El Viaje de mi Vida...

Desde niña he soñado con recorrer el mundo entero, visitar los rincones de los lugares más alejados de mi pequeño mundo, buscando aventuras, conocimiento ..Soñaba con ser como Miguel de la Quadra-Salcedo, incluso con viajar junto a él . Soñaba con aprender a adentrarme en otras civilizaciones, en otras culturas, siempre con respeto y con las mismas dosis de curiosidad antropológica y humana que Miguel tenía.


Admiraba a alguien que pudiéndose quedar en casa con su familia (a la que por cierto adoraba y con quienes pocas veces podía llevarse con él en sus viajes), salía de sí mismo y de su comodidad y viajaba para conocer otras culturas y costumbres y darlas a conocer a su vez al resto del mundo, para abrir nuestras mentes occidentales y poder así hacer desaparecer las fronteras mentales de la ignorancia que nos separan de nuestros semejantes.














 He tenido la gran fortuna de poder viajar a otros lugares lejos de mi hogar, desde que era muy pequeña.

Primero por toda España, no sólo por sus principales ciudades, sino también recorriendo lugares escondidos y maravillosos de cada una de sus provincias : Galicia ( A Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra), Asturias, Cantabria, Navarra, País Vasco (Vizcaya), Castilla León(León, Burgos, Salamanca, Soria, ávila), Aragón (Zaragoza y Teruel), Catalunya (Barcelona y Tarragona, Lleida y Girona, La zona de los Pirineos sólo la he conocido de paso a otros lugares...algo pendiente por hacer...), Comunidad Valenciana (Valencia, Alicante y Castellón), Baleares (Mallorca), Castilla la Mancha ( Segovia, Toledo, Guadalajara, Albacete, Cuenca), Murcia, Extremadura (Badajoz y Cáceres), Andalucía (Sevila, Cádiz, Córdoba y Granada). Y y por supuesto Madrid y sus alrededores (Sierra : La Berzosa, Villalba, Guadarrama, Navacerrada, El Escorial, Moralzarzal, Collado Mediano, Sierra Norte (también conocida por "Sierra Pobre"): Rascafría, Buitrago de Lozoya, El Atazar, Canencia, Horcajo, Horcajuelo, La Cabrera, El Berrueco, Montejo de la Sierra, La Hiruela, Somosierra, etc..) y también Chinchón, Valdelaguna, Aranjuez, etc...

Y antes de ser mayor de edad incluso más allá de la Península (el primer salto fue al sur de Francia con el colegio) y más tarde, mis caminos se alejaron aún más : Grecia, Francia (de nuevo) Italia, Portugal, Alemania, Suiza, Austria, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia, Chequia, Polonia, Inglaterra, Irlanda, EEUU y Egipto.


 Mi primer viaje condujo mis pasos hacia el Mediterráneo..... para descubrir el mar y quizá por eso, porque fue una experiencia especial y quedo tan fuertemente grabada en mi retina y en la zona de los recuerdos bonitos, que pasados muchos años, me ha resultado fácil dejarme atraer por esta tierra luminosa una vez más, lugar que se ha convertido en mi nuevo hogar desde hace ya 11 años.










Aquí en esta foto, tomada en el Perelló hace ya 40 años, iba como una loca corriendo a todo correr, con la chaqueta y el bolso de mi madre que reía a mis espaldas contemplando la divertida escena.

A pesar de sentir (que al menos de momento), éste es mi lugar, no puedo evitar tener morriña de Galicia y de su costa irregular y mágica, hecho de menos Asturias, patria querida... desearía volver a Noruega , disfrutar de sus fiordos, y de su encanto salvaje y natural, también ir de manera frecuente a Oporto y volver a vivir una temporada más en Florencia.

Pero creo que como ocurre con las historias personales, aunque éstas quedan en el recuerdo y pueden revivirse, cada lugar tiene su tiempo y su momento y lo que se vive en cada época no se revive igual pasados los años, porque somos nosotr@s los que realmente cambiamos...

Es por eso que prefiero darme la oportunidad de conocer nuevos lugares, misteriosos y desconocidos rincones del mundo, antes de volver a mis lugares amados...

Y aunque algunos de mis viajes más soñados han sido una y otra vez frustrados, ,no descarto poder ir en algún momento de mi vida...
Debido a mi "obsesión" con la India, (no se si tuvo la culpa la lectura del libro de Siddharta) he buscado incesantemente la manera de poder viajar hasta allí.
Comencé a buscar información de Misiones o Voluntariado para poder ir y conocer más de cerca una cultura que me había enamorado...

Mi primera opción fue ir donde se encontraba la Madre Teresa de Calcuta y estar al servicio de los más pobres, para así conocer la parte más profunda y "real" de la India. Lógicamente se pedía un tiempo mínimo de compromiso para poder ir con ellas y como no tenía tal disponibilidad, no pude ir en esa ocasión, así que decidí acercarme al centro de enfermos de sida terminales que hay en Madrid y al menos reproducir o vivir más de cerca lo que tantas mujeres hacían lejos de su hogar en la India. ...tal y como yo había soñado.....y eso me dio una gran bofetada de realidad.


Así, La experiencia me hizo viajar mucho más lejos de lo que me imaginaba...al interior de mi propia existencia y descubrí cosas que jamás se borrarán de mi memoria.
Mi segundo intento fue a través de una ONG (no recuerdo el nombre) y después de pasar varias entrevistas y ser seleccionada, justo en el momento de tener que ponernos las vacunas, se suspendío el viaje y de nuevo me quedé sin la oportunidad de conocer la India.
Años más tarde, cuando vine a vivir a Valencia, comencé a trabajar en una tienda de Comercio Justo llamada Nukua, cuyos dueños se habían conocido en la India y por eso habían decidido montar la tienda, buscando una manera de ayudar desde occidente a los que eran sometidos por nosotros en oriente y es allí donde conocí algunas ONGS que trabajaban con talleres de confección en Camboya y en la India.

