El Arte de lo Sencillo....



Ahora si que sí  estoy llegando a la recta final de los 43 cambios, ya que mañana es el gran día.
Será el comienzo de una nueva etapa, diferente e ilusionante....
Mañana cumpliré un año más de vida.... sumaré un año más a mis 42 años vividos, que son una maravillosa recopilación de grandes acontecimientos, un abanico de muchos colores.....que construyen hebra a hebra, una historia llena de hilos tejidos de muchas clases, que se van uniendo unos a otros configurando un precioso tapiz, que a pesar de que por la parte de atrás es un revoltijo de hilos desiguales y muchos nudos, que son los acontecimientos negativos o tristes, los fracasos y las caídas, los fallos y las mentiras, todo ello unido genera un precioso dibujo cuando lo miras de cara....como  la vida misma...



Entre las muchas cosas sobre las que he reflexionado, unidas a muchas otras que he descubierto en este camino, ha sido averiguar lo importante que es la R en mi nueva vida... 
"Reducir", "Resumir", "Rehacerse", "Resurgir", "Reconstruir", "Reciclar", "Rehusar", "Recibir", "Resonar", "Reflexionar", "Rezar", "Reunir", "Realzar", "Reajustar", "Renovar", "Reanudar", "Recomponer", "Revisar", "Reparar", "Regalar".......

Lo que más me cuesta de todo esto es "Resumir" y "Reducir", es decir, eliminar lo superfluo para dejar sólo espacio para lo necesario.
Hace unos días vino una amiga a casa  y venía con su maleta y su guitarra  y dentro de la maleta todo lo necesario para vivir en una nueva aventura en Valencia que le ofrece la vida...eso me hizo "Reflexionar" sobre qué metería yo en una maleta si tuviese que cambiar de vida...

Ya hice el camino de Santiago y se que incluso lo que  consideraba como imprescindible antes de comenzar a caminar, se convertía a los pocos pasos en innecesario.
Una vez que has recorrido unos cuantos kilómetros, te das cuenta de lo verdaderamente importante y lo que necesitas para vivir...es un maravilloso aprendizaje acerca de aquello que nos ata a una vida hipotecada por muchos vínculos tanto afectivos como materiales, sin compensar en modo alguno el servicio que prestan...

Ya comencé hace tiempo a "Reducir" cosas en casa y he "Regalado" y vendido algunas de ellas, pero parece que la cantidad de montañas de cosas que habitan junto a nosotros, no parece menguar lo más mínimo...

Y no es extraño, porque desde siempre me ha resultado muy difícil decir que no a ciertas cosas, ya que veo utilidad en absolutamente todo y creo que cada objeto se merece una oportunidad de uso.
Parece que soy víctima del síndrome de Diógenes, pero no es tanto que me guste acumular como que me guste ver la parte útil de las cosas , como también hago con las personas, a pesar de mis prejuicios iniciales....
Pero en realidad y como consecuencia de esta sensación que me provocan las cosas que la mayoría ven como inútiles, es como quien construye castillos en la arena, que no duran mucho porque las olas se lo llevan o bien pasa alguien que los pisa sin saber que estaban ahí....
Eso mismo siento cada vez que ordeno, porque sólo Recoloco, pero no libero, y al poco tiempo vuelve todo a convertirse en una montaña de difícil gestión.




Dicho lo cual, he decidido no "Revivir" sino VIVIR, y eso pasa por no perder horas y días de mi vida en ordenar cosas que quizá nunca llegue a usar, mientras ocurren cosas preciosas que no percibo o no veo, por estar enfrascada en cosas inútiles y que no me ayudan a crecer como persona...

Por lo que he decidido realizar un signo:

Este signo no es sólo algo que necesito, sino un tremendo reto que conlleva una profundidad interna superior a la que cualquiera se podría imaginar : se trata de hacer un logo de mi marca.
Hasta aquí parece algo sencillo, pero precisamente porque busco eso, la sencillez, yo que llevo el barroco y la redundancia en mis entrañas como si estuvieran tatuadas, esta acción se convierte en una tarea digna de la más difícil de las pruebas de Ulises.

Recurro al detalle en todos mis trabajos porque pienso que reducir mucho es como dejar las cosas a medias, una decoración minimalista me parece en muchas ocasiones que está carente de alma...por lo que lleno cualquier rincón con detalles llenos de fantasía, que se convierten en una constante tormenta de estímulos que no ayudan a relajarse lo más mínimo....

Durante este proceso de transmitir a través del blog mis pensamientos y sentimientos más íntimos, me ha sido más difícil "Resumirme" que "Abrirme" y es porque todo me parece importante y digno de contarse, igual que me pasaba en la escuela, donde mis resúmenes y esquemas se convertían en una enciclopedia por fascículos de un tamaño similar al propio libro que tenía que resumir...

Así que, aunque quería haber creado este logo mucho antes para poder introducirlo en el curso de páginas web que termina mañana, lo he dejado para el final de los cambios, por la dificultad que conlleva para mí.

Voy en busca de inspiración y siempre y cuando digo siempre, quiero decir, SIEMPRE, aparece en mi cabeza alguien.....


Me he criado con naturalidad rodeada de muchos cuadros de Picasso y otros artistas de esa época, ya que mis padres trabajaron en París, antes de que yo naciera, en casa de un marchante americano de arte y les regaló algunas láminas. 
Por lo tanto me eran muy familiares sus diferentes épocas y su evolución a lo largo de los años, así que una vez que me introduje en el mundo de la moda y el figurinismo, gracias al maestro Antonio Tilman, descubrí que lo importante era mostrar muchas cosas con muy pocas líneas y comuncar volumen, movimiento y sentimiento, tal como fue capaz de hacer Picasso en su madurez artística.


Y esta fue la primera vez que comprendí la importancia de "Reducir" para comunicar...sin embargo, todos mis diseños estaban llenos de detalles y me resultaba imposible lograr esos trazos que transmitiesen todo lo que yo llevaba dentro y que sólo conseguía llenando de minuciosas precisiones.

Después de no pocos años, y habiendo madurado en otros aspectos, creo que estoy en el mismo punto, con la única salvedad de que admiro cada día más a quien es capaz de conseguir transmitir los conceptos con muy pocos detalles.

Saul Steinberg

Saul Bass

Aurore de La Morinerie
René  gruau
Llegados a este punto y con la firme intención de conseguir un logo que represente lo que soy a nivel artístico, soy también consciente de que este paso me ayudará además a dar los siguientes en otros aspectos , como el de "REDUCIR" mi vida a lo que quepa en una maleta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar activamente en el Blog!
Gracias a tí, este blog se mantiene vivo ;)