Psicología y Misterios Artísticos

Este post estaba pensado escribirlo más adelante, pero debido a las circunstancias del atentado de hoy en Niza, creo necesario adelantar su publicación...
Quizá haya quien no encuentre relación entre una cosa y la otra, pero os aseguro que la tiene y mucha.

Siempre me han atraído los misterios, ya en la guardería recuerdo ir a visitar con la clase un castillo pequeño que hay en Madrid y que quizá pocos conozcan y fui la única que se atrevió a adentrarse a investigar ,no había peligro alguno ya que eran ruinas y hierbas y estábamos con las maestras, pero nos contaron cosas misteriosas que provocaban un poco de miedo o inquietud.
Pero una vez que decidí entrar, me siguieron algunos de mis compañeros, porque en el fondo, a todos nos atraen los misterios...
(eso sí, me pasé los primeros 3 años de mi vida durmiendo con una lucecita por las noches, así que de "Juan sin miedo" nada de nada..ja,ja).

 (no es exactamente el castillo del que hablo pero sí muy similar)

Cuando veía películas de misterio estilo Agatha Christie o Sherlock Holmes me quedaba embelesada y deseaba verlas una y otra vez, o si eran películas de fantasía como la Historia Interminable, Dentro del Laberinto y Cristal Oscuro, soñaba con ser un personaje más y estar allí, desvelando los secretos y ayudando a salvar a los que sufrían.

Y es que incluso en mi vida diaria, sentía una inclinación natural hacia los más débiles , necesitados o frágiles y me gustaba ayudarles, aunque yo me pegaba con algunos niños (no era pacífica del todo, pero eso sí, nunca comenzaba yo la pelea....), como era bastante fuerte, aprovechaba mi fortaleza para poder enfrentarme a quienes intentaban pegar a los más indefensos. 
También me gustaba servir de "anfitriona" a quienes llegaban nuevos a clase, porque a pesar de ir mucho a mi "bola", de ser muy independiente y tímida, me encantaba que quien llegase nuevo, se sintiese bien, quizá porque a mi no me lo habían hecho así, y era lo que hubiese deseado recibir.


No recuerdo exactamente a partir de qué curso en clase de religión, en lugar de dar clase de manera normal (para los que no lo sepan estudié en un colegio concertado de Madrid), nuestro cura BODI, nos animó a leer libros , que en ese momento empezaban poco a poco a incorporarse a los estudios como libros de texto y que ayudaban a reflexionar y organizaba debates en los que elegía a varias de nosotras a defender una u otra postura a pesar de no estar de acuerdo con ella.
No recuerdo todos los libros y quizá los mezcle también con los que leíamos en Literatura, pero sí recuerdo que me marcaron positivamente y que los debates me ayudaron enormemente a ponerme en el lugar de otras personas a las que en principio no comprendía.

Libros como : Siddharta, Un Mundo Feliz, El Extranjero, La Metamorfosis, San Manuel Bueno Martir, Niebla... fueron algunos de los libros de esa época y que definitivamente dejaron su huella.




Con esa base de reflexión, unida a la pasión por los misterios, la adolescencia y su consiguiente mezcla de sensaciones, sentimientos y despertares de nuevos pensamientos creativos, y que en el primer curso de filosofía, uno de los trimestres se hablaba de psicología y criminología, se despertó en mi un mayor inquietud hacia esa área desconocida e inquietante ....
Recuerdo que a pesar de ser un tema que se trató de manera superficial, al hablar sobre los aspectos filosóficos de la criminología, estudios que hablaban de los criminales que lo son por genética y los que lo son por contexto social, me interesó enormemente la idea de que a través de ciertas pautas, una persona con inclinaciones criminales pudiese reconducirse, así como el convencimiento de que CUALQUIERA puede ser un criminal en potencia.
Todo ese hizo que me interesase aún más por este tipo de estudios que nada tenían que ver con las BELLAS ARTES, mi vocación primera y más temprana y que quedase grabado en mí, en un segundo plano pero no dormido.

Son pocas las personas que saben de mi inquietud hacia esa área de la psicología, cuando he mencionado alguna vez que me encanta la criminología, se asustan y piensan que me gustan los crímenes, y nada más lejos de la realidad, a pesar de haber visto cientos o miles de series, documentales y películas acerca de psicópatas o asesinos en serie, no me gusta contemplar la violencia, sino que mI única intención es intentar comprender las motivaciones para poder evitar nuevas muertes y ayudar desde la infancia, a través de ayuda personal y cambio social a que se acaben los crímenes fanáticos como el de hoy en Niza, erradicar la violencia de género, las violaciones, los abusos a menores y tantas y tantas violencias cometidas por un odio hacia el OTRO que no eres TU.

Lógicamente no creo que sea capaz de cambiar el mundo, pero es cierto que si existieran muchas personas preparadas con conciencia social y ánimo de servicio, podrían cambiar muchas cosas.
La violencia está arraigada en el ser humano desde su origen, pero también muchas virtudes, así que está en nuestras manos cambiar las cosas a mejor.