Descubrí que existía una ONG valenciana que trabajaba con proyectos en la INDIA y decidí hablar con ellos. Elena, que es su fundadora, la persona que comenzó el proyecto de RUDRAKSHA, y que a lo largo de estos años, junto a un gran equipo de voluntarios, ha conseguido empoderar a tantas y tantas mujeres en la India, desde que la conocí, percibí toda la fuerza y energía que hace que todo lo que parece imposible , ella lo convierta en posible.

Pese a esto, tampoco pude ir a la India con ella, a pesar de haber hablado en no pocas ocasiones acerca de ir allí y poder formar a las mujeres del proyecto para confeccionar prendas que se pudiesen vender en Europa.






 No fueron pocas las ideas y al menos algo pudimos hacer juntas, como algún taller en Valencia y algunos diseños que se realizaron posteriormente en la India,pero una vez más no pude cumplir el sueño de viajar hasta allí.

No obstante y lejos de tirar la toalla, este año me propuse utilizar unas prendas muy especiales que fueron confeccionadas por estas mujeres hace unos años y que esperaban pacientemente a ser decoradas con el mismo cariño con el que fueron cosidas en su momento

Lo que las hace aún más especiales para mí, es porque los diseños elegidos son los de FRIDA KAHLO, artista que ha marcado mi vida estos últimos años....


Muchos de mis diseños desde los años 90 han estado inspirados en la India y fusionados con otras culturas occidentales.
Incluso mi forma de vestir se ha visto influenciada desde siempre por su estética (pañuelos, tejidos naturales llenos de color). ...y aún hoy en día conservo esa necesidad de llevar ciertas prendas que me acerquen de algún modo a esa país tan espiritual....

También en Valencia, he tenido la suerte de conocer a una mujer muy especial que trasmite muchas cosas a la vez y que en este momento se me hace imposible poder definir con palabras...sólo os diré su nombre... CHRIS.

Con ella también me reuní en varias ocasiones para poder ayudar de la mejor manera que sé y que su proyecto fuese sostenible sin depender de fondos externos y soñamos juntas muchas veces con trabajar mano a mano allí (pero todavía no ha llegado el momento).....












Aprovecho para presentaros su proyecto que es increíble y precioso http://childsrights.es/

Pero lo que he descubierto durante todos estos meses, en los que me he visto privada de disfrutar de unas vacaciones viajeras, es que el verdadero viaje está siendo el que estoy haciendo hacia dentro, ..

Un viaje que estoy realizando conmigo misma, para aprender a conocerme un poco más....

Nunca imaginé que el mejor viaje de mi vida no sería a un lugar lejano y mágico, sino que sería al interior de mi propia existencia, a lo profundo de mi alma, sintiendo cada paso, para intentar dar la mejor versión de mi misma y así poder sacar la mejor versión de los demás.

Antes deseaba que mi vida cambiase, que lo que no me gustaba fuese diferente, pero ahora se que el comienzo de cualquier cambio está en mi misma y me alegra haber dado este primer paso que sólo ha sido el comienzo y preludio de muchos más que quedan por venir....

Es precioso darse la oportunidad de mirar lo que te rodea con ojos nuevos y con la ilusión renovada, dejar que la vida te sorprenda, que no te de miedo a llorar de emoción y sentir las cosas con intensidad, de disfrutar de que se me erice la piel al contemplar un bello paisaje, disfrutar de los pequeños instantes. ...

Y acabo esta primera fase de los 43 cambios con una historia que leí hace poco y que ilustra muy bien lo que quisiera transmitir hoy....

"Cuando era joven y mi imaginación no tenía límites, soñaba con cambiar el mundo. Según fui haciéndome mayor, pensé que no había modo de cambiar el mundo, así que me propuse un objetivo más modesto e intenté cambiar sólo mi país.

Pero, con el tiempo, me pareció también imposible. Cuando llegué a la vejez, me conformé con intentar cambiar a mi familia, a los más cercanos a mí. Pero tampoco conseguí casi nada. Ahora, en mi lecho de muerte, de repente he comprendido una cosa: si hubiera empezado por intentar cambiarme a mí mismo, tal vez mi familia habría seguido mi ejemplo y habría cambiado, y con su inspiración y aliento quizá habría sido capaz de cambiar mi país y -quien sabe- tal vez incluso hubiera podido cambiar el mundo."

Relato recogido en una lápida de la Abadía de Westminster.

El Arte de lo Sencillo....



Ahora si que sí  estoy llegando a la recta final de los 43 cambios, ya que mañana es el gran día.
Será el comienzo de una nueva etapa, diferente e ilusionante....
Mañana cumpliré un año más de vida.... sumaré un año más a mis 42 años vividos, que son una maravillosa recopilación de grandes acontecimientos, un abanico de muchos colores.....que construyen hebra a hebra, una historia llena de hilos tejidos de muchas clases, que se van uniendo unos a otros configurando un precioso tapiz, que a pesar de que por la parte de atrás es un revoltijo de hilos desiguales y muchos nudos, que son los acontecimientos negativos o tristes, los fracasos y las caídas, los fallos y las mentiras, todo ello unido genera un precioso dibujo cuando lo miras de cara....como  la vida misma...



Entre las muchas cosas sobre las que he reflexionado, unidas a muchas otras que he descubierto en este camino, ha sido averiguar lo importante que es la R en mi nueva vida... 
"Reducir", "Resumir", "Rehacerse", "Resurgir", "Reconstruir", "Reciclar", "Rehusar", "Recibir", "Resonar", "Reflexionar", "Rezar", "Reunir", "Realzar", "Reajustar", "Renovar", "Reanudar", "Recomponer", "Revisar", "Reparar", "Regalar".......

Lo que más me cuesta de todo esto es "Resumir" y "Reducir", es decir, eliminar lo superfluo para dejar sólo espacio para lo necesario.
Hace unos días vino una amiga a casa  y venía con su maleta y su guitarra  y dentro de la maleta todo lo necesario para vivir en una nueva aventura en Valencia que le ofrece la vida...eso me hizo "Reflexionar" sobre qué metería yo en una maleta si tuviese que cambiar de vida...

