De vuelta al placer de la lectura!

Hace años compraba libros e incluso los leía a pares, hace otros tantos, los seguía comprando, pero ni siquiera los abría...muchos de ellos acabaron siendo los regalos elegidos para muchos cumpleaños de personas queridas, porque un libro siempre es un buen regalo (al menos eso he pensado siempre).
No sabría decir en qué momento dejé de leer, como tampoco sé en qué momento me dejé a mi misma en pos de las "urgencias" de la vida y de otras ocupaciones diarias.
Tanto mi amor por la lectura y la cultura en general, como el amor hacia mi propio aspecto, se fueron apagando hasta casi desaparecer...y curiosamente por la misma excusa..."la falta de tiempo".

El tiempo parece correr más deprisa cuantos más años se cumplen, pero no importa realmente si a la edad se suman momentos de gran calidad porque así, lo que se vive, entonces, permanece en el recuerdo por ser especial.
Quizá durante estos años he vivido demasiadas cosas y muy deprisa, como si la vida se me escapase de las manos y fuese a acabar antes de lo previsto... por eso he querido coleccionar recuerdos propios, de personas y lugares, de historias y sentimientos, y todo desde mi inquieta mirada, por lo que casi no tengo fotos donde aparezca yo a pesar de haberlas vivido en primera persona, son sólo impresiones gráficas hechas por mi de lo que me ha llamado la atención, pero en realidad son capturas de instantes que evocan esos recuerdos que me hicieron feliz.

Parte de la decisión de este cambio de vida, iba dirigido a recuperar aquellas cosas que hacía hace años y que hoy día considero que eran buenas, cosas que perdí en el camino hacia el crecimiento......cosas así de bonitas y buenas como la lectura.
Caminando hacia un precioso encuentro con una amiga de la infancia, me topé con una librería  de la que había oído hablar, Re- Read, ( librería de segunda mano) y decidí entrar para comprar un libro.
(Debo reconocer que entré con la idea de comprar no una novela sino un cuento, que son mi perdición...)
Fuí  por tanto directa hacia la zona infantil, porque es donde voy siempre desde hace ya varios años ( mis últimas adquisiciones son cuentos, por la parte de mi trabajo dedicada a la educación creativa y base de mi próximo proyecto)...

Una vez allí, y no encontrando ninguno que me llamase la atención de manera especial, con bastante prisa por no llegar tarde a mi encuentro, decidí buscar entre la literatura juvenil, esperando encontrar un libro entretenido y fresco.
....pensé que era una señal el haberme encontrado esa librería, pero con las prisas veía que no tenía tiempo de elegir y buscando a esa velocidad, no me sugería curiosidad ninguno y lo que no quería era precipitarme, así que decidí marcharme ,con pena por no haber encontrado nada y con el ánimo de volver otro día (con el consiguiente engaño en ese ánimo sincero...).

Al despedirme amablemente, pero con la cabeza agachada, derrotada por no haber conseguido mi propósito, eché una última mirada a los cuentos que había en el escaparate y alzando la vista vi un libro que me llamó la atención, lo cogí y lo volví a dejar en la estantería....me marché y cogí la tarjeta de la puerta y cogí un folleto para no olvidarme de volver........
Dirigiendo ya mis pasos hacia mi cita, me paré en seco y pensé, ¿qué pierdes si coges este libro y no te gusta? y pensando en el libro que acababa de dejar en la estantería, me vino a la memoria una entrevista  a Carmen Posadas,  y ya en su momento me quedé con ganas de leerlo , así que volví sobre mis pasos y decidí comprarlo.

No creo que sea una casualidad, que en este momento de mi vida en el que comienzo tantos cambios, me encuentre con esta novela biográfica (o biografía novelada ), en la que una mujer con una vida truncada por muchas desgracias, gracias su optimismo y vitalidad, consiguió conquistar aquello que jamás soñó, a pesar de no saber ni que existía....y cuyo final fue abrazar la muerte en soledad con la dignidad de la belleza que nunca se apaga...la interior...
No es que me sienta identificada con ella (al menos por el momento), ni siquiera me recorre una sana envidia por las venas al conocer parte de su vida (ya veremos cuando acabe la obra qué sucede), pero me encanta leer historias de mujeres que han roto esquemas y cambiado el curso de la historia (sobre todo cuando lo han hecho para cambiar las cosas a mejor. y con su actitud, abren nuevos caminos a otras mujeres que siendo anónimas, a su manera, y gracias a estos logros de sus antecesoras, también cambian el mundo..)




La Bella Otero
Carolina Otero (1868-1965), conocida mundialmente como La Bella Otero, fue una de las mujeres españolas más célebres de finales del siglo XIX y de las primeras décadas del XX.
Pese a nacer en un entorno muy humilde, La Bella Otero fue capaz de convertirse en la más exitosa bailarina de su tiempo desde el escenario del mítico teatro Folies Bergère de París.
Al mismo tiempo y gracias a su inusual belleza y su embriagadora personalidad, protagonizó una más que agitada vida amorosa, siendo amante de no pocas cabezas coronadas de la época.
Desde una vieja pensión de Niza la voz de Carolina Otero, la Bella, recupera su pasado. Un pasado marcado por una violación, cuando, con diez años, aún se llamaba Agustina, y que ha sido tan modelado según las conveniencias del momento que ni la misma Bella Otero puede distinguir el mito de la persona.
Inventó sus orígenes, cambió su nombre por el de Carolina, incluso quedó embarazada en su imaginación. Todo ello sirvió para alimentar el deseo sexual en los hombres, la envidia en las mujeres y el escepticismo de sus rivales, que se preguntaban cuál era su encanto. Carolina Otero los recuerda a todos mientras se embellece para no defraudar al cortejo fúnebre que descubrirá su cadáver. Carmen Posadas ha investigado en profundidad la vida de la Bella Otero, contrastando su testimonio con el de los que la conocieron, para concluir que cualquier parecido entre el mito y la realidad es mínimo.

Libro : http://www.carmenposadas.net/obra-ficha.php?obra=7
https://es.wikipedia.org/wiki/La_Bella_Otero
Librería de segunda mano : http://www.re-read.com/

3 comentarios:

  1. Este libro lo empecé a leer hace un par de años y no lo llegué a terminar.
    Te recomiendo leer "La cinta roja" de la misma autora que habla de Teresa Cabarrús, sin duda una gran mujer que hizo historia pero que la historia se ha olvidado de ella

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Inma!, seguiré tus consejos!
    Además ya eres la tercera persona que no me recomienda este libro..ja,ja. Está claro que no elegí bien, pero seguro que el haberlo elegido me traerá otras cosas :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por participar activamente en el Blog!
Gracias a tí, este blog se mantiene vivo ;)