Hace años quise estudiar CRIMINOLOGÍA  cuando no existía como carrera, sólo se podía estudiar una rama desde Derecho, otra desde Psicología y otra desde Medicina Forense, podía ser a través de la Policia o hacer un curso para ser Detective Privado.
Quise ir a Bilbao que era donde estaban los mejores profesores en ese área, ya que por el terrorismo de ese momento se habían concentrado muchos expertos en esa universidad....al final abandoné la idea por imposibilidad económica y seguí adelante con mis estudios de Moda.

Hace unos meses, sin saber muy bien qué rumbo seguir , busqué información de nuevo para poder estudiar Criminología, ya que en este momento sí que es una carrera completa.
No pudiendo acceder a becas y ya que sigo teniendo el problema de la falta de recursos para realizar el curso, pensé que podía estudiar por mi cuenta sin asistir a clase...y eso es lo que hice, comprar libros de segunda mano y poder empezar a estudiar.

No tengo todos, pero he elegido los que más útiles me parecen, y meses después de tenerlos, gracias a esta iniciativa de los 43 cambios, he empezado a estudiar!!


Con diferencia frente a los demás, éste es el que más me apetece estudiar porque abarca muchos aspectos sociales y sobre todo porque habla de la PREVENCIÓN, que es lo que siempre he pensado que es mucho más útil en cualquier aspecto de la vida, "Prevenir antes que curar".

¿Y porqué decía que tenía sentido este post justo hoy?, porque es importante ser conscientes de nuestra responsabilidad como indivíduos y no limitarnos a que los gobiernos tomen medidas de protección o de ataque frente al terrorismo, la violencia no se acaba con el cese de la venta de armamento (que igualmente es necesario dejar de vender, al menos a nivel oficial que sí está en manos de los estados democráticos), tampoco se acaba con vigilar en los aeropuertos y asegurarse de que nadie lleve una bomba encima (aunque es necesario). Sino tomamos medidas desde la infancia, medidas de integración, de respeto hacia los demás, volver a educar en los VALORES frente a la sóla formación en conocimientos, no lograremos tener PAZ.

Mucha de la violencia ejercida a los demás es fruto de la insatisfacción personal, de la falta de integración en un círculo concreto, del no ser para los demás (ya sea algo real o imaginado), de la frustración por no poder llegar a ser como X, de la falta de autoestima y necesidad de someter a los demás para destacar a través del poder....

Por eso, el cambiar un@ mism@, debe ser no sólo una misión personal  imprescindible y buena para sí , sino para ayudar a los demás y crear una sociedad más justa, ya sea por una vocación que nace de la vivencia y experiencia espiritual/religiosa (como es mi caso), o si se hace por conciencia social comprometida, desprovista de cualquier connotación abstracta.

La CREATIVIDAD es útil en todos los aspectos de la vida, y yo me he propuesto utilizarla para el campo de la Formación Educativa y unirme a tod@s los que creen y apuestan por la escucha activa de los niñ@s y la integración de los "diferentes" y usando el ARTE para ayudar al crecimiento de la imaginación constructiva y el respeto hacia los demás.



4 comentarios:

  1. Aun siendo cierto lo que expones, no olvides que la "cara oculta", del Sistema, se aplica con fuerza y "medios" y de tal forma, que el "Común" reproduce el esquema humano predeterminado.
    Se ha de ser muy valiente para enfrentarse a esa forma de conformar a la ciudadanía.
    Utilizar medios directos, como el miedo e inseguridad a no mantener el trabajo que nos da confort y medios indirectos como los utilizados para trabajarse el espíritu, dan al Sistema, bastante seguridad en su perpetuación...
    Y si hubiere dudas...para eso están lo medios coercitivos.
    Una de las pocas salidas que quedan, es la autogestión en todas sus posibles variaciones.
    No es fácil, el camino, se suele llenar de renuncias...

    ResponderEliminar
  2. "Dudar de todo o creerlo todo son dos opciones igualmente cómodas, pues tanto una como otra nos eximen de reflexionar"
    Henri Poincaré
    Tienes razón en que el Sistema tiene sus medios para inculcarnos falsas seguridades y miedos manipulados y que esos dominan nuestro comportamiento.
    Yo no me considero más inteligente que el resto del mundo, pero sin saber el motivo, veo cosas que muchos no ven y hace que mi inconformismo me lleve a estar siempre en constante proceso de evolución, con las consiguientes renuncias que eso conlleva, a veces incluso he pensado que era una especie de "maldición" porque es más cómodo lo que dice Henri Poincaré, dudar de todo o creerlo todo, pero no es mi caso, y no por valentía, porque sí tengo miedos, pero sé que el miedo no es más fuerte que la muerte y sólo la muerte puede frenar la mente inquieta y la creatividad.
    Aún tengo fe y creo en los milagros....;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por participar activamente en el Blog!
Gracias a tí, este blog se mantiene vivo ;)