Ya hice el camino de Santiago y se que incluso lo que  consideraba como imprescindible antes de comenzar a caminar, se convertía a los pocos pasos en innecesario.
Una vez que has recorrido unos cuantos kilómetros, te das cuenta de lo verdaderamente importante y lo que necesitas para vivir...es un maravilloso aprendizaje acerca de aquello que nos ata a una vida hipotecada por muchos vínculos tanto afectivos como materiales, sin compensar en modo alguno el servicio que prestan...

Ya comencé hace tiempo a "Reducir" cosas en casa y he "Regalado" y vendido algunas de ellas, pero parece que la cantidad de montañas de cosas que habitan junto a nosotros, no parece menguar lo más mínimo...

Y no es extraño, porque desde siempre me ha resultado muy difícil decir que no a ciertas cosas, ya que veo utilidad en absolutamente todo y creo que cada objeto se merece una oportunidad de uso.
Parece que soy víctima del síndrome de Diógenes, pero no es tanto que me guste acumular como que me guste ver la parte útil de las cosas , como también hago con las personas, a pesar de mis prejuicios iniciales....
Pero en realidad y como consecuencia de esta sensación que me provocan las cosas que la mayoría ven como inútiles, es como quien construye castillos en la arena, que no duran mucho porque las olas se lo llevan o bien pasa alguien que los pisa sin saber que estaban ahí....
Eso mismo siento cada vez que ordeno, porque sólo Recoloco, pero no libero, y al poco tiempo vuelve todo a convertirse en una montaña de difícil gestión.




Dicho lo cual, he decidido no "Revivir" sino VIVIR, y eso pasa por no perder horas y días de mi vida en ordenar cosas que quizá nunca llegue a usar, mientras ocurren cosas preciosas que no percibo o no veo, por estar enfrascada en cosas inútiles y que no me ayudan a crecer como persona...

Por lo que he decidido realizar un signo:

Este signo no es sólo algo que necesito, sino un tremendo reto que conlleva una profundidad interna superior a la que cualquiera se podría imaginar : se trata de hacer un logo de mi marca.
Hasta aquí parece algo sencillo, pero precisamente porque busco eso, la sencillez, yo que llevo el barroco y la redundancia en mis entrañas como si estuvieran tatuadas, esta acción se convierte en una tarea digna de la más difícil de las pruebas de Ulises.

Recurro al detalle en todos mis trabajos porque pienso que reducir mucho es como dejar las cosas a medias, una decoración minimalista me parece en muchas ocasiones que está carente de alma...por lo que lleno cualquier rincón con detalles llenos de fantasía, que se convierten en una constante tormenta de estímulos que no ayudan a relajarse lo más mínimo....

Durante este proceso de transmitir a través del blog mis pensamientos y sentimientos más íntimos, me ha sido más difícil "Resumirme" que "Abrirme" y es porque todo me parece importante y digno de contarse, igual que me pasaba en la escuela, donde mis resúmenes y esquemas se convertían en una enciclopedia por fascículos de un tamaño similar al propio libro que tenía que resumir...

Así que, aunque quería haber creado este logo mucho antes para poder introducirlo en el curso de páginas web que termina mañana, lo he dejado para el final de los cambios, por la dificultad que conlleva para mí.

Voy en busca de inspiración y siempre y cuando digo siempre, quiero decir, SIEMPRE, aparece en mi cabeza alguien.....


Me he criado con naturalidad rodeada de muchos cuadros de Picasso y otros artistas de esa época, ya que mis padres trabajaron en París, antes de que yo naciera, en casa de un marchante americano de arte y les regaló algunas láminas. 
Por lo tanto me eran muy familiares sus diferentes épocas y su evolución a lo largo de los años, así que una vez que me introduje en el mundo de la moda y el figurinismo, gracias al maestro Antonio Tilman, descubrí que lo importante era mostrar muchas cosas con muy pocas líneas y comuncar volumen, movimiento y sentimiento, tal como fue capaz de hacer Picasso en su madurez artística.


Y esta fue la primera vez que comprendí la importancia de "Reducir" para comunicar...sin embargo, todos mis diseños estaban llenos de detalles y me resultaba imposible lograr esos trazos que transmitiesen todo lo que yo llevaba dentro y que sólo conseguía llenando de minuciosas precisiones.

Después de no pocos años, y habiendo madurado en otros aspectos, creo que estoy en el mismo punto, con la única salvedad de que admiro cada día más a quien es capaz de conseguir transmitir los conceptos con muy pocos detalles.

Saul Steinberg

Saul Bass

Aurore de La Morinerie
René  gruau
Llegados a este punto y con la firme intención de conseguir un logo que represente lo que soy a nivel artístico, soy también consciente de que este paso me ayudará además a dar los siguientes en otros aspectos , como el de "REDUCIR" mi vida a lo que quepa en una maleta.



Nueva Compañera


Hace tiempo que sabía que debía tomar la decisión de incorporar en mi vida una nueva compañera de faenas y de sueños..y sabiendo que sólo de esa manera puede resurgir con fuerza un proyecto que nació hace ya muchos años, he comenzado por el primer paso....una prolongación de mi misma, mientras llega la compañera de carne y hueso.
Suelo trabajar con herramientas poco adecuadas que dificultan mi labor, básicamente por la falta de economía, pero he descubierto que también es porque hay algo dentro de mí que hace que sienta que no merezco lo mejor, sino lo mediocre, a veces como una especie de reto constante para superarme y demostrar que con poco puedo hacer mucho, pero por otro lado y esta es una cosa negativa, lo hago como si no tuviera derecho, como si se lo estuviese quitando a quien de verdad lo merece, como si así compensase aquello que no hago bien en la vida, poniéndome pequeñas trabas que me dificulten o incomoden, "autoimponiendome" una especie de castigo que nadie más me pone.

