El Viaje de mi Vida...

Desde niña he soñado con recorrer el mundo entero, visitar los rincones de los lugares más alejados de mi pequeño mundo, buscando aventuras, conocimiento ..Soñaba con ser como Miguel de la Quadra-Salcedo, incluso con viajar junto a él . Soñaba con aprender a adentrarme en otras civilizaciones, en otras culturas, siempre con respeto y con las mismas dosis de curiosidad antropológica y humana que Miguel tenía.


Admiraba a alguien que pudiéndose quedar en casa con su familia (a la que por cierto adoraba y con quienes pocas veces podía llevarse con él en sus viajes), salía de sí mismo y de su comodidad y viajaba para conocer otras culturas y costumbres y darlas a conocer a su vez al resto del mundo, para abrir nuestras mentes occidentales y poder así hacer desaparecer las fronteras mentales de la ignorancia que nos separan de nuestros semejantes.














 He tenido la gran fortuna de poder viajar a otros lugares lejos de mi hogar, desde que era muy pequeña.

Primero por toda España, no sólo por sus principales ciudades, sino también recorriendo lugares escondidos y maravillosos de cada una de sus provincias : Galicia ( A Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra), Asturias, Cantabria, Navarra, País Vasco (Vizcaya), Castilla León(León, Burgos, Salamanca, Soria, ávila), Aragón (Zaragoza y Teruel), Catalunya (Barcelona y Tarragona, Lleida y Girona, La zona de los Pirineos sólo la he conocido de paso a otros lugares...algo pendiente por hacer...), Comunidad Valenciana (Valencia, Alicante y Castellón), Baleares (Mallorca), Castilla la Mancha ( Segovia, Toledo, Guadalajara, Albacete, Cuenca), Murcia, Extremadura (Badajoz y Cáceres), Andalucía (Sevila, Cádiz, Córdoba y Granada). Y y por supuesto Madrid y sus alrededores (Sierra : La Berzosa, Villalba, Guadarrama, Navacerrada, El Escorial, Moralzarzal, Collado Mediano, Sierra Norte (también conocida por "Sierra Pobre"): Rascafría, Buitrago de Lozoya, El Atazar, Canencia, Horcajo, Horcajuelo, La Cabrera, El Berrueco, Montejo de la Sierra, La Hiruela, Somosierra, etc..) y también Chinchón, Valdelaguna, Aranjuez, etc...

Y antes de ser mayor de edad incluso más allá de la Península (el primer salto fue al sur de Francia con el colegio) y más tarde, mis caminos se alejaron aún más : Grecia, Francia (de nuevo) Italia, Portugal, Alemania, Suiza, Austria, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia, Chequia, Polonia, Inglaterra, Irlanda, EEUU y Egipto.


 Mi primer viaje condujo mis pasos hacia el Mediterráneo..... para descubrir el mar y quizá por eso, porque fue una experiencia especial y quedo tan fuertemente grabada en mi retina y en la zona de los recuerdos bonitos, que pasados muchos años, me ha resultado fácil dejarme atraer por esta tierra luminosa una vez más, lugar que se ha convertido en mi nuevo hogar desde hace ya 11 años.










Aquí en esta foto, tomada en el Perelló hace ya 40 años, iba como una loca corriendo a todo correr, con la chaqueta y el bolso de mi madre que reía a mis espaldas contemplando la divertida escena.

A pesar de sentir (que al menos de momento), éste es mi lugar, no puedo evitar tener morriña de Galicia y de su costa irregular y mágica, hecho de menos Asturias, patria querida... desearía volver a Noruega , disfrutar de sus fiordos, y de su encanto salvaje y natural, también ir de manera frecuente a Oporto y volver a vivir una temporada más en Florencia.

Pero creo que como ocurre con las historias personales, aunque éstas quedan en el recuerdo y pueden revivirse, cada lugar tiene su tiempo y su momento y lo que se vive en cada época no se revive igual pasados los años, porque somos nosotr@s los que realmente cambiamos...

Es por eso que prefiero darme la oportunidad de conocer nuevos lugares, misteriosos y desconocidos rincones del mundo, antes de volver a mis lugares amados...

Y aunque algunos de mis viajes más soñados han sido una y otra vez frustrados, ,no descarto poder ir en algún momento de mi vida...
Debido a mi "obsesión" con la India, (no se si tuvo la culpa la lectura del libro de Siddharta) he buscado incesantemente la manera de poder viajar hasta allí.
Comencé a buscar información de Misiones o Voluntariado para poder ir y conocer más de cerca una cultura que me había enamorado...

Mi primera opción fue ir donde se encontraba la Madre Teresa de Calcuta y estar al servicio de los más pobres, para así conocer la parte más profunda y "real" de la India. Lógicamente se pedía un tiempo mínimo de compromiso para poder ir con ellas y como no tenía tal disponibilidad, no pude ir en esa ocasión, así que decidí acercarme al centro de enfermos de sida terminales que hay en Madrid y al menos reproducir o vivir más de cerca lo que tantas mujeres hacían lejos de su hogar en la India. ...tal y como yo había soñado.....y eso me dio una gran bofetada de realidad.


Así, La experiencia me hizo viajar mucho más lejos de lo que me imaginaba...al interior de mi propia existencia y descubrí cosas que jamás se borrarán de mi memoria.
Mi segundo intento fue a través de una ONG (no recuerdo el nombre) y después de pasar varias entrevistas y ser seleccionada, justo en el momento de tener que ponernos las vacunas, se suspendío el viaje y de nuevo me quedé sin la oportunidad de conocer la India.
Años más tarde, cuando vine a vivir a Valencia, comencé a trabajar en una tienda de Comercio Justo llamada Nukua, cuyos dueños se habían conocido en la India y por eso habían decidido montar la tienda, buscando una manera de ayudar desde occidente a los que eran sometidos por nosotros en oriente y es allí donde conocí algunas ONGS que trabajaban con talleres de confección en Camboya y en la India.

