro?

Pues todo este asunto viene como casi todo lo que comento por aquí, desde que era muy pequeña... 
Siempre he creído que sería maravilloso poder ser ambidiestra, ya que pienso que el poder usar indistintamente una mano o la otra para realizar cualquier tipo de actividad ya sea o no de precisión, confiere a la persona mayor independencia, versatilidad y seguridad.

Para ello he intentado usar la mano izquierda para realizar ciertas cosas y dotarla de habilidades independientes de la mano derecha. El otro día precisamente lo hablaba con un amigo, y le comentaba que con los móviles de antes, yo escribía casi sin mirar y a gran velocidad con la mano izquierda y así mientras con la derecha, podía hacer otras cosas sin problema...(con los móviles de ahora, cualquiera se fía de lo que escribe una mano o la otra sin revisión ocular mientras siga actuando el corrector..ja,ja).

Y esta inquietud o fijación por el uso de ambas manos, creo que me viene por dos causas, una por mi necesidad de reafirmarme a mi misma como "diferente", ya que al haberme sentido así desde temprana edad, ese sentimiento que me hacía sentir "fuera de lugar", con el tiempo lo convertí en positivo y eso ha hecho que esas "diferencias", ese sentimiento de "perro verde" me confiera una personalidad propia y por ende buscar cada vez más cosas que preserven esa "identidad" y por otro lado, y no menos importante, el buscar la integración, es decir, que el hecho de ser ambidiestra no sea sólo una forma de ser "mejor" o más valiosa frente a los demás, sino que pudiendo utilizar indistintamente una mano u otra y activar ambos hemisferios del cerebro, pueda entender mejor a la mayor parte de las personas y comprender a tod@s mejor, aunque no comparta muchas de sus ideas.....lo que me lleva directamente al terreno de la política que es donde más claramente uno se debe posicionar a la derecha o la izquierda.
Como ya comenté no hace mucho, siempre me he sentido extraña también en ese ámbito, ya que veo que mis ideas no se ven representadas ni en el pensamiento ideológico de la derecha ni en el de la izquierda... (al menos no con lo que ahora conocemos) y eso me hace entrar en conflicto conmigo misma no encontrando fácilmente la mejor vía de participación.


 Si me baso en los datos científicos soy más zurda que diestra, ya que tengo más desarrollado el lado derecho, pero también tengo mucha parte de los diestros que usan el hemisferio derecho...sin embargo la predominancia del uso de la mano derecha en mi caso es evidente, ¿qué ocurre entonces?
Lo que ocurre no es nada más y nada menos que como he dicho en otros posts y es que soy contradictoria, soy de colores, porque no se puede ser blanca o negra ni siquiera hablando de razas ,porque incluso a nivel genético somos "mezclaillos"...

Soy simplemente "humana" y cada vez más consciente de mis contradicciones y por tanto, más receptiva y abierta a las diferentes versiones de mi misma y también a las de los demás.
De hecho, lo que compruebo es que, aunque busco como cualquiera poner etiquetas o definir a las personas para facilitar la comprensión y saber en cada caso cómo actuar, he descubierto que me encanta que me sorprendan hasta las personas que creo conocer más...me encanta que me desmonten los prejuicios y las definiciones preconcebidas, me encanta que me descoloquen las ideas porque en realidad lo sano es ser FLEXIBLE.


Y volviendo al ámbito religioso, de nuevo al contenido sobre derecha e izquierda en la Biblia, hay algo que me encanta y es que , aunque su lenguaje se ha interpretado no siempre acertadamente y en ocasiones se manipulado durante generaciones para controlar a la sociedad (ya que como todo en lo que interviene el ser humano es perfectible...) y tal y como comentaba en el caso de la persecución a los zurdos cuyo estigma religioso fue dañino, también debo reconocer que la Biblia contiene una gran sabiduría y que a mi al menos, me ha hecho mucho bien en la vida. 

Y concretamente esta frase, una vez más, me ha hecho reflexionar y ha llegado sin saberlo a convertirse en la protagonista del cambio de hoy :
"Pero tú, cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha"
Muchos habéis leído como he ido publicando algunos de los cambios referidos a la Solidaridad y es bueno hacer campaña sobre las causas buenas, nobles y justas, pero a lo que realmente debo aspirar es a realizar cuantas más cosas buenas y generosas mejor, pero dejarlas en el anonimato.
Es decir, que la gente que me conozca no diga "oh, cuantas cosas buenas hace Visa..." sino que personas que no me conozcan disfruten de esos actos libres y desprovistos de "marketing social".

Así que para empezar bien el día, qué mejor que bailar la YENCA...
"Izquierda, izquierda, derecha, derecha, adelante detrás, 1, 2, 3..."



* fuente: anveger.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar activamente en el Blog!
Gracias a tí, este blog se mantiene vivo ;)