Durante años he trabajado con tijeras de cocina, con agujas de "20 duros" y he comprado telas de ofertón, en lugar de comprarme tijeras buenas de corte y confección, agujas bien fabricadas y tejidos naturales (lino, algodón ecológico, seda, etc..).
Cuando llegué a Valencia, como tuve que dejar en Madrid mi máquina con la que había trabajado siempre, me regalaron una máquina de coser maravillosa con la que trabajé muy bien,  pero que desgraciadamente se rompió en el peor momento y dado que la máquina era muy moderna (digital), la reparación era inalcanzable para mi bolsillo, por lo que tuve que comprar una máquina nueva muy básica, que suponía mucha menos inversión que reparar la que ya tenía, pero por supuesto, con muchas menos prestaciones que la anterior.

Desde hace ya más o menos un año me compré por fin una tijeras buenas y la diferencia es abismal, pero he seguido cosiendo con mi maquinita, que casi parece de juguete y que se desregula casi a diario, lo que ralentiza el ritmo de trabajo e interfiere en la gestión de los plazos previstos de cada uno de los proyectos.

Así que, con un pelín de ahorros y renunciando a una posible escapada veraniega, he decidido invertir en tiempo y en calidad de vida, comprando una máquina, que siendo se segunda mano y casera, cumple bastante mis expectativas....
Es increíblemente silenciosa y hace cosas que nunca hubiese siquiera soñado, está muy cuidada y estoy convencida de que estábamos destinadas a colaborar unidas... se que haremos grandes cosas juntas.




Me costó decidirme porque, aun sabiendo que necesitaba una nueva máquina, también se que el verdadero cambio vendrá cuando se trate de una máquina semindustrial o industrial, pero no puedo olvidar que hasta que disponga de un espacio de trabajo compartido donde poder desarrollar gran parte de los proyectos creativos, no puedo tener semejante maquinaria dentro de casa, por lo que vi con más claridad que ésta era la mejor de las opciones y darme un regalo...

Porque sí, gracias a haber descubierto que soy PAS, cobra sentido esa cosa que tenemos las personas de alta sensibilidad, que preferimos regalar a que nos regalen, o incluso nos sentimos incapaces de  hacernos un regalo a nosotr@s mism@s...
Gracias a la publicación de Karina Zegers de Beijl, he entendido que la decisión era totalmente acertada.
¿Recuerdas la última vez que te hiciste un regalo? 
¿Una hora para leer? 
¿Una hora para escuchar música? 
¿Un paseo? ¿Una buena conversación?

(a lo que yo añado.... ¿una máquina de coser?)
¡No te olvides de ti mismo!
http://personasaltamentesensibles.blogspot.com.es/


Así que, a punto de llegar a mi cumpleaños, me hago un regalo mayor de lo que es la propia máquina, porque se que ella será una herramienta temporal para dar rienda suelta a mi imaginación y compartir muchas de las ideas que navegan sin rumbo por mi cabeza con el mundo y hacer que cobren forma y tengan vida.

Os presento pues a mi nueva compañera de aventuras costuriles!!!!


¿Notáis una diferencia con las anteriores imágenes?....

Exacto!!!, el libro de Costura de "Mamá y yo", pues eso, que mientras llega una nueva "compañera" con la que compartir ideas y sueños, quiero realizar tutoriales y videotuoriales , para enseñar especialmente a los niños, en esta aventura de la costura, preparándome para la nueva personita que quiera compartir esta aventura de la vida con nosotros.

Ya hay alguien a miles de kilómetros que me consta que espera estas clases, porque lleva en su interior una gran soñadora y estoy convencida de que me superará sin duda y que llegará a hacer cosas maravillosamente creativas, así que me gustaría formar parte de alguna manera de su genialidad , queriéndome contagiar de su ilusión y su frescura y a partir de ahora voy a pensar en ella, como si de mi propia hija se tratase, cuando haga los tutoriales, imaginando que lo pueda hacer algún día con mi/s propi@s Hij@/s.



* Por cierto, además  busco compañera de trabajo en la nueva etapa del proyecto, y tengo claro a quien quiero tener a mi lado...así que espero que pueda hacerse realidad muy pronto ;)

Defectos Virtuosos


 Ya estoy prácticamente llegando a la recta final de los 43 cambios...
Eso no significa que tenga que parar en seco el día 31 al cumplir los 43 años, ni mucho menos! 

Servirá para darme un empujón para afrontar con valentía y constancia todos y cada uno de los cambios vividos o planteados hasta ahora(ya que todo ha sucedido en muy poco tiempo) y también me ayudará a desear los cambios que deriven de esta  primera fase.

Durante este tiempo había guardado este post para poder darle forma hasta definir exactamente el cambio que quería realizar.
Se trata de  un cambio muy especial y a día de hoy, a pesar de escribirlo, debo reconocer que sigo sin tenerlo del todo claro, así que confío que mientras escribo, se irán definiendo ciertos pensamientos e ideas, tal y como ha ocurrido en otras ocasiones...
Así que estaré con todos los sentidos puestos en ello y muy atenta para localizar la clave de este nuevo reto...


 ¿Y porqué he abierto el post con una imagen de Pippi?
Pues bien, además de ser un referente positivo de mi infancia (me imagino que también lo será para much@s de vosotr@s), es un claro ejemplo de lo que hoy quiero tratar y es sobre la "peculiaridad".

Hasta ahora he convivido con mis defectos y virtudes y he combatido mis complejos como buenamente he podido, intentando usar la imaginación para vencer esos miedos sobre todo acerca de  mis "debilidades" físicas.
He pensado muchas veces que curiosamente hay cosas que para un@s son considerados defectos y en cambio para otr@s, eso mismo son en realidad detalles o rasgos encantadores y que dotan a la persona de una originalidad y peculiaridad que los hace insólitos y únicos ....

Si he elegido a Pippi es por el motivo de que algo que podía considerarse un defecto:  una niña pelirroja llena de pecas, delgaducha y con los dientes ligeramente separados,  se convirtió en un icono por cómo era su personalidad.
Pippi, una niña imaginativa y rebelde ante todo convencionalismo: con 9 años es más fuerte que cualquier persona, camina por la paredes o el techo, cocina crepes sobre el suelo, puede caminar hacia atrás, y le gusta dormir con sus pies sobre la almohada; lleva un vestido de retales, unos zapatos que le vienen grandes, y calza unas medias cada una de un color diferente y las lleva por encima de las rodillas.
Una niña así de "extraña" habría sido blanco de burlas en muchas sociedades, ya que no en todos los lugares las personas pelirrojas son bien aceptadas (cosa que nunca he entendido..) y está claro que es fácil "meterse" con alguien así de peculiar pero ¿quién se atrevería a llevar la contraria a Pippi?.