Descubrí que existía una ONG valenciana que trabajaba con proyectos en la INDIA y decidí hablar con ellos. Elena, que es su fundadora, la persona que comenzó el proyecto de RUDRAKSHA, y que a lo largo de estos años, junto a un gran equipo de voluntarios, ha conseguido empoderar a tantas y tantas mujeres en la India, desde que la conocí, percibí toda la fuerza y energía que hace que todo lo que parece imposible , ella lo convierta en posible.

Pese a esto, tampoco pude ir a la India con ella, a pesar de haber hablado en no pocas ocasiones acerca de ir allí y poder formar a las mujeres del proyecto para confeccionar prendas que se pudiesen vender en Europa.






 No fueron pocas las ideas y al menos algo pudimos hacer juntas, como algún taller en Valencia y algunos diseños que se realizaron posteriormente en la India,pero una vez más no pude cumplir el sueño de viajar hasta allí.

No obstante y lejos de tirar la toalla, este año me propuse utilizar unas prendas muy especiales que fueron confeccionadas por estas mujeres hace unos años y que esperaban pacientemente a ser decoradas con el mismo cariño con el que fueron cosidas en su momento

Lo que las hace aún más especiales para mí, es porque los diseños elegidos son los de FRIDA KAHLO, artista que ha marcado mi vida estos últimos años....


Muchos de mis diseños desde los años 90 han estado inspirados en la India y fusionados con otras culturas occidentales.
Incluso mi forma de vestir se ha visto influenciada desde siempre por su estética (pañuelos, tejidos naturales llenos de color). ...y aún hoy en día conservo esa necesidad de llevar ciertas prendas que me acerquen de algún modo a esa país tan espiritual....

También en Valencia, he tenido la suerte de conocer a una mujer muy especial que trasmite muchas cosas a la vez y que en este momento se me hace imposible poder definir con palabras...sólo os diré su nombre... CHRIS.

Con ella también me reuní en varias ocasiones para poder ayudar de la mejor manera que sé y que su proyecto fuese sostenible sin depender de fondos externos y soñamos juntas muchas veces con trabajar mano a mano allí (pero todavía no ha llegado el momento).....












Aprovecho para presentaros su proyecto que es increíble y precioso http://childsrights.es/

Pero lo que he descubierto durante todos estos meses, en los que me he visto privada de disfrutar de unas vacaciones viajeras, es que el verdadero viaje está siendo el que estoy haciendo hacia dentro, ..

Un viaje que estoy realizando conmigo misma, para aprender a conocerme un poco más....

Nunca imaginé que el mejor viaje de mi vida no sería a un lugar lejano y mágico, sino que sería al interior de mi propia existencia, a lo profundo de mi alma, sintiendo cada paso, para intentar dar la mejor versión de mi misma y así poder sacar la mejor versión de los demás.

Antes deseaba que mi vida cambiase, que lo que no me gustaba fuese diferente, pero ahora se que el comienzo de cualquier cambio está en mi misma y me alegra haber dado este primer paso que sólo ha sido el comienzo y preludio de muchos más que quedan por venir....

Es precioso darse la oportunidad de mirar lo que te rodea con ojos nuevos y con la ilusión renovada, dejar que la vida te sorprenda, que no te de miedo a llorar de emoción y sentir las cosas con intensidad, de disfrutar de que se me erice la piel al contemplar un bello paisaje, disfrutar de los pequeños instantes. ...

Y acabo esta primera fase de los 43 cambios con una historia que leí hace poco y que ilustra muy bien lo que quisiera transmitir hoy....

"Cuando era joven y mi imaginación no tenía límites, soñaba con cambiar el mundo. Según fui haciéndome mayor, pensé que no había modo de cambiar el mundo, así que me propuse un objetivo más modesto e intenté cambiar sólo mi país.

Pero, con el tiempo, me pareció también imposible. Cuando llegué a la vejez, me conformé con intentar cambiar a mi familia, a los más cercanos a mí. Pero tampoco conseguí casi nada. Ahora, en mi lecho de muerte, de repente he comprendido una cosa: si hubiera empezado por intentar cambiarme a mí mismo, tal vez mi familia habría seguido mi ejemplo y habría cambiado, y con su inspiración y aliento quizá habría sido capaz de cambiar mi país y -quien sabe- tal vez incluso hubiera podido cambiar el mundo."

Relato recogido en una lápida de la Abadía de Westminster.

6 comentarios:

  1. Curioso... yo también trabajé con Rudraksha... ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyyy que se me había pasado mirar los mensajes!!!
      Que casualidad más bonita!!!, si es que en el fondo, hay muchos lazos de mil colores que nos unen a unos y a otros de una o otra manera :)

      Eliminar
  2. Que barbaridad.... que suerte... que pasada de oportunidad. Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  3. Es bonito saber que hay gente dispuesta a cambiar el mundo.
    Precioso tu relato y la conclusión al final: solo podemos cambiarnos a nosotros mismos, no a los demás. Y eso ya es un pequeño gran cambio para el mundo.
    Pequeñas cosas consiguen mucho.
    Y gracias por darme a conocer este texto del final, tan cierto y tan bueno para reflexionar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a tí por leerme y por hacer que el blog siga vivo ;)
      Me alegra haber podido ayudar aunque sea un poquito...

      Eliminar

Muchas gracias por participar activamente en el Blog!
Gracias a tí, este blog se mantiene vivo ;)