Sueños grandes, miedos pequeños

Por fin me he decidido a robarle tiempo a la vida este domingo, para escribir este post que llevaba esperando pacientemente a ser presentado, aun sin ser perfecto o ni siquiera acabado..


A lo largo de mi vida, a través de ciertos estímulos, algunos aparentemente insignificantes, mi imaginación se dispara sin que pueda controlarla y eso conlleva varias sensaciones, las iniciales siempre son maravillosas, una explosión de adrenalina y emoción recorren todo mi sistema nervioso , se  revolucionan mis pulsaciones, sube la temperatura de mi cuerpo,  y hasta mis pupilas se dilatan sin poder controlar el tamaño de la sonrisa. En esos momentos sólo quiero saltar, ponerme como loca a diseñar o crear cosas y si tengo en ese momento a alguien al lado, no puedo parar de hablar a una velocidad vertiginosa..¿a que estos síntomas resultan familiares para quienes han probado ciertas sustancias o han sido testigos de quienes lo han hecho?...pues bien, mi cerebro lo genera porque sí, sin más ayuda que el propio entorno lleno de maravillosos estímulos naturales que son un regalo cada día.

Y eso me hace plantearme, y ¿porqué no me hago Traficante de Ideas?

ayudaparamanualidades.com

Al fin y al cabo el intercambio de Ideas no está regulado, ni siquiera existe una protección real sobre aquellas que uno tiene y el resultado es que otros las cogen o incluso las roban y las convierten en suyas. Nadie es capaz de poner fronteras a las Ideas, no se pueden encerrar en una cárcel, ¿os imagináis una cárcel de Ideas? no tendría sentido, porque las ideas tienen alas y se escapan de quien quiere atraparlas....
La Ideas nacen para ser realizadas, crecen cuando se comparten y si son bien usadas, se convierten en genialidades.
Da igual si la Idea es pequeña o no, ésta puede aumentar de tamaño de tal manera que no quepa  siquiera en nuestro planeta...
Hay ideas que nacen con caducidad porque no lo hacen desde el corazón, otras en cambio nacen en un oscuro y pobre pesebre y llegan a crecer tanto que recorren a lo largo de los años, todos los rincones de nuestro mundo..
Da igual si son ideas musicales, o si son científicas, literarias, textiles, o incluso culinarias..las mejores ideas son las que curan el alma, las que alientan a tener esperanza, las que hacen sonreír, las que invitan a soñar, las que iluminan la historia y no son fugaces sino eternas...

Muchas veces se ha tratado el tema del pirateo de la música y las películas,  existe un debate abierto desde hace ya mucho tiempo, que no pone de acuerdo a un aparte y a otra, porque la hipocresía habita en nuestra sociedad y al final parece que es preferible mirar para otro lado...

Cada día vemos como los Diseñadores, Creativos y Artistas son "copiados", yo misma he sido "víctima" de este tipo de copias, tanto de diseños como de técnicas propias, sin que ya nadie sepa de dónde han surgido.
Pero no sólo yo, por supuesto, desde hace ya más de 20 años y much@s amig@s  y compañer@s de profesión, han sufrido lo mismo sin poder ponerle freno a esta tendencia que lo que hace es saturar el mercado con las mismas Ideas, en lugar de crear unas propias.... ya que seguimos confundiendo  inspiración con copia o clonación.

En esta ocasión no quiero extenderme en mis propios casos, ni siquiera lo quiero hacer con otros cercanos, que siento como propios por el daño causado a personas que quiero, sino que ya hay otro momento elegido para ello, ya que desde hace meses, tengo un compromiso conmigo misma y con quienes como yo lo hemos sufrido, de hacer una revisión durante estos años y que al menos quede constancia de la información del origen de las creaciones, historial de trabajos, ferias, etc, pero todo ello sin tener que remover sensaciones desagradables, sino creando únicamente conciencia hacia el consumo de la sociedad de obras verdaderas.