Creo que Astrid Lindgren, la autora del libro, sin saberlo, ha ayudado a much@s niñ@s pelirroj@s de los años 70, 80 y 90 a evitar sufrir bulling gracias al personaje Pippi.

Sin dejar de lado la referencia de Pippi, destacaré algo peculiar de su aspecto físico, como son sus dientes separados (a eso se le llama Diastema) y este es uno de los ejemplos de lo que puede ser un complejo en la niñez o convertirse en moda como ocurre en la actualidad, que hasta hay quienes pagan para que un dentista fuerce en su dentadura esta separación...

Curiosamente hay muchos famos@s que nos han cautivado y conquistado durante varias generaciones y que tenían los dientes separados.
Me imagino que para ellos sería un defecto a corregir y de hecho much@s  lo han hecho una vez que han logrado la fama, perdiendo (bajo mi punto de vista) esa peculiaridad que a través de ese "detalle" les confería.
Mi madre, por ejemplo, los tiene separados y es algo que me a mi me ha encantado siempre y que quise haber heredado, sin embargo ella envidiaba los míos porque eran más "uniformes" y grandes...

Os dejo algunos ejemplos que pueden pasar desapercibidos y que sin embargo, han marcado incluso una época, como es el caso de Brigitte Bardot


 No sólo se convirtió en los años 60 en un icono de belleza porque su rostro y expresividad  aunaba inocencia y sensualidad por esa mezcla "peculiar" de rasgos, sino que ha seguido siendo imitada por muchas mujeres a día de hoy.
 (Brigitte Bardot, Claudia Schiffer y Patricia Conde, parecenr haber llegado a una simbiosis las unas de las otras...)





Muchos más famosos son propietarios de esta misma "peculiaridad"

Las cantantes Vanessa Paradise, Laura Pausini o Maddonna, Las actrices como Laureen Hutton cuyo diastema fue entendido por muchos como un defecto y que ella convirtió en su seña de identidad, lo que la diferenciaba del resto de modelos y actrices. Hoy triunfan otras mujeres con la misma separación entre paletas, como Lara Stone o Georgia May Jagger.


 Sin olvidarnos de la gran Celia Cruz !

Y también hay un gran abanico de ejemplos de bastantes hombres famosos con esta "pecularidad", sólo que en esta ocasión, muchos de ellos se han retocado los dientes para ser "normales"...
¿Sabiáis por ejemplo que los cantantes Julio Iglesias o Luis Miguel tenían en su juventud distemia?
Por suerte, quedan algunos hombres que defienden su peculiaridad sin vergüenza como Morten Harket o Quim Gutierrez.


Pero el que mejor luce estos defectos virtuosos entre todos es sin duda Morten....sí, lo reconozco, buscaba una excusa para poder poner algunas fotos suyas porque es mi amor platónico, por sus dientes...y por su todo, porque da igual que lleve pelo largo o pelo corto, ni siquiera los años han conseguido eliminar mínimamente su encanto y sí, porque además ha sabido desde la sencillez de su cuasi perfección, destacar por esa pequeña peculiaridad, algo que lo hacía especialmente encantador cuando sonreía, a pesar de no tener una dentadura perfecta para los demás.
Un ejemplo de como un único "defecto" (esto lo digo yo..ja,ja) se puede convertir en signo de distinción.


 Pues bien, igual que ocurre con la diastema, también ocurre con detalle como tener un lunar de gran tamaño en la cara. En algunos casos puede resultar una molestia estética para quien lo pose, o convertirse en la seña de identidad, como ocurre en el caso de muchas modelos y actrices.
Como por ejemplo Cindy Crawdford, Inés Sastre, Natalie Portman, Eva Mendes, Scarlett Johansson, Maddonna, y el más famoso de la historia el de Marilyn Monroe que ella descubría bajo la capa de maquillaje y lo acentuaba con un lápiz negro, y así hacía, de este "fallo" de la piel, uno de sus rasgos más sexys y "peculiares".

Algo que muchas mujeres desean  se convierte en un castigo para otras, como es el caso de los pechos que pueden ser pequeños o grandes o con el trasero el mismo problema (el tamaño)...nunca solemos estar satisfechas del todo con lo que nos toca, hasta que nos reconciliamos con nuestro yo completo....
Por ejemplo Beyoncé, Jennifer López, Nicki Minaj y, por supuesto, Kim Kardashian lucen en sus cuerpos unos traseros que acaparan todo el protagonismo.

También hay famosos que gracias a su físico peculiar o también considerados 'defectos físicos' que les hacen únicos, han triunfado en su edad adulta

Un "defecto" físico puede ser motivo de complejo para algunos, pero hay famosos que nos demuestran que esa "imperfección" puede ser lo que consiga que alguien destaque sobre los demás, ya que le aporta una peculiar belleza y mucha personalidad. En muchos casos son personas que pudiendo operarse, como hacen ya otras tantas hoy en día, decidieron en su momento utilizar de manera positiva sus "peculiaridades!, como es el caso de Rosy de Palma, Javier Bardém, Barbra Streisand, Adrien Brody, Antonio Carmona, Sarah Jessica Parker, Quique San Francisco, Morgan Freeman, Steven Tyler, David Bowie, Seal y un largo etc...

En mi caso, llevo tiempo queriendo encontrar algún defecto que me haga ser distinta.. y poder usarlo a mi favor, algo que me haga ser "peculiar".
Lo curioso ha sido descubrir que pese a mis complejos, no tengo nada o bien poco peculiar destacable, es decir: no tengo una nariz grande ni rara, es más bien pequeña y sencilla, tampoco tengo orejas de soplillo, no tengo ojos ni pequeños ni grandes, sólo son expresivos, no tengo labios carnosos pero tampoco tengo una boca fea, tengo el pecho grande pero no descomunal y lo curioso es que sigue bastante firme pese a los años y a la ley de la gravedad que sólo ahora empieza a ejercer su función...
Sí, tengo kilos de más y celulitis...pero eso no me hace ser especial, me hace ser una mujer normal...tengo canas , muchas canas, pero por contra tengo mucho volumen y un pelo muy agradecido y fuerte....tengo cejas pobladas pero no me parecen llamativas ni para bien ni para mal....tengo mucho vello en el cuerpo pero tampoco como para llamar la atención y que se convierta en mi peculiaridad...sobre todo porque existe un invento llamado depilación con la que puedo combatirla a mi antojo...
No tengo las piernas torcidas ni los pies zampos, no tengo 6 dedos en las manos, ni tampoco cuatro ni tres ni dos....y mi ombligo es normal.
No tengo cicatrices llamativas, ni marcas de granos, no tengo manchas, sólo lunares, pero ninguno que sea especial.
Y miro y miro y sigo mirando y mientras más miro, menos encuentro...
Sólo poseo un diente raruno, un diente que creció de más....
Un diente que expulsó al heredero del trono y que se quedó para reírse de mi en cada aparición frente al espejo como haciendo de "cuñaaaaaaaoooo" pero todavía no he sido capaz de encontrar en qué y cómo puede servirme ese defecto, el único defecto que he logrado encontrar, es decir, que no sé cómo convertirlo en algo útil, divertido y original..

Y como decía al principio del post,... intuía que durante el proceso de la redacción de éste (que empezó hace ya más de un mes y con el que llevo sólo hoy más de 3 horas)...., iba a descubrir algo... Efectivamente no me gusta tener sobrepeso, pero eso tiene remedio, no me gusta tener canas, pero eso también tiene remedio, no me gusta tener vello, pero eso no es un problema...y llegados a este punto, me doy cuenta que una vez más, admirando cómo los demás potencian sus "peculiaridades físicas", descubro que sólo tengo un diente raro !!!! mi defecto es un simple diente?, eso es lo que me provoca tanta molestia? eso no me deja dormir por la noches?, no me deja sonreír a caso?

Creo que sobran las palabras y sólo queda tirarme al suelo y hacer la croqueta de la felicidad mientras me digo "tonta" a la cara y sigo riéndome, agradecida de todo lo que tengo.



Hay días en que todo cambia...



Hace tiempo que quería enfrentarme a este cambio..., se trata por supuesto de un cambio de actitud, pero sobre todo de un sueño que nació hace muchos años y que puede convertir mi vida en un verdadero cambio radical , se trata de un deseo profundo..y que creo realmente que puede hacerse realidad.

En mi se dan contradicciones constantemente tales como querer estar tomando cañas con mis amig@s y al rato querer estar sola, muy sola, completamente sola, sin hablar con nadie y sin que nada, absolutamente nada interrumpa mi proceso creativo..
Y es por eso que durante muchos años deseaba con todo mi corazón y simultáneamente rehuía  la idea de ser madre por el compromiso y sacrificios que conlleva.

Me casé primero "demasiado" pronto y después "demasiado" tarde...

Decidí casarme con 25 años y no era demasiado joven sino demasiado inmadura. Soñaba con ser madre y sólo después de 9 meses agradecí no haberlo sido entonces, ya que tras el tiempo equivalente a un embarazo, el matrimonio se acabó.... 
Durante ese tiempo mis miedos a la posibilidad del cambio que supone la maternidad se incrementaron, tenía muchas cosas pendientes por hacer, un sin de proyectos, ganas de viajar por el mundo, muchas metas que alcanzar y muchos sueños por cumplir antes de convertirme en madre,...  pero a la vez era mayor y más fuerte el deseo de tener hijos y realmente pensaba que se podía hacer realidad.... ya que era algo que visualizaba desde niña...pero la ruptura determinó la decisión que yo no tomé.
Fue una ruptura sin rencores y sobre todo una separación que trajo consigo la libertad de no tener que llevar sobre mi el peso de la culpabilidad frente a unos hijos no nacidos, por haber creado una familia sin cimientos...



Durante casi 43 años he visto nacer niñ@s a mi alrededor , primos, luego los hijos de mis primos....he  cuidado niños, he hecho ropa para niños, he jugado con niños, he trabajado como payasa para hacer reír a niños, me he disfrazado hasta de rey mago para llenar de ilusión a niños,  he hecho talleres para niños, .... he visto como se han formado nuevas familias...he visto crecer esas familias en número de miembros y he visto formarse otras nuevas familias con los miembros de las anteriores... y todo esto mientras mi vida seguía siendo diferente a la de los demás...
Un@s y otr@s encontraban su compañer@ de vida y co-creaban vida junt@s...

Me entregué durante muchos años al trabajo, a cumplir esos sueños que creí abandonar a los 25 años y que recuperé poco después...por mis circunstancias luché mucho y me sacrifiqué más de lo que mucha gente se imagina o sabe, todo por lograr ser diseñadora de moda y vivir de ello..
El ritmo que marca la sociedad es un gran dictador, que regula cuándo , cuántos y cómo...y quién puede o no permitirse ciertas licencias...
Se paga un alto precio por querer aspirar a ser algo en la vida, por querer conseguir un sueño profesional que otr@s consiguen de manera mucho más fácil..sin querer renunciar a otro sueño igual o más importante...pero que espera eternamente latiendo, mientras aparece la persona con quien compartirlo... la realidad es que por el ritmo de vida, las exigencias de la vida, la mala alimentación, el sedentarismo,  y un largo etcétera, cada vez más se aleja una del ritmo biológico interno, por lo que se llega a un desequilibrio tal, que cuando se quiere...ya no se puede.



Admiro enormemente a aquellas mujeres que han tomado la decisión primero de ser madres y de ser profesionales siendo madres a la vez, que no se han perdido el crecimiento de sus hijos, pero que han  renunciado a muchas cosas y han sacrificado todo el resto de su tiempo para poder convertirse en lo que quieren ser...para mi son verdaderas heroínas!.