Es por eso que hoy sólo mencionaré un caso reciente y reincidente de mi amiga Ara y de su marca Muac.
ejemplo de Muac


*http://mugalari.info/2016/10/11/sanfaustos-%C2%B7-que-una-plagiadora-promocionara-copias-de-mis-broches-en-el-programa-salvame-de-telecinco-me-hizo-pasarlo-muy-mal/

Desde el 2009 le está ocurriendo : http://aramuac.blogspot.com.es/2009/12/indignada-con-mayusculas.html

Frente a esta situación, que lejos de desaparecer, crece cada día a costa de las redes sociales, ya hace mucho que dejé de luchar contra ella desde la rabia, el rencor o incluso el enfado o el odio, nada de eso sirve de consuelo , sino que el estímulo de ser copiada tantas y tantas veces y que mis copias tengan éxito en círculos a los que yo no he conseguido llegar, hace que me sienta afortunada de tener un don con el que puedo libremente "traficar"....porque si la fuente de ideas se sigue llenado, éstas nunca se agotan ...

Hay Ideas que surgen con intención de llenar un hueco en el Mercado, otras que nacen con la firme intención de generar ingresos rápidos sin tener en cuenta los efectos secundarios o daños colaterales, otra Ideas que nacen del convencimiento firme acerca de un pensamiento evolucionado o al menos muy meditado.

Yo he conseguido personalmente las mejores Ideas cuando he eliminado de mi camino cualquier motivación económica, cuando elimino cualquier estructura rígida y sobre todo cuando me despojo de los miedos a no ser capaz de llevarla a cabo o a que alguien me robe esa idea antes de que pueda terminar de desarrollarla.

Y es por eso que durante todo este ciclo de cambios que estoy llevando a cabo, una de las cosas a las que más vueltas le doy, es la de redirigir mi camino hacia una profesión que no quiero abandonar , pero que obviamente tiene que convertirse en sostenible, sin perder, eso sí, la magia creativa que la hace especial y la única manera es volver la Mirada atrás y revisar una y otra vez los orígenes de las Ideas frescas y  naturales y las inspiraciones más puras.





Hace poco he recibido dos mensajes referentes a los Monstruos Atrapamiedos y me han tocado el corazón.... y esas son las cosas que verdaderamente me animan a seguir creando y generando nuevas Ideas, a pesar de las muchas dificultades que me encuentro cada día.
Antes de haberlos acabado, ya hay niños que están deseando recibirlos en su casa para comenzar a luchar contra sus miedos..
*Uno de una niña (hija de unos amigos) que decía literalmente "dile a tu amiga que vive en Valencia que nos mande uno de esos monstruos que atrapan los miedos, YA!"
* Otro de un niño (hijo de unos amigos también) que decía "¿cuándo vamos a ir a casa de vuestra amiga a recoger uno de esos monstruos que se comen los miedos?"

Y es que esta Idea es de esas que surgen del corazón, con la sincera intención de ayudar a los niños en los ciclos de pesadillas y de lucha contra sus miedos, miedos que cobran forma y se convierten para ellos en monstruos que les quieren hacer daño y es por eso que pueden materializar sus inquietudes y sentirse fuertes frente a las adversidades, gracias a la ayuda de un ser que les va a dar el ánimo para que ellos al final se enfrenten cara a cara a sus miedos.
Nosotros también luchamos de adultos contra fantasmas, demonios y otros muchos miedos que nos limitan, pero no somos como los niños y dejamos de usar nuestra imaginación para combatirlos, porque dejamos de creer en nuestro poder... y es por ello que  gracias a esta Idea, a través de los niños, quizá encuentre de nuevo la manera de combatir contra algunos fantasmas que frenan muchas veces mis pasos.

Hace muchos años,  una lámpara de casa se rompió y guardé una de sus tulipas...parecía una bola de cristal pero de color blanco, opaca y quise recuperarla. Al final ésta se convirtió en el depósito de ideas y la llenaba de papelitos, donde escribía todas las cosas que se me iban ocurriendo y que por falta de tiempo no me podía permitir desarrollar como me gustaría.