Ya encontré con quien compartir mi vida, llegó sin esperarlo aunque sí lo deseaba...no me di cuenta enseguida , porque tenía muchas barreras que destruir antes de que pudiese entrar dentro de mi, pero tuvo la paciencia necesaria y yo una gran recompensa..

Ambos soñábamos con tener niñ@s correteando por el caos creativo de la casa, soñábamos con dormir poco y reír mucho, soñábamos con hacer papillas y con cambiar pañales...soñábamos con no caber dentro de casa y tener que mudarnos por exceso de habitantes gritones y besucones...



Pero después de muchos años de soñar, resultó que nuestro sueño no se hacía realidad...

Le dimos entonces un voto de confianza a la ciencia y ésta nos regaló escuchar sus latidos...pero no cumplió nuestros sueños..éstos se desvanecieron cuando se apagaron los sonidos regulares y armoniosos de un pequeño corazón...rompiendo el nuestro en mil pedazos.

Durante estos años he adquirido muchos conocimientos y me he abierto mucho de piernas y no en ese orden precisamente...he permitido que muchos opinen, y que otros tantos me aconsejen.
Hay quienes me dicen desde entonces que no desistamos, quienes me aconsejan que los adoptemos, quienes me dan palmaditas tratando de hacerme comprender que el no ser madre no te hace infeliz y estoy convencida de que cada cual cree que hace lo mejor con sus opiniones y que lo hace desde el cariño...
Os contaré un secreto...siempre quise tener más hermanos y deseaba que mis padres adoptasen para saber qué se sentía al dejar de ser hija única y tener una relación como la que tenían mis primos con los que me crié.(amor-odio, pero más amor que odio..ja,ja). En alguna ocasión lo comenté con ellos pero no alcanzaba a saber lo que realmente eso podría significar en toda su dimensión...
Descartada pues esa opción y no contemplándola ya como una posibilidad, desde entonces nació en mi el deseo y hasta la promesa de que adoptaría niños, al margen de los que tuviese de manera natural, los biológicos y me dediqué durante años a recopilar información en referencia a las adopciones...tanto documentación oficial como testimonios y reportajes....
Algo me queda todavía por saber y creo que sólo es tener hijos adoptados y espero algún día poder daros la noticia de que es así y que lo hemos conseguido,  pero de momento, sólo puedo hablar de lo que hasta ahora es y sé acerca de ello...
Hemos tenido la experiencia de la acogida y fue maravilloso, pero cuando la gente te anima a adoptar no sabe realmente lo que significa....son años y años de espera (y mucho más ahora respecto a años atrás), trámites interminables, entrevistas que según cada cambio de ley son de una manera u otra y decisiones que no siempre se basan en lo mejor para los niños sino en lo que los gobiernos deciden...exigencias en ocasiones imposibles de alcanzar mientras muchos niños se pasan su vida en un centro de acogida esperando formar parte de una familia..




¿Y en qué consiste pues el cambio ?
Soy una mujer muy activa y con una vida llena de situaciones de estrés, que lo que hacen en favorecer la segregación de adrenalina, una hormona arquetípicamente masculina con la que el organismo se defiende enérgicamente de las "fuerzas femeninas"...Las consecuencias pueden ser invisibles a corto plazo, pero si se quiere conseguir un embarazo bajo la influencia del estrés, la mente no puede construir el nido , por mucha vida saludable que se lleve, mucho amor y por muy grande que sea el deseo...
La fascinación que tenemos muchas mujeres por el mundo de las ideas , el esfuerzo y las energías que dedicamos a la lucha por nuestros proyectos creativos, el querer ser tenidas en cuenta, el ser valoradas y respetadas por quienes somos y por lo que hacemos en un mundo en el que predomina un ambiente mayoritariamente masculino, hace que se disparen nuestros niveles de adrenalina, deseo y pasión enfocados a un campo que está muy alejado de la concepción.

Para concebir un hijo, hay que estar receptiva y quieta, no emplear toda la "líbido" y las energías en la entrega en el trabajo sino concentrarse de manera natural y generosa en la preparación de ese NIDO que acoja un nuevo ser.

Por tanto, y después de mucho tiempo, el nido está casi listo, los cambios se han ido sucediendo y aunque queda todavía mucho por hacer, el despertar a la realidad de la situación en la que me  he visto sumergida estos años, el cambio en las rutinas, la incorporación de ciertas novedades organizativas y el reaccionar ante la situación de no haber tenido tiempo siquiera para organizar un NIDO físico en una habitación que lleva esperando 4 años a ser colocada con mimo, ha hecho que en tiempo record pueda decir que estoy PREPARADA!.




 No sólo es un sueño sino que verdaderamente pienso que puede llegar a ser real, y frente a mis miedos a ser una madre mayor, frente a no saber qué hacer en cada momento, frente a no saber ser buena madre, frente a no saber ser una buena compañera mientras aprendo a ser madre,( como si fuese algo que se vive por separado...), frente al miedo a  la pérdida de identidad profesional , frente al miedo a sacrificar demasiados años de trabajo, esfuerzo y grandes renuncias...frente a todo eso y a mucho más, quiero ser como Sara, la mujer de Abraham y ser madre casi en la "vejez"...

Curiosamente había guardado esta tela hace un tiempo para convertirla en cortina y la frase que está escrita no es otra que " HAY DÍAS EN QUE TODO CAMBIA"....


De momento, esta habitación que está rodeada de muchos detalles llenos de cariño, será el cobijo temporal para amig@s que nos visiten y así nos entrenaremos en el cuidado de una familia más amplia...ja,ja






* * no he querido en este post recurrir a otros sentimientos de frustración que me han acompañado este tiempo, sino que he querido darle más valor a los propósitos y deseos renovados después de las lágrimas derramadas, pero sí me gustaría mencionar un post que se hizo bastante viral y que refleja mucho de lo que he vivido estos años y vivo aún hoy en día y lo que también muchas mujeres sufren cada día al ser juzgadas y exigidas en muchas ocasiones por ser madres de muchos o no serlo de ninguno..
http://www.huffingtonpost.es/nadirah-angail/preocupate-de-tu-propio-utero_b_10800590.html


** ah!!! y no está todo rosa con ninguna intención, ha sido un cúmulo de "casualidades" que han ido conformando cada pequeño rincón de la habitación...

Retos Dibujeriles y Escriteriles

Hoy me enfrento a un nuevo reto cargado de ilusión y con un ligero miedo por falta de seguridad en mis capacidades actuales....

Recuerdo cuando los domingos por la mañana mi padre me contaba historias, algunas verdaderas y otra inventadas, a partir de libros de historia de las Civilizaciones o de la Biblia (y tiene su mérito porque en esa época él era muy , pero que muy ateo, sin embargo le gustaba utilizar la Biblia antigua que contenía preciosas y muy evocadoras imágenes para relatarme sus historias).
Me podía pasar horas mirando las fotografías o las ilustraciones y soñaba con vivir esas aventuras en primera persona,...sólo deseaba que pasase la semana rápido para que llegase el domingo para poder volver a escuchar esas historias, que aun siendo repetidas muchas veces, cada vez me gustaban más...

En esa misma época, recuerdo algunos de los programas que todos los niños veíamos entonces, y me viene a la memoria especialmente la sección que protagonizaba Jose Ramón Sánchez en la que de manera aparentemente fácil, hacía volar los rotuladores o pinceles con un grácil movimiento de muñeca dando rienda suelta a su gran imaginación.
Con cada trazo nos contagiaba su alegría, su curiosidad por la vida y su inmutable inocencia, regalándonos la posibilidad de soñar junto a él y volar con la imaginación que generosamente compartía con nosotr@s.

Aunque antes de eso ya me gustaba mucho dibujar, creo que fue en ese momento cuando deseé sin duda convertirme en ilustradora de cuentos....
Gracias a que mi tío era un gran creativo (para mi era casi igual que Jose Ramón por su gran capacidad de improvisación artística), aprendí muchas técnicas y trucos que el hacía siempre que pareciesen cosas fáciles.
Lo que más recuerdo es que a pesar de que yo carecía de gran destreza por mi corta edad, él hacía que sintiera que mi trabajo era perfecto y que lograba aprender rápido, lo que me motivaba a seguir adelante con más ganas si cabe... con él pude aprender ciertas cosas que aun hoy uso para mis proyectos ( incluso sin darme cuenta).
Para quien piense que es de mi tío de quien me viene la creatividad, debo decir que no compartimos los mismos genes, pero sí que me ha influido sin duda, como lo ha hecho con mis primos, sus hijos...

Ya en la escuela conseguí que mis padres me apuntasen a clases de dibujo, perdiendo parte del tiempo de recreo después de comer , cosa que no me importaba ya que ese tiempo para mi era mágico! y siempre se me hacía corto...muy corto...
Antes de terminar los estudios en la escuela ya soñaba con hacer Bellas Artes y pasarme el día dibujando y aprendiendo nuevas técnicas para poder plasmar todas las ideas e inquietudes que iban apareciendo en mi cabeza sin control...pero al final acabé haciendo Diseño de Moda... (pero esa es otra historia ...).

Mientras cursaba el primer año me invitaron a conocer a unas chicas que ilustraban cuentos y el poder ver su trabajo me hizo volver a desear no tanto pintar cuadros o hacer ropa sin más, sino combinar todo ello y comunicar a través del dibujo en movimiento....deseaba ilustrar cuentos, contar historias como las que yo escuchaba los domingos por la mañana...

ilustración de Mónica Carretero

Pues bien, después de soñarlo mucho y de haber sido durante muchos años partícipe de varios proyectos que no han sido completados , la semana pasada me propuse buscar la manera de poder ilustrar cuentos y pedí ayuda...
Ya he escrito algunos cuentos, de hecho uno de ellos lo usé para realizar un desfile hace ya unos 15 años, a pesar de eso se que todavía estoy muy pez en el campo de la escritura, así que pensé en que quizá debería realizar algún taller de ilustración de cuentos y también de escritura creativa.
Ambos me interesan y creo que sería una acertada decisión como parte de la formación que sueño con lograr adquirir para crecer artísticamente.


Pero me he enfrentado a la realidad y he visto que en este momento la situación económica no me permite realizar dicha formación para afianzar mis conocimientos, así que en lugar de rendirme y pensar una vez más que debo esperar para tomar las riendas en la decisión de ilustrar cuentos y de escribir historias, gracias a haber comprobado a través de la cantidad de cuentos ilustrados que tengo,  que no todos están bien dibujados técnicamente hablando, sino que los que al menos a mi más me enamoran son aquellos que rebosan creatividad por los cuatro costados, he decidido  que a pesar de que sea muy positivo seguir aprendiendo, y quiero hacerlo en cuanto se de la oportunidad de ello, debo creer más en mi misma y sentir que ya estoy preparada para dar los primeros pasos y lanzarme sin miedo a esta aventura.
Por eso ayer mismo presenté un relato breve a un concurso literario y también y de manera casual? me ofrecí para ilustrar un cuento (no creo en la casualidad y ayer en una publicación de una persona a la que admiro, compartió con el mundo que había escrito un cuento, así que ni corta ni perezosa me animé a ofrecerme como ilustradora y ahora estamos esperando a que la imprenta responda para saber si podemos seguir adelante).

No me importa no ganar el concurso, no me importa si no soy la creadora de los cuentos que pueda ilustrar, lo que quiero es lograr un sueño que nació en mi infancia y que veía inalcanzable por el listón tan alto que me había autoimpuesto debido a los grandes referentes que he tenido.

Creo que los sueños sólo se cumplen si se lucha por ellos y al menos hoy me siento fuerte para luchar por ellos...

 foto de Hanna Lerski


*Para quien se anime a concursar , el plazo está abierto hasta el día 31 de este mes...
http://lapetiteplanethe.com/concurso-relato-breve/