Esas Ideas podían permanecer allí años, sin que nadie se percatase de que estaban guardadas esperando cobrar vida....pero yo seguía pensando y las ideas no parecían acabarse y la bola estaba llena...

Recuerdo que en dos ocasiones, tuve momentos de crisis creativa y estaba muy desorientada con lo que hacer , normalmente el ritmo que yo me marco es muy estresante, por lo que no me queda tiempo para el aburrimiento, pero esas dos ocasiones, la vida puso el freno por mi.

Y fue cuando se me ocurrió meter la mano en la bola y rescatar alguna de esas Ideas...y debo decir que me sorprendí a  mi misma de lo que había escrito y que en ese momento recobré la confianza en las posibilidades que tenía de seguir creando. Ya no se dónde acabarían esos papeles, si se perdieron en alguna de las mudanzas, o que fue de ellos, pero eso ya no importa....lo que si sé, es que de momento, no se acaban las ideas por muchas cosas que haga, por mucho que me las roben o las copien, que ya da igual que se me adelanten, ya no importa si tengo que volver a crear una y mil veces más, o si me vuelven a quitar esas miles de Ideas, ya que el estímulo de crear es lo que me hace vivir con intensidad las cosas y que se ilumine mi rostro e incluso todo mi ser.

Se ahora que no debo ser mediocre ni cobarde con los sueños ya que cuanto más alto se vuela, más pequeños se ven los problemas, que las Ideas deben seguir creciendo hasta alcanzar el firmamento para convertirse en nuevas estrellas y que los miedos, son como los monstruos que veía de pequeña, seres que se pueden atrapar y a los que ya no debo temer...

10 comentarios:

  1. Una belleza de artículo tanto en contenido como en calidad del.mismo, creo que robar ideas o traficar con ellas es síntoma de pobreza mental. Es cierto que nos alimentamos de todo lo que nos rodea pero yo personalmente me gusta crear e innovar y no parecerme a nadie ser yo al menos lo intentó. Me encanta la idea de los monstruos atrapamiefos y realmente es origi al práctica y usada bastante en los hogares con niños el mío los pone a dormir al pequeño al lado de su cama y al coco grande con su padre y conmigo y les pone hasta manta...jajaja.lo dicho bellísimo artículo a lo mejor en breve necesito uno de esos monstruos.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dru Parbel!
      Me alegra que te haya gustado y me encanta lo que hace tu hijo de tapar a su Coco para cuidarlo ya que es quien le ayuda a dormir, es precioso y tierno ;)
      Muchas gracias por tus palabras y tus buenos deseos :)

      Eliminar
  2. Traficante de ideas..... me encanta el concepto.
    Enhorabuena por un post muy cuidado, muy intimo, muy cierto, contado con el corazón en la mano. Gracias por compartirlo con nosotros.

    El monstruo atrapamiedos me parece una idea BRILLANTE y estoy segura de que será un exito: enhorabuena por haber capturado esa idea. Y digo capturado porque yo siento que las ideas flotan como una nube por encima de todos, y ciertas personas, ciertos momentos, tienen la capacidad de capturar una y hacerla suya.
    ¡Gracias por capturarla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paloma por tus palabras y me encanta como has leído entre líneas y como has aportado una nueva luz a la esencia de las Ideas, es precioso como hablas de "capturar ideas", por que en realidad es eso lo que ocurre, y luego, una vez capturadas se comparten..
      Muchas gracias!

      Eliminar
  3. ¡Buenas!
    Me ha gustado eso de traficante de ideas. Cuanta verdad y sinceridad en tus palabras. Es algo que no se puede controlar, por desgracia, pero ahí estamos para seguir adelante con mejores y renovadas ideas.
    Y tu idea del monstruo atrapamiedos es genial, seguro que triunfa. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. Te felicito porque has plasmado muy bien lo que sientes y me he sentido muy identificada cuando dices que el estímulo de crear es lo que te hace vivir con intensidad las cosas.
    Me encantan tus monstruos atrapamiedos, es una idea genial. Algún día necesitaré uno para mi nieta.
    Felicidades!!

    ResponderEliminar
  5. Qué bien transmitido y explicado. Es verdad que cuando se borra la motivación económica, la creatividad fluye y crece, y es ahí cuando triunfa, desde la originalidad de tus ideas. Y lo bueno que es compartirlas, sin copiar claro, porque se pueden complementar conceptos, y motivar a su vez otras ideas, es como una cadena de creatividad sin fin. Muchas gracias por explicarlo tan bien.
    Y tu idea de los monstruos atrapamiedos me parece buenísima, muy práctico y divertido para que los peques se vayan a dormir más tranquilos. Te felicito!! Un saludo

    ResponderEliminar
  6. En mi caso, más de una vez he sido avisada por compañeras, que han visto mis trabajos en perfiles ajenos. La rabia puede con nosotras, y más cuando te dicen, bueno tomatelo bien, eso es que eres un ejemplo para ellos. Creo que cada uno tiene que hacer sus diseños, podrás inspirarte en alguien pero al menos molestaste en darle tu propio estilo, hazlo diferente, algo por lo que cuando te elijan a ti y no al de al lado, marque una diferencia en el producto.

    ResponderEliminar
  7. Un bonito artículo escrito desde el corazón, sincero, real, lleno de grandes verdades. La creatividad no se agota cuando la disfrutas, puede dormirse y descansar, pero cuando despierta lo hace con toda su fuerza, a veces transformada, pero siempre presente.
    Las ideas están en el aire, como dice Paloma, llega un momento en el que atrapas una y la haces tuya, quizás viste algo que te llamó la atención y en un determinado momento se unió a otra idea y surgió algo nuevo, algo que hiciste tuyo y eso se convierte en algo nuevo. Así vamos avanzando.
    Me has recordado con tu experiencia de guardar papelitos en una tulipa que este curso pasado mis hijas hicieron algo parecido en el cole. En la clase de la pequeña (3 años) cada uno de los niños decoró un frasco de los sueños, el objetivo era encerrar sus pesadillas a traves de dibujos que guardaban en el tarro. Y en la clase de la mayor (9 años) decoraron el frasco para guardar deseos. Ambos frascos tuvieron una misión, como cada una de nosotras tenemos la nuestra. Quizás la tuya sea crear esos fantásticos monstruos atrapasueños, yo por mi parte ando persiguiendo un nuevo sueño.

    ResponderEliminar
  8. Un bonito artículo escrito desde el corazón, sincero, real, lleno de grandes verdades. La creatividad no se agota cuando la disfrutas, puede dormirse y descansar, pero cuando despierta lo hace con toda su fuerza, a veces transformada, pero siempre presente.
    Las ideas están en el aire, como dice Paloma, llega un momento en el que atrapas una y la haces tuya, quizás viste algo que te llamó la atención y en un determinado momento se unió a otra idea y surgió algo nuevo, algo que hiciste tuyo y eso se convierte en algo nuevo. Así vamos avanzando.
    Me has recordado con tu experiencia de guardar papelitos en una tulipa que este curso pasado mis hijas hicieron algo parecido en el cole. En la clase de la pequeña (3 años) cada uno de los niños decoró un frasco de los sueños, el objetivo era encerrar sus pesadillas a traves de dibujos que guardaban en el tarro. Y en la clase de la mayor (9 años) decoraron el frasco para guardar deseos. Ambos frascos tuvieron una misión, como cada una de nosotras tenemos la nuestra. Quizás la tuya sea crear esos fantásticos monstruos atrapasueños, yo por mi parte ando persiguiendo un nuevo sueño.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por participar activamente en el Blog!
Gracias a tí, este blog se mantiene vivo ;)